Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Partes de Prensa 26-04-2017

MASCOTAS Y SU TENENCIA RESPONSABLE
Concejales y el DEM trabajan para adaptar la legislación con normas nacionales

El Concejo Municipal analiza junto a la Secretaria de Servicios Públicos del Municipio la promoción de la tenencia responsable de mascotas.

Esta semana se realizó una reunión en el ámbito de la Secretaria de Gobierno, con integrantes del Área de Zoonosis, la Secretaría de Servicios Públicos y los concejales para abordar esta problemática.

La idea es consensuar una normativa que genere conciencia en la población sobre la necesidad que cada tenedor o propietario de perros y gatos ejerza una tenencia responsable de sus mascotas.

El objetivo es legislar teniendo en cuenta la higiene publica, prevenir y controlar la rabia, evitar accidentes con mordeduras de canes en la vía publica, en espacios públicos, todo en un marco de trato humanitario de los animales.

En la reunión se plantearon diversas posturas sobre la necesidad de aggiornar la actual normativa, en función de las nuevas pautas existentes a nivel nacional y provincial.

En relación a la tenencia responsable se considera una problemática con raíces sociales y situaciones concretas que deben abordarse y que se dan en la práctica, tal es el caso de guarderías caninas, criaderos de perros para la venta, perros que pueden resultar peligrosos si se encuentran en la vía pública sin collar y bozal. La legislación deberá abordarse de manera integral e insistir en la educación para cambiar una conducta social.

Los concejales se comprometieron a continuar las reuniones con el DEM para buscar consensos en una ordenanza superadora.