Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Primer Acto Eleccionario

El 12 de Mayo de 1861, se llevó a cabo el primer acto eleccionario, mediante asamblea popular, aprobada por el siguiente:

DECRETO Nº 42

Art. 1).- Apruébanse las elecciones practicadas en la Colonia Esperanza con fecha 12 de mayo corriente. Art. 2).- Procédese a la instalación del Concejo Municipal, el Domingo 26 del actual, bajo la dirección del Juez de Paz o quien se encargue de presidir este acto. Art. 3).- Comuníquese, publíquese y dese al R.O.

Fd.: ROSAS. Simón de Iriondo. Está conforme. Manuel R. Pujato Sub-Secreta.

Los Electos fueron: Cantón Francés: Jorge Dayer, Eduardo Mahieu, Luis Carrel, Luis Perret y Luis Van Strate. Cantón Alemán: José Maurer, Juan Jacob, Francisco Schürrer, Santiago Weidmann y Adolfo Kees. Presidente: Adolfo Gabarret, Juez de Paz Secretario Intérprete: Mauricio Jost, elegido por el Concejo.

POR QUÉ SE ELIGIERON REPRESENTANTES DE LAS DOS SECCIONES

Como en la Colonia se hablaban dos idiomas y la población se dividía por igual en suizos alemanes y suizos franceses, además de los alemanes y belgas; para evitar resquemores y rencillas, se eligieron cinco miembros por "idioma". Ahora bien, las actas de los primeros años se redactaron en francés hasta 1863, con algunas excepciones de notas en alemán o castellano, según puede apreciarse en el Libro Primero que se conserva, verdadera curiosidad dentro de la administración pública argentina.