Esperanza Municipal Council

Order of the Day 2024-04-24

ORDEN DEL DÍA 25/04/2024

Sesión Ordinaria Nº 644 - Bandera: M. del Rosario Galleano
 
I) LECTURA DEL ACTA ANTERIOR.

II) ASUNTOS ENTRADOS:
1) Expte. Nº 271871-D-24 Secretaría de Desarrollo Humano, eleva proyecto de Ordenanza Ref. Servicio de transporte para personas con discapacidad en la ciudad de Esperanza.
2) Expte. Nº 272052-I-24 Instituto Municipal del Hábitat -INMUHA-, eleva proyecto de Ordenanza a fin de ceder fracción de terreno a la Asociación de trabajadores/as del Estado (ATE), destinada a la ejecución de planes habitacionales.
3) Expte. Nº 271942-C-24 Dirección de Contaduría, eleva Ejecuciones Presupuestarias de Gastos, Marzo 2024.
4) Expte. Nº 272241-P-24 Secretaría de Planeamiento y Proyectos, eleva proyecto sobre puesta en valor de la iluminación existente, agregado de faltantes y cambio de luminarias de vapor de sodio por artefactos led e instalación de Sistema de Telegestión en la ciudad.
5) Expte. Nº 271492-I-24 Instituto Municipal del Hábitat -INMUHA-, solicita proyecto de Ordenanza que autorice a este Instituto Municipal a llevar a cabo venta de lotes municipales.
6) Expte. Nº 271488-B-24 Bauza Ingeniería, solicita autorización trabajos en la vía pública -nuevos distribuidores de energía eléctrica-.

III) NOTAS RECIBIDAS:
1) De los Representantes del Concejo Municipal, Lic. Andrea Voelkli y Abg. Nicolás Kinen, ante el Consejo de Administración del I.T.E.C. en la que remiten convocatoria a la Reunión Nº 308 y copia del Acta Nº 307, correspondiente a la reunión que se efectuó el 19 de Marzo de 2024.
2) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicita envíe al Concejo Municipal copia de la designación de la Directora Ejecutiva que desempeña funciones en el INMUHA.
3) De Esperanza Clean S.R.L. en la que comunica Actualización del Presupuesto por limpieza de las oficinas y demás dependencias del Concejo Municipal, conforme REVISIÓN PARITARIA del 04/2024 para el bimestre Abril- Mayo 2024.
4) De la Sra. Alejandra Barrera, Ref. pedido de audiencia para tratar las Tasas Municipales que regulan los macizos de campo en la zona Este de la ciudad.
5) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que eleva reclamos varios de vecinos de Barrio Anahí.
6) Del C.P.N. Víctor M. Lang, Ref. falta de respuesta a notas enviadas.
7) De la Federación de Entidades Vecinales, Ref. falta de respuesta a la nota de fecha 11/03/24 relacionada a la no aplicación de la Ordenanza Tributaria 2024.

IV) PROYECTOS:
1) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, requiera del Gobierno de la Provincia de Santa Fe que analice los siguientes temas: incremento del beneficio a los usuarios comerciales que se encuentren al día con el pago del Impuesto sobre los ingresos brutos Art. 12 Ley 11257, impulsar una norma que exceptúe y/o disminuya el tributo del 6% Ley 7797, excepción a los usuarios del pago de la C.A.P., reducción alícuota del Impuesto de los Ingresos Brutos que paga la E.P.E. y por ende reducción al costo del servicio, etc.
2) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta del bloque P.J. Una Esperanza Para Vos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, cumpla con lo dispuesto en la Ordenanza Nº 3339/02 y envíe al Concejo Municipal un informe de los lotes propiedad de municipio con sus datos y ubicación.
3) De RESOLUCIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal dé cumplimiento a la Minuta de Comunicación Nº 617/20.
4) De RESOLUCIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de las áreas competentes, dé cumplimiento a la Minuta de Comunicación Nº 671, del 28 de Abril del 2022.
5) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la oficina correspondiente, envíe a este Concejo copia de la designación de la Directora Ejecutiva del INMUHA y toda información respecto de su formación académica y laboral previa y actual, para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ordenanza Nº 3706/12 y en la Resolución Nº 694/13.
6) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que modifica los Arts. 7).- y 8).- de la Ord. Nº 3913/16, “Fondo de Asistencia a Entidades Deportivas”.
7) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda, gestione en el “Barrio Anahí”, sector comprendido por calles: 86- Brigadier López (Ruta 70), 72- Ecuador, 161- Bottai y 165- Van Strate, dar solución a los siguientes reclamos: accesibilidad, obras mantenimiento de las calles internas del barrio, control y reparación de luminarias, que garanticen mayor seguridad a los vecinos en los horarios nocturnos, demarcación de cunetas y corte de yuyos, principalmente en el cantero central de calle 163- José Pedroni.
8) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que crea el Régimen de Participación Cultural (Mecenazgo) de la Ciudad de Esperanza, destinado a estimular e incentivar la participación privada para el financiamiento de proyectos culturales.
9) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que dispone que a partir de la sanción de la presente, todas las reparticiones del municipio que a la fecha cuenten con un sistema de recaudación con la modalidad de dinero en efectivo, ofrezcan la del pago electrónico y autoriza al Departamento Ejecutivo, a realizar convenios con distintas entidades prestadoras de estos servicios, a fin de contar con más opciones de pago para los vecinos.
10) De ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta del bloque P.J. Una Esperanza Para Vos, que CREA el “PROGRAMA MUNICIPAL DE EMPRENDEDURISMO” para jóvenes, siendo autoridad de aplicación la que el Departamento Ejecutivo Municipal determine de acuerdo a las características del programa.
11) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta del bloque P.J. Una Esperanza Para Vos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, se realicen las gestiones pertinentes, en pos de garantizar un “Mejoramiento Integral del Alumbrado Público” en calle 105- Rivadavia, desde 64- Ami Droz hasta 60- Denner y en calle 97- Moreno desde 64- Ami Droz hasta 60- Denner.
12) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta del bloque P.J. Una Esperanza Para Vos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, interceder ante la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, para brindar solución a los siguientes reclamos: mejoramiento y nivelado de los caminos, limpieza de Canales a cielo abierto y reparación de luminarias en calle 97- Santa Fe desde 142- 27 de Febrero hasta 170- Antártida Argentina.
13) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por los concejales Mariano Puig y Guillermo Bonvin del bloque PRO - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que junto a las oficinas pertinentes deberán realizar un relevamiento a fin de determinar la incorporación de bicicleteros en los lugares más concurridos, como ser el microcentro, el frente de instituciones públicas, educativas y deportivas, como así también en todos aquellos espacios verdes públicos de nuestra ciudad.
14) De ORDENANZA, presentado por los concejales Mariano Puig y Guillermo Bonvin del bloque PRO - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, junto a las oficinas pertinentes deberán colocar a la brevedad un semáforo en la intersección de calles 98- Chacabuco y 125- Av. Rafaela.

V) DICTÁMENES:
1) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, de Presupuesto, Hacienda, Control y Transparencia y de Género, Salud, Desarrollo y Promoción Social, Ref. Proyecto de ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que establece la obligatoriedad de contar con al menos un cambiador para bebés en los baños de mujeres y de hombres, o en un lugar específico que se establezca a tal fin, en los edificios de uso público donde se produce gran concentración de personas, sean éstos de propiedad pública o privados.
2) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, y de Presupuesto, Hacienda, Control y Transparencia, Ref. Expte. Nº 271932-D-24 Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza con el fin de sancionar nueva normativa para el otorgamiento de “Subsidios Estudiantiles”.
3) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, de Presupuesto, Hacienda, Control y Transparencia, y de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, por mayoría, Ref. Proyecto de ORDENANZA, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal, deberá designar a las oficinas pertinentes para llevar adelante las siguientes tareas: realizar el inventario para identificar todas las especies arbóreas de Plaza San Martín; fotografiar cada especia arbórea; diseñar los carteles y cada Código QR; colocar la cartelería “al pie” de cada árbol al cual corresponda; y realizar, administrar y actualizar el apartado “ESPECIES ARBÓREAS DE PLAZA SAN MARTÍN” en la Web del Municipio. También deberá diagramar y llevar adelante, a través de los medios que considere pertinente, una “Campaña de Divulgación” a fin de informar a los residentes y visitantes sobre esta iniciativa y cómo el usuario podrá acceder a la información de los árboles, a través de los Códigos QR.