Esperanza Municipal Council

2020-09-24

PROYECTO DE MINUTA DE COMUNICACIÓN " Solicitando se de cumplimiento a las Minutas de Comunicación 575 y 577"

VISTO
Las Minutas de Comunicación N° 575/17 que solicita se envíe a este Concejo Municipal, copia del Proyecto de Construcción de Ciclovías en el ámbito de la ciudad, y del convenio celebrado con la empresa constructora encargada de la realización de la mencionada obra y la N° 577/2017 por la cuál se solicita la adecuación de los reductores de velocidad ubicados en todo el trayecto de 100- Avenida Argentina para que el mismo no afecte la bicisenda, y
CONSIDERANDO:
                            Que en fecha 18 de Mayo de 2017 fue aprobada la Minuta de Comunicación N° 575 y el 28 de Diciembre de 2017 la Minuta de Comunicación N° 577.
                            Que ambas hacen referencia a las ciclovías construidas en nuestra ciudad, solicitando en la Minuta de Comunicación 575/17 que se envié este proyecto al Concejo Municipal, ya que tratándose de una obra en vía pública y de acuerdo Art. 3°), Ordenanza N° 3101/96 ,. y la Ley 2756 Art. 39) Son atribuciones y deberes de los Concejos Municipales, “En Materia de Obras Públicas”. Inc. 24 al 32, corresponde su aprobación a éste cuerpo.
                           Que en fecha 07 de junio de 2018 ratificamos éste pedido a través de la Resolución 850/18.
                           Que a través de la Minuta N° 577/17, solicité la adecuación de los reductores de velocidad ubicados en todo el trayecto de 100- Avenida Argentina para que el mismo no afecte la ciclovía.
                           Que la ciclovía tiene como objetivo facilitar el tránsito solo para ciclistas y es utilizada muchas veces con fines recreativos y deportivos, por falta de información respecto a su uso.
                           Que en fecha 05 de febrero de 2018, la Directora a cargo de Seguridad y Orden Público respondió, “que los reductores de velocidad fueron colocados avanzando sobre las ciclovías, en forma intencional, a los efectos de evitar la circulación de otros vehículos, especialmente motos sobre dicho espacio, de uso exclusivo para bicicletas”.

                    Que los reductores han provocado varios accidentes a ciclistas, por lo que su retiro evitarían que se sigan produciendo, asimismo desconocemos normativa alguna que permita colocar estos dispositivos en las ciclovías.
                           Que actualmente este Municipio no ha dado cumplimiento a ninguna de estas Minutas, ni a otras recomedaciones que he enviado con relación a la ciclovía, como el proyecto presentado en fecha 17 de mayo de 2017, en cual solicité al Departamento Ejecutivo Municipal, que lleve a cabo una campaña de concientización respecto del uso de la Ciclovías que abarque tanto a establecimientos educativos como a la ciudadanía en general y que revea la colocación de los soportes utilizados como señaléticas y en su lugar se instalen carteles que indiquen las zonas afectadas.
                           Que el objetovo de las ciclovías e mejorar el transito de la ciudad pero se dben reveer ciertos aspesctos para que las mismas no representen un peligro para la integridad física de las personas.
                           Que en virtud de las facultades legislativas que le confiere la Ley Nº 2756, corresponde a este Concejo Municipal dictar la norma legal pertinente;
POR TODO ELLO,
CONCEJO MUNICIPAL
SANCIONA EL SIGUIENTE
PROYECTO DE MINUTA DE COMUNICACIÓN Nº …
Art. 1º).- SOLICITASE al Departamento Ejecutivo Municipal que de cumplimiento a las Minutas de Comunicación N° 575/17 que solicita se envíe a este Concejo Municipal, copia del Proyecto de Construcción de Ciclovías en el ámbito de la ciudad, y del convenio celebrado con la empresa constructora encargada de la realización de la mencionada obra y la N° 577/2017 por la cuál se solicita la adecuación de los reductores de velocidad ubicados en todo el trayecto de 100- Avenida Argentina para que el mismo no afecte la bicisenda.
Art. 2).- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.