Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Orden del Día 15-03-2023

ORDEN DEL DÍA 16/03/2023

Sesión Ordinaria Nº 624 Bandera: Cristian R. Cammisi - Hora: 09:00

I) LECTURA DEL ACTA ANTERIOR
TRATAMIENTO DE PREFERENCIA PARA DOS SESIONES ACORDADO en la SESIÓN del 02/03/23:
Expte Nº 264146-C-22 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, Minuta de Comunicación Nº 690: “SOLICÍTASE al D.E.M. convoque a las Comisiones que integran el Código de Ordenamiento Territorial (COT), a los miembros del H.C.M., a los dueños de boliches y locales bailables y a las Vecinales, para evaluar lugar de emplazamiento para boliches y locales bailables…”.

II) ASUNTOS ENTRADOS:
1) Expte. Nº 265238-D-22 Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Municipalidad de Esperanza para el Ejercicio 2023.
2) Expte. Nº 266699-I-23 Instituto Municipal del Hábitat -INMUHA- eleva informe en cumplimiento con Artículos Nº 9 y Nº 10 de la Ordenanza Nº 3706/12.
3) Expte. Nº 263247-M-22 Müller Rodrigo Abelardo -Concejal- solicita se incluya calle 27 de Febrero, entre Janssen y Moreno, en la nómina para plantación de árboles o plan de forestación.

III) NOTAS RECIBIDAS:
1) De Permisionarios y titular de una Agencia de Remisses de nuestra ciudad, Agencia 422000 “Remisses Ciudad”, Sra. Ariadna Wermer, en la que solicitan una audiencia con el Cuerpo Legislativo.
2) Del SEOM, en la que solicita una reunión para abordar temas vinculados con los derechos de los trabajadores del Municipio.
3) De la Sra. Leticia Ana Pinter, ciudadana esperancina, Ref. CARTA PEDIDO INCORPORACIÓN A TENER PRESENTE.
4) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan inclusión de calle Corrientes, entre Müller y Colombo y Cattaneo, en Plan de Alumbrado Público.
5) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, Ref. Expte. Nº 255480-B-2021.
6) Del Sr. Presidente del Concejo Municipal, en la que informa que desde el día Lunes 20 al Jueves 23 de Marzo inclusive, estará ausente por motivos personales.
7) De Se Dice de mi -Colectiva Feminista-, Ref. Proy. de Ordenanza para la creación del Consejo Interinstitucional de Género, Igualdad y Diversidad.
8) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan regularización del servicio de riego en Barrio Oeste.
9) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan reductores de velocidad en calle Corrientes, extremo Sur de la ciudad.
10) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan informe causas y medidas implementadas con respecto a la presencia de olores nauseabundos en la ciudad.
11) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita se analice estado de árbol ubicado en vivienda en calle Sarmiento, entre calles De las Naciones y Terragni.
12) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita control y reparación de luminarias en sector comprendido por calles Sarmiento, García y Beauge.

IV) PROYECTOS:
1) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por la Secretaría que corresponda analice la posibilidad de construir un “ESTACIONAMIENTO PARA MOTOS” en 118- Dr. Gálvez, entre 99- D. F. Sarmiento y 105- Rivadavia. Solicita también al Departamento Ejecutivo, gestiones ante quién corresponda el “MANTENIMIENTO Y FUMIGACIÓN” del Edificio de la CGT local abandonado hace varios años.
2) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Cristian R. Cammisi, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que junto a las oficinas pertinentes, eleve a este Honorable Concejo Municipal, un informe que detalle lo siguiente: nombres completos de quienes integran la denominada Junta Municipal de Defensa Civil, acciones y capacitaciones desarrolladas por la misma durante el año 2022 y planes de acción en caso de siniestros, etc.
3) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que crea la Escuela Municipal de Oficios en el ámbito de la Municipalidad de Esperanza.
4) De ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que crea el programa “APRENDAMOS SEGURIDAD VIAL ENTRE TODOS”, dependiente del municipio a través del Departamento de Transito, debiendo coordinar los días, horarios y establecimientos donde se realizará la convocatoria a fin de ejecutar el presente programa.
5) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, realice un estudio de factibilidad para la instalación de cámaras de seguridad en los Establecimientos Educativos tanto del Nivel Inicial, Primario y Secundario pertenecientes al ejido urbano de la ciudad como así también de la Zona Rural.
6) De ORDENANZA, presentado por el concejal Cristian R. Cammisi, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que adhiere a la Municipalidad de Esperanza al Proyecto Nacional "LA CIUDAD DE LOS NIÑOS", desarrollado por UNICEF ARGENTINA, crea el LABORATORIO MUNICIPAL "LA CIUDAD DE LOS NIÑOS" y el "CONCEJO DE LOS NIÑOS".
7) De ORDENANZA, presentado por el concejal Cristian R. Cammisi, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que crea el Sistema Público de Transporte por Bicicletas (SPTB), con el objetivo de regular y fomentar el uso de la bicicleta como medio para promover el acceso al derecho a la movilidad en la ciudad de Esperanza.
8) De ORDENANZA, presentado por el concejal Cristian R. Cammisi, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que crea el Programa de integración y participación ciudadana del Adulto Mayor, para todo el ámbito de la ciudad de Esperanza, con los objetivos y alcances previstos en la presente Ordenanza.
9) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes, analice la posibilidad de elaborar un Plan de Reparación y Mantenimiento que contemple repavimentación y/o trabajos de bacheo, perfilado nivelado y tomado de juntas en 97- Moreno entre 64- Ami Droz y 164- Antonio Morandín y 105- Rivadavia, 68- Oroño y 128- Soler.
10) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes envíe un informe que detalle el destino de lo recaudado en concepto de Patente Única sobre Vehículos y analice la posibilidad que lo recaudado por la cuota extra de Patente Única sobre Vehículos, sea destinado a la repavimentación y/o trabajos de bacheo, perfilados, nivelado de calles y rellenado de juntas, etc. de calle 97- Moreno y 105- Rivadavia.
11) MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que mediante las áreas correspondientes, analice la factibilidad de implementar un Sistema de Primera Respuesta en la Ciudad de Esperanza y realice mediante las áreas de Defensa Civil pertinente el presente informe en el Plazo de 30 días hábiles.
12) MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, evalué a través de las áreas competentes, la factibilidad de deducir cuarenta y ocho (48) bimestres de tasa a frentistas del Barrio Oeste en virtud de las obras realizadas por el Plan de Expansión de Desagües Cloacales en el ámbito de la ciudad de Esperanza, regulado por Ordenanza Nº 3994.
13) MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, arbitre los medios necesarios para la gestión mediante las áreas correspondientes ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA), sede Santa Fe, la inclusión de la planta potabilizadora de Cloacas en la línea de créditos III del programa PAyS, para la construcción de una nueva planta depuradora de cloacas en nuestra Ciudad.
14) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que modifica el Art. 6).- y el Art. 10).- de la Ordenanza Nº 3905/16 - SEMI.
15) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que se envié a este Concejo Municipal un informe respecto a la prestación del servicio de mantenimiento de espacios públicos (veredas) de los establecimientos educativos y clubes de nuestra ciudad a través de la Secretaría de Servicios Públicos. Asimismo solicita que el Departamento Ejecutivo Municipal incluya a la Facultad de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias, en la Minuta de Comunicación Nº 603/20 sobre mantenimiento de espacios públicos de estacionamientos educativos y clubes de la ciudad.
16) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda, arbitre los medios necesarios a fin de llevar a cabo una campaña de concientización y acciones de comunicación masiva respecto del correcto uso de las ciclovías y bicisendas, que abarque tanto a los establecimientos educativos como a la ciudadanía en general para que el ciclista sea respetado y pueda circular con seguridad por las calles de la ciudad. Además, generar cartografía e información georreferenciada que incluya las redes de las mismas que se encuentren en el trazado urbano del municipio, para brindar mayor conocimiento a la hora de circular tanto a ciclistas como al resto de conductores de vehículos. Solicita también que a través del área pertinente y si resultare necesario revea la colocación de los soportes utilizados como señalética y en su lugar se instalen carteles que indiquen las zonas afectadas.
17) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, eleve un informe en el que se detalle si las oficinas competentes en el tema han actuado y tomado las medidas correspondientes en relación a la presencia de los frecuentes olores nauseabundos que invaden los diferentes barrios de nuestra ciudad. Si el tema fue tratado por quien corresponda, solicitamos que se brinde de manera completa los motivos y/o causas principales que provocan estos olores desagradables y a raíz de ello, si se ha aplicado algún tipo de sanción que permitiera controlar y en lo posible evitar que esto siga ocurriendo. De este modo pretendemos que se logre, por un lado, un mejor bienestar en la comunidad y por otro lado, el cuidado del Medio Ambiente.
18) De ORDENANZA, presentado por el concejal Víctor M. Elena, del bloque P.J., que modifica el Art. 3).- de la Ordenanza Nº 3666/11.
19) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, pronto despacho de lo requerido a través de la Minuta de Comunicación Nº 707/22.
20) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que modifica el Art. 16).- de la Ordenanza Nº 4213/23 “Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Municipalidad de Esperanza” Ejercicio 2023 y los Cuadros Nros. 24, 25 y 25.1 de la citada Ordenanza.
21) MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que DECLARA DE INTERÉS DEL CONCEJO MUNICIPAL, el Festival Aéreo “Esperanza Vuela”, a llevarse a cabo por el Club de Planeadores Esperanza los días 14, 15 y 16 de Abril, en el Aeródromo Esperanza.
22) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, evalúe la factibilidad de hacer aplicación del FAE para terminar la Escuela de Educación Técnica Profesional Nº 644 "Gregoria Matorras" y que realice las gestiones necesarias mediante el área que corresponda, para que la Provincia compense lo aportado por el FAE para solucionar el tema.

V) DICTÁMENES:
1) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad y de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, Ref. Expte. Nº 265338-P-22 Secretaría de Planeamiento solicita Proyecto de Ordenanza para subsanar y regularizar situación de los Lotes A y 2.
2) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, de Presupuesto, Hacienda, Control y Transparencia y de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, Ref. Expte. Nº 265728-P-22 Secretaría de Planeamiento, eleva proyecto Ref. cambio de luminarias de vapor de sodio por la colocación de columnas metálicas y luminarias led nuevas en la ciudad.
3) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, de Presupuesto, Hacienda, Control y Transparencia, de Hacienda, Presupuesto, Control y Transparencia, y de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, por mayoría, Ref. proyectos de modificación Ord. Nº 3905/16 SEMI (Bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio., U.C.R. “Raúl Alfonsín” y PRO - Juntos por el Cambio).
4) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, Ref. proyecto de MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el concejal Víctor Elena, del bloque P.J., que declara de INTERÉS del CONCEJO MUNICIPAL la campaña de visibilización y concientización sobre los alcances de la Ley Provincial 13.935/20 denominada “Derecho de Jarras”.
5) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, Ref. proyecto de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, el estudio de factibilidad para la posible instalación de un “DESTACAMENTO POLICIAL” en Colonia Pujol, así como la gestión pertinente ante el Gobierno Provincial para el mismo. Además solicita la gestión ante las autoridades de la Unidad Regional XI “Las Colonias”, para el incremento de los patrullajes preventivos y presencia policial en dicho barrio.
6) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, Ref. proyecto de ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que modifica el Art. 11) inc. j) de la Ordenanza Nº 3810/14, referido al sistema de odómetro utilizado en los remises.
7) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, por mayoría, Ref. proyecto de ORDENANZA, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que modifica el Art. 1).- de la Ordenanza Nº 3714/12, según texto conferido por la Ordenanza Nº 4040/19, por el siguiente: “DISPÓNESE que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Promoción Social, proceda a colocar Buzones identificados como Buzón de Vida, para luego ser derivados una vez al mes, a la jurisdicción competente y agréguese tres Buzones de forma permanente en los siguientes lugares estratégicos de la ciudad: Municipalidad de Esperanza, Hospital S.A.M.Co. y Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) en Barrio La Orilla, donde allí se recibirán las denuncias anónimas sobre venta de droga”.
8) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, por mayoría, Ref. proyecto de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de las áreas competentes, gestione por medio de los mecanismos que sean idóneos, la revisión de casas abandonadas, sin dueños, que son lugares muchas veces utilizados como escondites por quienes comenten hechos delictivos.