Escudo Concejo Municipal

Esperanza Municipal Council

2021-05-07

PROYECTO DE MINUTA DE DECLARACIÓN s/ rechazo rotundo a las declaraciones vertidas con respecto a los derechos de soberanía de nuestras Islas Malvinas


Warning: Trying to access array offset on value of type null in /home/concejo/public_html/en/ver_notas.php on line 91
VISTO:
Las expresiones vertidas por la ex ministra de Seguridad y actualmente presidente del PRO Patricia Bullrich, quién en el programa de LN conducido por Jonathan Viale, sugirió “que si se podrían haber entregado a la empresa farmacéutica Pfizer los derechos de soberanía de nuestras Islas Malvinas, como garantía en la entrega de vacunas para combatir el covid 19.”
CONSIDERANDO:
Que resultan inaceptables los dichos de la ex ministra de Seguridad y actualmente presidente del PRO Patricia Bullrich, quién en el programa de LN conducido por Jonathan Viale sugirió: “que se hubieran podido entregar a la empresa farmacéutica Pfizer los derechos de soberanía de nuestras Islas Malvinas, como garantía en la entrega de vacunas para combatir el covid 19”.
Que dichas declaraciones resultan un insulto para los héroes que pelearon en el territorio austral y más aún para los argentinos que dejaron su vida en las islas del Atlántico Sur.
Que la mismas ya han recibido el repudio de la Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia Santa Fe, conjuntamente con la Secretaría de Hijos e Hijas de esa institución; del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Rosario quien replicó en las redes un comunicado de la Confederación de Veteranos de Guerra de la Repùblica Argentina, integrada por 22 provincias.
Que el 2 de abril de 1982 el gobierno de facto argentino dispuso el desembarco militar en las islas Malvinas para su recuperación al territorio nacional soberano. De esta manera dio inicio a la guerra con Gran Bretaña. El conflicto, que finalizó el 14 de junio, dejó un saldo de 632 combatientes nacionales y 255 soldados ingleses muertos.
Que en la guerra de Malvinas participaron por el lado argentino más de 23 mil combatientes, según datos oficiales. De este total, 10.300 pertenecían al Ejército (es decir, a la fuerza terrestre principalmente). 10.600 a la Armada Aeronaval, 2.300 a la Fuerza Aérea. Y unos 200 entre Gendarmería y Prefectura (ambas fuerzas dependientes hoy del Ministerio de Seguridad).
Que esta gesta se libró contra una potencia extranjera y sus aliados y constituyó un hecho trascendental para la Nación, donde se desarrollaron feroces combates en defensa de nuestro territorio, que demostraron del patriotismo y la heroicidad de cientos de soldados sin distinción de grados militares o sociales.
Que en nuestra ciudad el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas “Colombo-Müller”, que debe su nombre a dos de nuestros jóvenes héroes que dieron su vida por nuestra Patria, cuando en un artero ataque los británicos hundieron el Crucero ARA Gral. Belgrano; siguen defendiendo y reividicando los valores de libertad, independencia y soberanía de nuestras islas del Atlántico Sur y mares circundantes.
Que fueron 74 difíciles días los que duró esta guerra, días de muerte, de dolor, de frío intenso, de hambre, de mar, de incertidumbre, de lucha, de soledad, pero sobre todo de VALENTÍA; esa valentía y ese honor de nuestros soldados, reconocidos hasta por el propio gobierno británico; por eso quienes volvieron necesitaban unirse, apoyarse mutuamente, transmitir a todos sus vivencias, no olvidar.
Que en nuestra ciudad le rendimos homenaje todos los días a través de los lugares emblemáticos que evocan esta gesta, reinvidicando el heroísmo de quienes defendieron la soberanía argentina
Que hoy, y después de tantos años merecen el reconocimiento y el respeto de todos los argentinos sin tener que vivir momentos donde tan livianamente se refieran a las Islas y a nuestra soberanía.
Que por estas y por las demás razones que en oportunidad de su tratamiento expondré en el recinto es que solicito la aprobación del presente proyecto de declaración”.
Que en virtud de las facultades legislativas que le confiere la Ley Nº 2756 corresponde al Concejo Municipal sancionar la norma legal pertinente,
POR TODO ELLO
EL CONCEJO MUNICIPAL
SANCIONA EL SIGUIENTE
PROYECTO DE MINUTA DE DECLARACIÓN N°…
Art. 1).-DECLÁRASE por parte del Concejo Municipal de Esperanza el rechazo rotundo a las declaraciones vertidas por la ex ministra de Seguridad y actualmente presidente del PRO Patricia Bullrich, quién en el programa de LN conducido por Jonathan Viale sugirió: “que se podrían haber entregado a la empresa farmacéutica Pfizer los derechos de soberanía de nuestras Islas Malvinas, como garantía en la entrega de vacunas para combatir el covid 19”.
Art. 2).- DECLÁRASE nuestro más profundo respeto, reconocimiento y admiración a quienes participaron de la guerra de Malvinas, a los que volvieron y a los que con valentía y honor dejaron su vida defendiendo las Islas y el Mar Argentino.
Art. 3).- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

Print note

Email