Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Orden del Día 02-08-2023

ORDEN DEL DÍA 03/08/2023

Sesión Ordinaria Nº 631 Bandera: Andrea Martínez
 
I) LECTURA DEL ACTA ANTERIOR.

II) ASUNTOS ENTRADOS:
1) Expte. Nº 267430-B-23 Bessone Sebastián Alberto, solicita aprobación de proyecto, cómputo y presupuesto para realizar provisión de suministro de energía eléctrica a inmueble de propiedad Schurrer Gabriela, en calle Mahieu.
2) Expte. Nº 265705-F-22 Fux Mauricio Andrés, solicita aprobación de proyecto de electrificación de loteo propiedad de Esteban O. Belavi.
3) Expte. Nº 267704-G-23 Ingeniero Civil Gómez Agustín Rodolfo, solicita aprobación de Proyecto, Cómputo y Presupuesto para realizar tendido de cañería de agua corriente para abastecer inmueble propiedad de Las Huellas S.R.L.
4) Expte. Nº 264330-P-22 Secretaría de la Producción, eleva propuesta de la empresa CH. Sistemas S.R.L. para dotar de fibra óptica extramuros al Área Industrial Mixta de Desarrollo de Esperanza.
5) Expte. Nº 66674-J-97 Jardín de Infantes Nucleado Nº 59 en donación un terreno, para la construcción del edificio y Adjto. Nº 263307-C-22 Secretaría de Cultura y Deporte, solicita se eleve al Ministerio de Educación de la Provincia, documentación y pedido realizado por el Instituto Superior de Profesorado Nº 8, Anexo 1008 “Alte. G. Brown”, Ref. Independencia Institucional y emplazamiento de edificio propio.
6) Expte. Nº 259985-C-21 Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Arquitectónico Cultural Local, eleva listado de monumentos, lugares e inmuebles de valor cultural, histórico o artístico del municipio, a fin de ser incorporado en catalogo urbanístico de la ciudad.
7) Expte. Nº 112005-O-04 Dirección de Obras Púb. y Municipales, Autorización para realizar el Plano de Mensura de la propiedad identificada como Manzana 38 de la Concesión 7 Centro, para iniciar los trámite para la adquisición de Domino a nombre de la Municipalidad de Esperanza y Adjto. Nº 208764-I-14 Instituto Municipal del Hábitat -INMUHA-, solicita regularización dominial de la Manzana Nº 38, ubicada entre calles Simón de Iriondo, Sarmiento, San Jerónimo y Las Tunas.
8) Expte. Nº 263776-E-22 Escuela Nº 371 “Soldados de la Patria Colombo-Müller” solicita la creación de un espacio público con el nombre del prócer Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano.
9) Expte. Nº 267034-B-23 Bessone Sebastián Alberto, solicita aprobación de Proyecto, Cómputo y Presupuesto para realizar provisión de suministro de energía eléctrica a inmueble propiedad de Fideicomiso 25 de Mayo 10, en calle 25 de Mayo Nº 2265.
10) Expte. Nº 268455-C-23 Dirección de Contaduría, eleva Ejecuciones Presupuestarias de Gastos, Junio 2023.
11) Expte. Nº 265008-E-22 Esperanza Servicios S.A.P.E.M., eleva Actualización de Costos - Obra Tendido de Red de Gas Natural.
12) Expte. Nº 268851-D-23 Departamento Ejecutivo, Obras Menores 2023 Ley 12385- solicita 50% de fondos para gastos corrientes.

III) NOTAS RECIBIDAS:
1) Del Departamento Ejecutivo Municipal, en la que eleva Decreto Nº 17517, Ref. Expte. Nº 250608-C-20.
2) Del Sr. Presidente del Concejo Municipal, en la que eleva Flujo de Fondos y Balance Comparativo conforme con el Reglamento Interno del Concejo Municipal.
3) Del Sr. Guillermo Hoffmann como propietario y profesional, Ref. Acta de aprobada de construcción y fotocopia Tasa de Contribución, Riego, Barrido y Mantenimiento Alumbrado Público/ s Inmueble.
4) Nota del Sr. Víctor M. Lang, Ref. hecho ocurrido el día 09/11/2022 en la puerta del Concejo Municipal.
5) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan gestiones necesarias para proveer del servicio de cloacas a la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.
6) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan arreglo y mantenimiento de sanitarios/baños ubicados en diferentes sectores del Parque de la Agricultura.
7) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan gestiones necesarias con el propósito de que se reanuden las obras que se enmarcan en el proyecto “Ruta Provincial 70- Ruta Segura” Circunvalación Oeste Santa Fe- Rafaela/solicita además informe Ref. Funcionamiento de radares móviles.
8) De vecinos de la ciudad, en la que solicitan una audiencia para dialogar sobre la creciente ola de robos de bicicletas en la ciudad.
9) Del Sr. Presidente del Concejo Municipal, en la que eleva Flujo de Fondos y Balance Comparativo conforme con el Reglamento Interno del Concejo Municipal.
10) De la Srta. Rosana Oitana, Ref. Proyecto de Ordenanza que impone el nombre de Avda. Eva Perón al tramo de la actual Avda. Córdoba, entre Sarmiento y Avda. Hohenfels.
11) De Esperanza Clean S.R.L. en la que comunica Actualización del Presupuesto por limpieza de las oficinas y demás dependencias del Concejo Municipal, conforme PARITARIAS 2023.
12) De la Comisión Asesora Municipal en discapacidad (CAMuDi), en la que solicitan una audiencia con el Cuerpo Legislativo.
13) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita que policía de tránsito realice controles diarios respecto al uso de las ciclovias.
   

IV) PROYECTOS:
1) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Juntos por el Cambio, que crea el Paseo Saludable Paso Vinal Barrio La Orilla, en el sector que se encuentra comprendido por calle 2- Paso Vinal, en el tramo que se extiende desde 125- Justo José de Urquiza (Ruta 6) hasta Calle 97- Moreno.
2) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Juntos por el Cambio, que crea en el ámbito de la Municipalidad de Esperanza el Programa “Góndola Local”, cuya finalidad es la de propiciar la oferta de productos manufacturados en nuestra ciudad.
3) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaría correspondiente y conforme lo establecido en el Código Urbano de la ciudad de Esperanza, modifique la Ord. Nº 4045/19 SECCIÓN 6.3.2 Toldos y Marquesinas SECCIÓN 6.3.2.1 Colocación Inc. “J” 6.3.2.2. Autorización 6.3.2.3 Área “Bien de Interés Histórico Nacional”, para habilitar el uso de toldos móviles y de equipos de calefacción exterior en bares, restaurantes y comercios gastronómicos, y así los mismos puedan acondicionar sus infraestructuras para los meses de otoño-invierno, adecuando los espacios exteriores y tener así mayor capacidad.
4) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Juntos por el Cambio, que crea el Observatorio de Seguridad Vial de la ciudad de Esperanza, como organismo técnico de investigación, producción de información y consulta respecto a la movilidad urbana y tiene como objetivo la recopilación y análisis de información respecto a la problemática de seguridad vial, siendo la autoridad de aplicación la Secretaría de Gobierno.
5) De ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que crea el “Registro Municipal de Bicicletas Particulares”, el cual tendrá por objeto identificar la propiedad de cada rodado utilizado por los habitantes de la Ciudad de Esperanza.
6) De RESOLUCIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Juntos por el Cambio, que dispone al Departamento Ejecutivo Municipal, que dé cumplimiento a la Ordenanza Nº 3912/16 sobre el "REGISTRO ÚNICO MUNICIPAL DE DONANTES VOLUNTARIOS DE SANGRE Y HEMOCOMPONENTES de la ciudad de Esperanza.
7) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que dispone la creación del Consejo Asesor Municipal de Adultos Mayores, cuyo objetivo es el asesoramiento y la planificación de políticas públicas destinadas a canalizar institucionalmente la participación permanente de los Centros de Jubilados, Clubes, Grupos Barriales y Asociaciones de Adultos Mayores, así como los distintos representantes de Instituciones intermedias, asesorando sobre sus derechos previsionales, sociales y de salud.
8) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez del bloque U.C.R.- Juntos por el Cambio, que establece la implementación en el ámbito de la Municipalidad de Esperanza, del Sistema de Mediación Comunitaria, el cual tendrá carácter voluntario, cooperativo, confidencial y extrajudicial.
9) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez del bloque U.C.R.- Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que realice un relevamiento y elabore un Plan de construcción, reparación, mejoramiento y conservación de veredas en Barrio La Orilla, priorizando las arterias de mayor circulación y los sectores no consolidados.
10) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez del bloque U.C.R.- Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que gestione ante el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, la implementación del Nivel Secundario de la Escuela Nº 689 “Aarón Castellanos” ubicada en Colonia Larrechea, Zona Rural Sureste de nuestra ciudad.
11) De ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que Crea el “Programa Municipal de Lucha Contra las Adicciones” en la Municipalidad de Esperanza.
12) De ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que Crea el “PORTAL MUNICIPAL DE EMPLEO” dentro del sitio Web de la Municipalidad de Esperanza.
13) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaría de Servicios Públicos, se proceda al arreglo del Cartel Azul, de la “Plaza Soldados de Malvinas”, donde se da la bienvenida a sus Visitantes y además se la identifica por su nombre. Solicitase también que a través de la Secretaría de Servicios Públicos se evalúe la posibilidad de la construcción de algún dispositivo, que pueda evitar que vuelva a ser vandalizado.
14) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.- Juntos por el Cambio, que dispone la creación de la “Casa de las Mascotas” en la ciudad de Esperanza, como un espacio adecuado que concentre todas las acciones que realiza el Municipio, donde se organicen, coordinen y diagramen, las políticas relativas a la atención de los animales de compañía, que contará con profesionales veterinarios y agentes municipales capacitados específicamente para desempeñar las tareas pertinentes que demande. Crea también un registro para denuncias de animales maltratados, abandonados, extraviados y encontrados a través de una línea de contacto gratuita para tal fin, previendo también el desarrollo de un enlace dentro de la web municipal de uso exclusivo para la finalidad.
15) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez del bloque U.C.R.- Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que gestione ante la Empresa Esperanza Servicios SAPEM, la extensión de la Red de Gas Natural, sobre calle 18- Franck, entre 99- Sarmiento y 97- Moreno entre 18-Franck y 16- Providencia. 
16) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez del bloque U.C.R.- Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, se incorpore al cronograma de castraciones para frenar la progresión en la reproducción de perros y gatos, a Plaza Manucho, ubicada entre calles 50- Cursack, 52-Gay, 97- Moreno y 99- Sarmiento.
17) De ORDENANZA, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que dispone al Departamento Ejecutivo Municipal, a autorizar a las oficinas pertinentes para incorporar en los espacios verdes públicos de la ciudad de Esperanza, carteleria que tenga como finalidad concientizar e informar a la población acerca de las condiciones necesarias y obligatorias que se requieren para la tenencia responsable de mascotas en la vía pública.
18) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que junto a las oficinas pertinentes realicen las gestiones necesarias para que se analice de forma inmediata el agua que se vierte al Canal pluvial 1º de Mayo y que posteriormente desemboca en el Río Salado. Solicita también que junto a las oficinas pertinentes deberán investigar e indagar de donde provienen los líquidos que se vierten en dicho Canal, los cuales desembocan en el Rio Salado y que se eleve al Concejo Municipal un informe de los resultados obtenidos y de las investigaciones realizadas.
19) De ORDENANZA, presentado por el bloque PRO- Juntos por el Cambio, que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal deberá designar en conjunto con el Área pertinente, al menos un Policía de Tránsito Municipal frente a las salas velatorias, cuyo fin sea organizar el tránsito hasta que el coche fúnebre se retire del citado lugar, como así también en el caso especial de que un velatorio sea llevado a cabo en otro lugar físico que no fuera una casa de velatorio.          
20) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que junto a las oficinas pertinentes eleven a este Honorable Concejo Municipal, un informe que detalle y especifique: que se hizo y/o destino tuvieron aquellos elementos de protección adquiridos para ser utilizados por personal de la salud, como así también los insumos necesarios que se requirieron para acondicionar y equipar los Centros de Aislamientos contra Covid-19 en nuestra ciudad. Dicho informe deberá especificar datos fehacientes tanto del material que fue adquirido y utilizado, como de aquel que no llego a ser usado.
21) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que junto a las oficinas pertinentes procedan a dar continuidad a las tareas de demarcación de nuevas ciclovías en nuestra ciudad, en especial sobre la traza urbana de Rutas Provinciales Nº 6 y Nº 70. Solicita también que se designe personal de Policía de Tránsito Municipal, a fin de que puedan realizar todos los controles acerca del uso correcto de las ciclovias, que se proceda a la colocación de carteleria que prohíba la circulación de motos y peatones en dicho lugar y que diagrame una Campaña de Concientización Vial con el objetivo de informar y educar a los ciudadanos.