Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Escudo de Esperanza

El primer escudo de la Corporación tenía también su leyenda en francés. Consistía en un óvalo con la impresión "MUNICIPALITE DE LA COLONIE DE ESPERANZA". El primer signo heráldico que se usó en la Colonia fue la figura del arado al que se fueron sumando otros, simbolizando la agricultura. El escudo fue adquiriendo distintas fisonomías a través de los años, reflejando siempre las características agrícolas de la zona, hasta que en 1898 se adoptó el actual que se impuso por el uso y la costumbre, hecho tradición. Fue sancionado por la siguiente:

ORDENANZA:

Art. 1).- Créase un escudo municipal el que deberá representar a la agricultura como base de progreso, en esta forma: un óvalo compuesto por dos gavillas de trigo y lino entrelazadas, ostentando un ancla en sentido inverso. Art. 2).- Desde el 1º de Enero entrante, todos los sellos y estampillas a usarse por la Municipalidad, deberán tener el escudo creado por la presente Ordenanza. Art. 3).- Comuníquese, etc. Esperanza, Noviembre 7 de 1898.-

L. Premoli F. Soria
Secretario Presidente

Escudo MunicipalLos atributos únicos del escudo, el ancla y las dos gavillas de trigo y lino, ocupan todo el campo ovalado, rodeado por dos ramas de laureles atadas con cinta nacional. Entre sus extremos libres se halla inscripta la fecha 1861. A su pie la inscripción "CIUDAD DE ESPERANZA". Posteriormente se le agregó la leyenda "SUBDIVISIÓN DE LA PROPIEDAD" en la parte superior externa del óvalo. No existe documentación oficial de esta modificación. En el ambiente ciudadano se presupone que era el anhelo de los colonos hecho extensivo a las colonias creadas posteriormente por iniciativa privada El ancla con su posición invertida puede muy bien significar la estabilidad que anhelaban los primeros pobladores en sus ideales de colonización, ideales cuyo horizonte se ha convertido hoy en una bienaventurada y magnífica realidad.