Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Orden del Día 06-10-2023

ORDEN DEL DÍA 09/10/2023

Sesión Ordinaria Nº 635 Bandera: Cristian R. Cammisi - Hora: 10:00
I) LECTURA DEL ACTA ANTERIOR.

II) ASUNTOS ENTRADOS:
a) Nota de los Sres. Concejales al Sr. Presidente, solicitando varíe el día y la hora de la Sesión Ordinaria correspondiente al 12/10/23, realizándose está el día 09/10/23 a las 10.
1) Expte. Nº 66674-J-97 Jardín de Infantes Nucleado Nº 59, en donación un terreno, para la construcción del edificio y Adjto. Nº 263307-C-22 Secretaría de Cultura y Deporte, solicita se eleve al Ministerio de Educación de la Provincia, documentación y pedido realizado por el Instituto Superior de Profesorado Nº 8, Anexo 1008 “Alte. G. Brown”, Ref. Independencia Institucional y emplazamiento de edificio propio.
2) Expte. Nº 269738-D-23 Departamento Ejecutivo, Ref. Elaboración del Proyecto de Ordenanza Tributaria y Proyecto de Presupuesto.
3) Expte. Nº 269764-D-23 Departamento Ejecutivo, eleva Proyecto de Ampliación de Partidas de Personal del Cálculo de Erogaciones del Presupuesto 2023, según Ordenanza Nº 4213.
4) Expte. Nº 269182-E-23 Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe, solicita aprobación obra construcción de 200 metros de LAMT 13,2 KV sobre calle Rivadavia, entre 20 de Junio y 27 de Febrero, Loteo propiedad de Martín González y Álvaro Fernández.
5) Expte. Nº 260759-M-21 Müller Rodrigo Abelardo - Concejal- solicita construcción de dársenas de estacionamiento en ingreso a Barrio Solares del Labriego.
6) Expte. Nº Expte. Nº 214611-P-14 Agrimensor Portmann José María, solicita la visación del Plano de Mensura y Subdivisión, inmueble de calle Avda. Argentina e/ Ameghino y América, propiedad de Edgardo René Maillard y otras, y adjtos. Nros. 244712-M-19 Maillard Edgardo René, solicita fotocopia del Expte. Nº 214611-P-14 y 199114-P-13 Agrimensor Portmann José María, solicita autorización Mensura, Subdivisión y Urbanización, inmuebles ubicados en Avda. Argentina e/ Roque Sáenz Peña y América, propiedad de Gladys Raquel Maillard y otros.
7) Expte. Nº 162600-P-10 Agrimensor Portmann José María, cambio de Zona de los Inmuebles, propiedad de los Sres. Baravalle, Hembold, Bessone, ubicados en la Concesión 63E. (e/calles 27 de Febrero, 1º de Mayo y Rafaela), a Zona Residencial.
8) Expte. Nº 268035-E-23 Esperanza Servicios S.A.P.E.M., eleva actualización de costos de Obra de Tendido de la Red de Gas Natural.
9) Expte. Nº 268189-C-23 Concejo Municipal de la Ciudad de Esperanza, Minuta de Comunicación Nº 731: “SOLICÍTASE al D.E.M. informe Ref. proyecto de obra enmarcado sobre calle Saavedra Lamas, Padre Kreder y Pje. Gianelli, Barrio Oeste…”.
10) Expte. Nº 265381-M-22 Martínez Norma Andrea -Concejal-, eleva reclamos varios realizados por vecinos de Barrio Alborada.

III) NOTAS RECIBIDAS:
1) Del Sindicato Trabajadores Municipales del Departamento Las Colonias (SITRAM) en la que comunican su creación.
2) De la Diputada Provincial Jimena Guadalupe Senn, en la que eleva dos proyectos presentados ante la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, de interés para la ciudad.
3) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan trabajos de poda en el árbol que se encuentra frente a la propiedad ubicada en calle General Paz Nº 2455.
4) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita se solucionen problemas en Plaza Manucho ubicada en calle Cursack, Gay, Moreno y Sarmiento.
5) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita se solucionen problemas en la Plaza ex dispensario Bº Unidos ubicada en calle Stein y Perú.
6) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita tareas de mantenimiento y puesta en valor del sector comprendido por el Laberinto y Tobogán del Parque de la Agricultura.

IV) PROYECTOS:
1) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que declara de INTERÉS del CONCEJO MUNICIPAL, la celebración del 70º Aniversario de la Escuela Provincial Nº 6401 “Jorge Newbery” de nuestra ciudad, que se conmemora el 21 de Octubre del corriente.
2) De ORDENANZA, presentado por el Concejo en Pleno, que modifica la ORDENANZA Nº 4237/23.
3) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaría que corresponde y ante los Organismos provinciales y/o nacionales los fondos necesarios para la construcción de un Playón Deportivo en el espacio verde situado en calle 139- Tabernig entre 78- Río Negro y 84- Tierra del Fuego.
4) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaría que corresponde analice la posibilidad de ampliar el Marco Referencial entre las calles 105- Rivadavia al Este, 16- Providencia y 02- Paso Vinal, requisito que solicita la Empresa ASSA (Aguas Santafesina S.A.) para la conexión de la red de agua potable a los domicilios que se construyen en este sector. Asimismo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que emplace a los propietarios de los terrenos ubicados en ese sector a realizar las gestiones que corresponden una vez que se apruebe la ampliación del Marco Referencial.
5) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, la Creación del Programa de Ordenamiento Hídrico Territorial de la Localidad, el cual tendrá como objeto el desarrollo armónico, equilibrado y responsable de la localidad, compatibilizando las actividades antrópicas, el uso del suelo y el riesgo hídrico producto de las condiciones físicas del territorio y el cambio climático.
6) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda gestione la implementación de un Plan Integral de Mejoramiento Barrial, para ser ejecutado en Barrio La Orilla, en el sector que comprende las calles 101- Simón de Iriondo, 14- Progreso, 105- Rivadavia y 18- Franck, que tenga por objetivo: colocación y reparación de luminarias, colocación de un contenedor y/o canasto en la intersección de calles 14- Progreso y 101 Bis- Pje. Rudy, 16- Providencia y 101 Bis- Pje. Rudy; y otro en la intersección de calles 18- Franck y 103- Belgrano, reparación y mantenimiento de veredas comunitarias, mantenimiento de espacios verdes, mayor periodicidad de riego, etc.
7) De ORDENANZA, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que crea en el ámbito de la Municipalidad de Esperanza, el Programa “Esperanza Pet Friendly” Espacio Amigable con las Mascotas, destinado a lugares públicos o privados que cuenten con una estructura adecuada, cerrados o al aire libre, que se adhieran a la presente norma legal, para poder recibir animales de compañía.
8) De ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que establece al mes de Octubre de cada año, como “Mes de la Concientización y Prevención del Cáncer de Mama”.
9) De ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que adhiere a la Municipalidad de Esperanza a la Ley Provincial Nro. 13962 y crea el Registro de Enfermedades Oncológicas en el ámbito de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Esperanza.
10) De ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que crea una delegación del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) en el llamado “PUNTO VIOLETA” de la ciudad de Esperanza.
11) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, un informe donde se detalle lo siguiente: Autorización a la Empresa Personal - Cablevisión Fibertel, domiciliada en calle San Martín Nº 1865, para la instalación de Antenas 5G, con el agravante de hallarse las mismas, dentro de la Zona Urbana de nuestra ciudad. Asimismo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal prohibir la instalación de estos dispositivos en la vía pública.

V) DICTÁMENES:
1) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, y de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, Ref. Expte. Nº 268701-Y-23 Yennerich Luis Carlos, solicita aprobación de Proyecto, Computo y Presupuesto para realizar obra de configuración de LMTA 13,2 KV existente a coplanar vertical por construcción de edificio con balcones - inmueble de calle Cullen Nº 1040.