Esperanza Municipal Council

Order of the Day 2020-05-27

Orden del Día 28/05/2020

Sesión Ordinaria Nº 566 Bandera: Rodrigo Müller - Hora: 09:00
I) LECTURA DEL ACTA ANTERIOR

II) ASUNTOS ENTRADOS:

1) Expte. Nº 251572-C-20 Dirección de Contaduría, eleva Ejecución Presupuestaria de Gastos, Recursos, Activos, Pasivos y Planta de Personal Municipal, año 2019.
2) Expte. Nº 251178-C-20 Dirección de Contaduría, eleva Ejecuciones Presupuestarias de Gastos, Febrero 2020.
3) Expte. Nº 251568-C-20 Dirección de Contaduría, eleva Ejecuciones Presupuestarias de Gastos, Marzo 2020.
4) Expte. Nº 251037-R-20 Dirección de Rentas, informa emisión mensual de boletas, recaudación y convenios de cuotas atrasadas de la “Obra Plan de Accesibilidad Vial Urbana” Enero 2020.
5) Expte. Nº 250528-R-20 Dirección de Rentas, eleva detalle de emisión de boletas, recaudación mensual y convenios de cuotas atrasadas, Obra Plan Accesibilidad Vial Urbano, Diciembre 2019.
6) Expte. Nº 251777-C-20 Caja Municipal de Previsión Social, eleva Resolución Nº 954: Ref. “Prórroga del plazo para convocar a Asamblea General Ordinaria y presentación de Balance General Año 2019…”
7) Expte. Nº 251821-D-20 Departamento Ejecutivo, Decreto Nº 15.465: “Adhiérese la Municipalidad de Esperanza al Decreto Provincial Nº 0293/2020 de fecha 25/03/2020 y autorícese a la Sra. Intendente Municipal Ana María Meiners a integrar y conformar el Comité Departamental para Intercambio de Información y Evaluación de la Situación Sanitaria COVID-19”
8) Expte. Nº 251446-M-20 Müller Rodrigo Abelardo -Concejal-, solicita bacheo en calle Hohenfels, intersección con calle Kreder.
9) Expte. Nº 251823-E-20 Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe, solicita autorización cambio de líneas convencionales por preensamblado y adecuación de redes existentes en zona de Ruta Provincial Nº 70 y calle Rafaela.
10) Expte. Nº 251703-P-20 Secretaría de Planeamiento, eleva Actualización de Valores y Unidades Tributarias - Obra Plan de Accesibilidad Vial Urbano - Mayo 2020.
11) Expte Nº 251711-C-20 Dirección de Contaduría, eleva Ejecuciones Presupuestarias de Gastos, Abril 2020.
12) Expte Nº 251586-E-20 Departamento Ejecutivo, eleva proyecto de Ordenanza reducción del 30% Tasa General de Inmuebles y Derecho de Registro e Inspección.

III) NOTAS RECIBIDAS:
1) Del concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, en la que informa el envío copia de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que acerca medidas a considerar que podrían mejorar la actual situación de Esperanza dentro del marco de la pandemia.
2) De la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. -Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita implementación de medidas para reforzar cuidados y prevención ante la Pandemia del Coronavirus.
3) De la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. -Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita arbitre los medios necesarios para la creación de un Comité de Emergencia Económica.
4) De la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. -Cambiemos, que eleva una nota dirigida al Sr. Presidente del Concejo Municipal, sobre pautas publicitarias a medios de comunicación locales, a fin de que se excluya a los medios que se encuentran denunciados ante el INADI.
5) Del Bloque Juntos por el Cambio - Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, mediante la cual solicita la participación de todos los integrantes de este Cuerpo Legislativo en el Comité de Crisis.
6) Del Bloque Juntos por el Cambio - Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita a todos los Bancos de la ciudad, la señalización y/o marcas en las veredas correspondientes al distanciamiento social.
7) Del concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, en la envía copia de la nota presentada a la Sra. Intendente Municipal, que solicita se gestione antes el Gobierno de la Provincia de Santa Fe aportes varios.
8) Del concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, en la envía copia de la nota presentada a la Sra. Intendente Municipal, que solicita se gestione modificación del Decreto Nacional Nº 408/2020 en su Art. Nº4 Pto.3 para la ciudad de Esperanza.
9) Del concejal Rodrigo Abelardo Müller, del Bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, en la que informa el envío de una nota al Sr. Presidente del Concejo Municipal, que adjunta copia de la transferencia al S.A.M.Co. Esperanza en virtud de la donación realizada con motivo de la pandemia.
10) De la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. -Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, que solicita informe proceder de la empresa Esperanza Servicios SAPEM Ref. deudas por falta de pago del servicio de gas natural.
11) De la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. -Cambiemos, en la que informa el envío de una nota al Sr. Presidente del Concejo Municipal, que deja constancia y anexa comprobante del depósito a la cuenta corriente del S.A.M.Co. en cumplimiento de lo acordado por este Concejo en el marco de la lucha contra la pandemia.
12) De la Presidenta y la Secretaria de la U.C.R. Esperanza, Gisela Mierke y Romina Pérez en la que suscriben y avalan el proyecto presentado por el concejal Rodrigo Müller relativo a la exención del Derecho de Registro e Inspección durante el mes de Abril para aquellos contribuyentes que cerraron en virtud de las disposiciones nacionales, Ref. COVID-19.
13) De los concejales Guillermo Bonvin y Mariano Puig, del Bloque Juntos por el Cambio - Cambiemos, en la que informa el envío de una nota al Sr. Presidente del Concejo Municipal, en la que adjuntan los comprobantes de la donación realizada en el mes de Abril cuyos fondos fueron destinados al Consejo de Administración del S.A.M.Co. de la ciudad de Esperanza.
14) Del concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita se implemente el Sistema “TAKEAWAY / PARA LLEVAR en la Biblioteca Municipal Francisco Soutomayor”.
15) De la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. -Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita informe sobre medidas tomadas con respecto al control de precios en supermercados de la ciudad.
16) De la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. -Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita se refuercen controles y desinfecciones en ingresos a la ciudad y en ingresos a lugares públicos habilitados.
17) De la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. -Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, que eleva nota del Sr. Sergio Daniel Spies solicitando construcción de alcantarillas en caminos rurales.
18) De la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. -Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita eximir del pago de obligaciones municipales a contribuyentes que realicen actividades que aún no fueron flexibilizadas en el marco de la pandemia Covid-19.
19) Del concejal Guillermo Bonvín, del bloque Juntos por el Cambio- Cambiemos, en la que presenta las Declaraciones Juradas de Ingresos y Bienes Personales de su propiedad y de su cónyuge.

IV) PROYECTOS:
1) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal implemente en la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Esperanza, el Protocolo Plan de Emergencia en el Transporte Terrestre Automotor de Pasajeros y de Cargas - Covid 19.
2) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del Bloque U.C.R.- Cambiemos, que REDUCE en un 30 % la remuneración mensual percibida por el Intendente Municipal, Secretarios Municipales y Concejales de la ciudad de Esperanza, por el plazo de 90 días desde la aprobación de la presente prorrogable por 90 días más, que CREA el Fondo de Asistencia Sanitaria en el ámbito de la ciudad de Esperanza para atender situaciones relacionadas con la emergencia sanitaria y económica provocada por el Covid-19 que será destinado para atender a aquellos sectores o actividades cuyos ingresos se vean afectados por la inactividad, además Dispone la creación de una cuenta especial para depositar los fondos recaudados.
3) De ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que exceptúa del 40 % del monto a abonar por los períodos de marzo 2020 y un 100% por el mes de abril de 2020, del Derecho de Registro e Inspección, incluyendo esa excepción si el contribuyente obligado tuviere que hacer frente a los montos establecidos en el Art. 35) de la Ordenanza Nº 4047 a todos los contribuyentes que no se hubieran encontrado exceptuados de realizar sus actividades por Decreto Nacional durante la cuarentena obligatoria.
4) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del Bloque U.C.R. - Cambiemos, que modifica el Art. 79) de la Ordenanza Nº 4047/19, referido a la eliminación del 6 % que el Municipio cobra a la Empresa SAPEM y que se traslada a los vecinos.
5) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del Bloque U.C.R. - Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que a través del Convenio firmado entre la Municipalidad de Esperanza y la Dirección Provincial de Vialidad para la utilización de Pavimento Asfáltico Reciclado (RAP) en diferentes lugares de la ciudad, priorice caminos rurales a establecimientos escolares a la Escuela Nº 622 “Ejército de los Andes”, Zona Rural Suroeste y Escuela Nº 689 “Aarón Castellanos Colonia Larrechea, Zona Rural Suroeste.
6) De ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que crea el Programa VITRINA VIRTUAL de la ciudad de Esperanza, para la difusión, promoción y venta de productos cuyo expendio sea por intermedio de comerciantes o proveedores de servicios locales.
7) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del Bloque U.C.R.-Cambiemos, que modifica el inc. j) del Art. 11) de la Ordenanza Nº 3810/14, referido al sistema de odómetro utilizado en los remises.
8) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del Bloque U.C.R.-Cambiemos, que modifica el Art. 7) y el Art. 8) de la Ordenanza Nº 3913/16, que eleva al 4 % el Fondo de Asistencia a Entidades Deportivas.
9) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que al Departamento Ejecutivo Municipal gestione ante el Gobierno Provincial proceda a realizar Aportes No Reembolsables para Clubes Sociales y Deportivos, a la Asociación para el Desarrollo de Esperanza y la Región para créditos a tasa 0 destinados a sectores de la producción, detracciones a la coparticipación, que abone deudas con proveedores con domicilio en la ciudad y el abono de un pago extraordinario a docentes y no docentes con motivo del cierre de los establecimientos educativos en marco del aislamiento preventivo, social y obligatorio.
10) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Bloque Juntos por el Cambio - Cambiemos, que declara su más enérgico rechazo al proyecto anunciado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) de “regulación del funcionamiento de los portales de Internet, ante la proliferación de “fake news” o noticias falsas”.
11) De ORDENANZA, presentado por el Bloque Juntos por el Cambio - Cambiemos, que solicita al Poder Ejecutivo Municipal a informar al responsable de cada una de las Secretarías dependientes del Municipio, la obligatoriedad de presentar mensualmente a este Honorable Concejo Municipal una descripción completa, detallada y clara de cada una de las actividades/proyectos/obras que se realizaron y también de todo aquello que esté en vistas de concretarse.
12) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del Bloque U.C.R.-Cambiemos, que crea el Comité de Emergencia Económica para trabajar en forma conjunta sector público y privado en un Plan de Reestructuración Económica para articular el intercambio de información y evaluación de la situación socio-económica en función de la Emergencia Sanitaria.
13) De ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que CREA el Programa de Voluntariado en el Marco de la Pandemia Provocada por el Covid-19.
14) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del Bloque U.C.R.-Cambiemos, que autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a eximir del monto a abonar por los períodos de Marzo, Abril, Mayo y Junio a aquellos contribuyentes no exceptuados por los Decretos Nacionales durante la cuarentena obligatoria, del pago de las obligaciones municipales, como ser DReI, Tasa General de Inmuebles, Uso del Espacio Público, Publicidad y Propaganda y cualquier otro ítem relacionado con obligaciones de los contribuyentes incluidos en la Ordenanza Tributaria N°4047/2019.
15) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Bloque Juntos por el Cambio - Cambiemos, que declara su más enérgico rechazo a las declaraciones vertidas por la Diputada Nacional Fernanda Vallejos, quien expresa que el Estado Nacional debe quedarse con parte de las empresas que asiste económicamente en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, generando con estas declaraciones incertidumbre e inseguridades en el sector privado.
16) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el Bloque Juntos por el Cambio - Cambiemos, que solicita al DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL interceda ante el Congreso de la Nación, a fin de dar tratamiento a la legislación necesaria para la restitución de la fórmula de movilidad en el cálculo de los haberes de jubilados y pensionados prevista en el artículo 32 de la Ley 24.241/17 suspendida por la aprobación de la Ley de Emergencia 27.541.
17) De ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que crea el “PROGRAMA MARCO DE ATENCIÓN DE SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GENERO” y “PROTOCOLO MARCO PARA LA ATENCIÓN DE VIOLENCIA DE GENERO”.

V) DICTÁMENES: