Câmara Municipal da cidade de Esperanza

Ordem do Dia 08-03-2018

Orden del Día 08/03/2018

Sesión Ordinaria Nº 531 Bandera: Sra. Intendente Municipal - Hora: 18:30

I)  INFORME ANUAL DE LA SRA. INTENDENTE MUNICIPAL SOBRE EL EJERCICIO FENECIDO (Art. 41 inc. 13) de la Ley Nº 2756.

II)  LECTURA DEL ACTA ANTERIOR.

III)  DETERMINACIÓN DEL DÍA Y HORA DE SESIÓN ORDINARIA (ART. 29 R.I.C.) NÓMINA DE EXPEDIENTES A QUE REFIEREN LOS ARTÍCULOS 182) y 183) DEL R.I.C.).

IV)  CONFORMACION DE LAS COMISIONES INTERNAS PERMANENTES DEL CONCEJO MUNICIPAL

V) ASUNTOS ENTRADOS:

1) Expte. Nº 237308-C-17 Comesatti Pablo Daniel -Concejal-, solicita informe ubicación y fecha de cierre de las 26 cavas a cielo abierto mencionadas en expresiones periodísticas vertidas por el Secretario de Gobierno.
2) Expte. Nº 237199-C-17 Comesatti Pablo Daniel -Concejal-, solicita restauración y reapertura de la Capilla del Cementerio Municipal.
3) Expte. Nº 206338-C-14 Concejo Municipal, solicita se remita al Cuerpo Legislativo, el monto total de los Aportes Previsionales y al I.A.P.O.S., efectuados en el año 2013, correspondientes a los integrantes del Concejo.
4) Expte. Nº 235421-D-17 Distéfano Élida Alejandra, Bonavita Miguel Ángel, solicita regularización Obras de Demolición, Reformas y Ampliación realizadas sin Profesional a cargo, inmueble de calle Güemes Nº 1563.
5) Expte. Nº 236841-C-17 Dirección de Contaduría, eleva Ejecuciones Presupuestarias de Gastos, Noviembre 2017.
6) Expte. Nº 237357-C-17 Dirección de Contaduría, eleva Ejecuciones Presupuestarias de Gastos, Diciembre 2017.
7) Expte. Nº 237786-I-18 Instituto Municipal del Hábitat –INMUHA- eleva informe conforme a lo establecido por los Arts. 9) y 10) de la Ordenanza Nº 3706/12.
8) Expte. Nº 238044-D-18 Departamento Ejecutivo solicita al Concejo Municipal acuerdo para la designación del Lic. Mauricio Roberto Caussi para integrar en lugar del C.P.N. Alfonso Gómez el Consejo de Administración de la Fundación Instituto Tecnológico “El Molino” Ejercicios 2018-2019.
9) Expte. Nº 237098-P-17 Secretaria de Promoción Social eleva propuesta de modificación de la Ordenanza Nº 3278/00 Ref. Comisión Asesora de la Discapacidad.
10) Expte. Nº 237651-P-18 Departamento de Planeamiento eleva actualización de Valores de Unidades Tributarias, Obra Plan Accesibilidad Vial Urbano.
11) Expte. Nº 237662-C-18 Dirección de Contaduría eleva Ejecuciones Presupuestarias de Gastos, Enero 2018.
12) Expte. Nº 237732-G-18 Ingeniero Civil Gómez Agustín Rodolfo, solicita aprobación de Proyecto, Cómputo y Presupuesto para realizar tendido de Red de Agua Corriente en fracción de terreno propiedad de Jorge Hernán García y Nanci Viviana García.
13) Expte. Nº 236820-T-17 Transportadora de Gas del Sur  S.A. - SACDE S.A. - Unión Transitoria, solicita autorización para instalar tramo de cañería para Proyecto “Ampliación del Sistema de Transporte y Distribución de Gas Natural”.
14) Expte. Nº 238366-D-18 La Intendente Municipal, solicita permiso para ausentarse del Municipio desde el día 12/04/18 al 06/05/18 inclusive, y desde el 28/05/18 al 10/06/18 incluido.

VI) NOTAS RECIBIDAS:
1) Del concejal Pablo Comesatti, en la que informa el envio de una nota a la Sra. Intendenta Municipal, en la que le solicita remisión copia de las actuaciones del Expte. Nº 142058-G-08.
2) Del concejal Pablo Comesatti, en la que informa el envio de una nota al Secretario de Servicios Públicos, Ref. recolección de ramas y yuyos en calle French y Belgrano, y en calle Belgrano y Pueyrredón.
3) Del Bloque Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, Ref. Informe del destino que se le dio al ripio extraído de calle Zimmermann entre calle Santa Fe y Salta.
4) De concejal Pablo Comesatti, en la que informa el envio de una nota a la Sra. Intendenta Municipal, Ref. arreglos varios en Plaza las Carretas.
5) Del Sr. Federico Alexis Cis en la que remite copia del reclamo ingresado en el Municipio bajo el expediente Nº 237595-C-18.
6) Del Bloque Cambiemos, en la que informa el envío de una nota al Gerente de la E.P.E. Sucursal Esperanza, Ref. corte de suministro de energía por más de 10 horas el día 12-01-18.
7) Del concejal Pablo Comesatti, en la que informa el envio de una nota a la Sra. Intendenta Municipal, en la que solicita restablecimiento de columna de alumbrado faltando en intersección de calles Hohenfels y 3 de Febrero.
8) Del Sr. Juan Carlos Sánchez, Ref. estado en que se encuentra los reductores de velocidad en el ámbito de la ciudad.
9) Del concejal Pablo Comesatti, en la que informa el envio de una nota a la Sra. Intendenta Municipal, en la que solicita erradicación de plaga de murciélagos en el árbol ubicado en calle Saavedra Nº 1884.
10) De los vecinos de la ciudad en la que comunican la denuncia efectuada ante el Ministerio de Ambiente de la provincia respecto de la inminente colocación de una antena de telefonía móvil.
11) Del Bloque Cambiemos, en la que eleva copia de la nota presentada ante A.S.S.A. Ref. Obras de Saneamiento para la ciudad de Esperanza.
12) De la C.P.N. Daniela Mara Rivolta en la que eleva informe con relación al cierre del Ejercicio 2017.
13) Del Bloque Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendenta Municipal, Ref.: solicita señalética en calle Soler, que informe la existencia del Radar ubicado en Ruta Provincial Nº 6.
14) Del Bloque Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendenta Municipal, Ref.: solicita relevamiento del centro y microcentro a fin de corroborar la existencia de rampas en todas las esquinas.
15) Del Bloque Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendenta Municipal, Ref.: solicita informe medidas llevadas a cabo ante denuncias por aparición de sustancias extrañas y mortandad de peces en aguas del Río Salado.
16) Del Bloque Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendenta Municipal, Ref.: solicita limpieza y cuneteo de calle Cullen en intersección con calle Combate San Lorenzo y reposición de Luminarias en esta última.
17) Del Bloque Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendenta Municipal, Ref.: solicita limpieza, cuneteo y riego de calle Pje. Houssay.
18) Del concejal Marcelo Dellaporta, en la que informa el envio de una nota a la Sra. Intendenta Municipal, Ref.: solicita reductores de velocidad en calle Rivadavia al 5500.
19) Del concejal Marcelo Dellaporta, en la que informa el envio de una nota a la Sra. Intendenta Municipal, Ref.: solicita reductores de velocidad en tramo comprendido entre calles Bonvin y Paso Vinal.
20) Del concejal Marcelo Dellaporta, en la que informa el envio de una nota a la Sra. Intendenta Municipal, solicita informe Ref.: constatación de olores nauseabundo en barrio Norte, periodo 01-11-17 hasta la fecha.
21) Del concejal Marcelo Dellaporta, en la que informa el envio de una nota a la Sra. Intendenta Municipal, solicita señalización y control para garantizar el uso correcto de ciclovía.
22) De Esperanza Clean S.R.L. en la que comunica actualización del presupuesto por limpieza de oficinas y demás dependencias del Concejo Municipal.
23) Del Centro de Acción Familiar Nº 6 en la que solicitan que se declare de interés del Concejo Municipal el 70º Aniversario de la Creación de ese Instituto.
24) Del Departamento Ejecutivo Municipal, Ref.: Expte. Nº 237458-C-18, Minuta de Comunicación Nº 579/17.
25) Del concejal Pablo Comesatti, en la que informa el envio de una nota a la Sra. Intendenta Municipal, en la que solicita la colocación de reductores de velocidad y luminarias en calle Ameghino al 2500/2600/2700.
26) Del Sr. Carlos Alfredo Trod, Ref. Nota elevada a la Sra. Intendente Municipal en la que solicita la posibilidad de nombrar calles de la ciudad con las personas desaparecidas en Esperanza durante la dictadura militar.
27) De la Soc. de Canto MÄNNER GESANGVEREIN, Ref. Ord. Nº 3954/17.
28) Del Instituto Tecnológico El Molino en la que solicitan designación de los representantes del Concejo Municipal ante el Consejo de Administración de esa Fundación.
29) Del Bloque Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendenta Municipal, en la que solicita reunión con representantes de vecinos afectados por la problemática del basural a cielo abierto ubicado en Barrio La Orilla y con autoridades municipales.
30) Del Bloque Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendenta Municipal, en la que solicita limpieza, cuneteo y riego de calle Pasaje Rudy al 6300 e/ Progreso y Providencia.
31) Del Bloque Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendenta Municipal, en la que solicita informe acerca del avance del Plan de Accesibilidad y Cronograma Tentativo hasta su culminación.

VII) PROYECTOS:
1) De ORDENANZA, presentado por el bloque de la U.C.R., que modifica el inciso a) del Art. 2).- de la Ordenanza Nº 3060/95.
2) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque de la U.C.R., en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, efectué ante la empresa de telecomunicaciones el  pedido de retiro de las cabinas telefónicas ubicadas en la ciudad de Esperanza.
3) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque de la U.C.R., en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, la reposición de los reductores de velocidad existentes en la zona urbana de Ruta Prov. Nº 70 antes de su repavimentación.
4) De ORDENANZA, presentado por el bloque del P.S., que dispone la implementación del PRESUPUESTO PARTICIPATIVO en la Municipalidad de Esperanza y su aplicación en cada una de las vecinales y en aquellas a crearse en un futuro.
5) De ORDENANZA, presentado por el bloque del P.S., que dispone la creación en la Municipalidad de Esperanza, de la Contribución por Valorización.
6) De ORDENANZA, presentado por el bloque del P.S., que dispone la prohibición de la aplicación de agroquímicos, en el radio urbano en espacios verdes, permitiendo solo el control orgánico de la vegetación.
7) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que Declara de Interés del Concejo Municipal, el Día Internacional de la Mujer a celebrarse el día 8 de marzo.
8) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que Declara de Interés del Concejo Municipal, el 70º Aniversario de la creación del Centro de Acción Familiar Nº 6 “Magdalena Vionnet de Alonso Criado”, de Esperanza.
9) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque de la U.C.R., en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área correspondiente proceda a la colocación de reductores de velocidad en calle Ameghino entre Ruta Nº 70 y calle Perú y de las luminarias que fueran necesarias.
10) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque de Cambiemos, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda arbitre los medios necesarios para la colocación de reductores de velocidad en las calles que se detallan en el plano adjunto.
11) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque del P.J., en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, analice la factibilidad de instrumentar un centro de Estadísticas e Información Territorial.
12) De ORDENANZA, presentado por el bloque del P.J., que dispone la desafectación del Dominio Público de fracciones de terrenos.
13) De ORDENANZA, presentado por el bloque del P.J., que legisla sobre geriátricos para adultos mayores.
14) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque del P.J., en la que el Concejo Municipal adhiere y acompaña las gestiones que viene llevando adelante el Departamento Ejecutivo ante organismos locales y provinciales a fin de viabilizar un sistema de central única de despacho.
15) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque de Cambiemos, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda se eleve un informe donde se detalle la planificación del Plan de Mejoramiento Barrial/18 que incluya riego, mantenimiento de espacios verdes, veredas comunitarias, control de luminarias, etc.
16) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque de Cambiemos, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda eleve un informe sobre las reparaciones realizadas en la fachada municipal y el costo de las mismas.
17) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque de Cambiemos, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda arbitre los medios necesarios para realizar la apertura de calle 88- Bolivia intersección con 143- América.
18) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que Declara de Interés del Concejo Municipal,la presentación del libro “Descalza – Mamá Antula, a realizarse el sábado 10 de marzo a las 21:00 y la muestra artística “Mamá Antula, peregrina y Madre de la Patria”.

VIII) DICTÁMENES: