Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Orden del Día 25-10-2023

ORDEN DEL DÍA 26/10/2023

Sesión Ordinaria Nº 636 Bandera: N. Andrea Martínez - Hora: 09:00
 
I) LECTURA DEL ACTA ANTERIOR.

II) ASUNTOS ENTRADOS:
1) Expte. Nº 269750-C-23 Dirección de Contaduría, eleva Ejecuciones Presupuestarias de Gastos, Septiembre 2023.
2) Expte. Nº 267829-C-23 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, Minuta de Comunicación Nº 726: “SOLICÍTASE al D.E.M. informe si desde el Liceo Municipal se dictan clases y/o talleres en Barrios de la Ciudad… SOLICÍTASE descentralización de áreas curriculares del Liceo Municipal”…
3) Expte. Nº 269622-E-23 Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe, Ref. recambio de líneas convencionales por conductor preensamblado -línea media tensión y construcción de seta- zona comprendida por calles Bosch, Gauchat, Moreno y Rivadavia.
4) Expte. Nº 269853-I-23 Instituto Municipal del Hábitat -INMUHA-, eleva informe conforme a lo establecido por los Artículos 9) y 10) de la Ordenanza Nº 3706/12.
5) Expte. Nº 260578-P-21 Agrimensor Portmann José María, solicita el visado del Plano de Mensura y Subdivisión, inmueble propiedad de Elbio Luis Peruzzo.

III) NOTAS RECIBIDAS:
1) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita forestación de calles Zeballos, entre Alberdi y Rodríguez Peña, y calle Alberdi, entre Aristóbulo del Valle y Colón.
2) Del Sr. Jorge Baronetti, Presidente de la Federación de Vecinales de la ciudad de Esperanza, en la que eleva copias del Acta de Asamblea, Acta Comisión Directiva y Acta Compromiso.
3) Del Sr. Alejandro Galetto, Coordinador General Esperanza por la Vida, Ref. Registro de Donantes de Sangre, Ordenanza Nº 3912/16.
4) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita se dé cumplimiento a la Ordenanza Nº 4116/21.
5) De los Representantes del Concejo Municipal, Lic. Andrea Voelkli y Abg. Nicolás Kinen, ante el Consejo de Administración del I.T.E.C. en la que remiten convocatoria a la Reunión Nº 306 y copia del Acta Nº 305 correspondiente a la reunión que se efectuó el 19 de Septiembre de 2023.
6) Del Sr. Presidente del Concejo Municipal, en la que eleva Flujo de Fondos y Balance Comparativo conforme con el Reglamento Interno del Concejo Municipal.
7) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que eleva al Concejo Municipal copia de la nota presentada al Sr. Presidente del Directorio de A.S.S.A. Ing. Hugo Morzán, por la que solicita información respeto a los avances de la obra de la Cloaca Máxima, atento que se ha cumplido largamente el plazo de ejecución de la obra.

IV) PROYECTOS:
1) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que junto a las oficinas pertinentes den la orden a quien corresponda, para que de manera urgente retire la cartelería del Candidato a Presidente de la Alianza “Unión por la Patria”, Sergio Massa. Una vez retirada, quien corresponda deberá proceder a limpiar y dejar en condiciones óptimas cada columna de alumbrado público y lugar utilizados para tal fin. Solicita también poner a disposición del Concejo Municipal las imágenes captadas por las cámaras del Centro de Monitoreo, del momento en que se llevó a cabo la colocación de dicha cartelería; dando a conocer nombre/s y apellido/s del autor/es en caso de ser factible, a fin de poder dar cumplimiento al Art. 4).- de la Ordenanza Nº 4116/21.
2) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que declara de INTERÉS del CONCEJO MUNICIPAL DE ESPERANZA, la celebración del 70º Aniversario de la Escuela Nº 6403 “Capitán de Fragata Ingeniero Aeronáutico Carlos M. Gadda” de nuestra ciudad, el cual se conmemora el 21 de Octubre del corriente.
3) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, un estudio de factibilidad para la instalación de una cámara de seguridad en calle 96- 3 de Febrero, entre 77- Italia y 75- Maradona.
4) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, el estudio de factibilidad para la instalación de cámaras de seguridad en la intersección de calle 111- Alte. Brown y calle 128- Soler y en la intersección de calle 79- J.J. Paso y calle 118- Dr. Gálvez.
5) De ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que establece la creación de Talleres de Lengua de Señas para la comunidad en el Liceo Municipal “José Pedroni” y que sean incorporados a la currícula del mismo.
6) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, eleve a este Concejo un informe detallado con comprobantes, sobre las erogaciones realizadas por el Instituto Municipal del Hábitat, conforme lo dispuesto en los Art. 9) y 10) de la Ordenanza Nº 3706/12, respecto al PRESUPUESTO EGRESO, ítem SERVICIOS NO PERSONALES - OTROS SERVICIOS, según lo detallado en el Expte. Nº 269853-I-23.
7) De ORDENANZA, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que crea en el ámbito de la ciudad una playa de estacionamiento y una playa de transferencia de cargas a fin de reordenar las actividades de logística, descarga, carga y distribución como así también el tránsito de vehículos de gran porte.
8) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaría que corresponda se realicen los controles necesarios en época electoral, para el estricto cumplimiento de la Ordenanza Nº 4116/21, sancionando económicamente a aquellas personas que inflijan dicha normativa vigente. Asimismo solicita la reglamentación y ejecución de la mencionada norma legal.
9) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda, se gestione la implementación de un Plan Integral de Mejoramiento Barrial, para ser ejecutado en Barrio Norte en el sector de Pje. Bielsa desde 86- Ruta 70 hacia el Norte y que dé solución a las siguientes problemáticas: se finalice la obra de pavimento que fuera iniciada en 2019 y que se encuentra inconclusa; colocación de columnas de alumbrado público y reparación de las existentes, pudiendo observarse pocas luminarias en el sector; reponer el cartel de “CALLE SIN SALIDA”; colocación de reductores de velocidad y se realice la forestación de la arteria completa.
10) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, elabore un nuevo Plan de Accesibilidad que contemple el cambio de tipología de sectores que cuentan actualmente con RIPIO CON CORDÓN CUNETA, aprobado por Ordenanza 3739/12, a PAVIMENTO DE HORMIGÓN, pudiéndose incorporar otras a solicitud de los vecinos.

V) DICTÁMENES:
1) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, y de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, Ref. Expte. Nº 269182-E-23 Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe, solicita aprobación obra construcción de 200 metros de LAMT 13,2 KV sobre calle Rivadavia, entre 20 de Junio y 27 de Febrero, loteo propiedad de Martín González y Álvaro Fernández.
2) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, Ref. Proyecto de RESOLUCIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de las áreas correspondientes, tramite el proceso de expropiación del terreno localizado adyacente al predio donde se hayan emplazadas las actuales lagunas de estabilización, a fines de concretar la ampliación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales (PDLC).
3) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, de Presupuesto, Hacienda, Control y Transparencia, y de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, por mayoría, Ref. Proyecto de ORDENANZA, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal, designe un espacio verde público de nuestra ciudad, a fin de que allí se construya un Espacio Canino para mascotas, así como también su nombre, con juegos para mascotas, dispenser con bolsas para depositar las heces, cestos, bebederos, tachos con agua, bancos e iluminación, etc.
4) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, Ref. Proyecto de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaría que corresponda, realice un relevamiento, que nos permita conocer el estado de las “Garitas de Colectivo” pertenecientes al ejido Urbano de nuestra ciudad. Solicita también que a través de la Secretaría que corresponda, la pronta limpieza y reparación, de aquellas garitas que no se encuentren en condiciones óptimas de brindar un servicio adecuado.
5) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, por mayoría, Ref. Proyecto de ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que crea el Paseo Saludable Paso Vinal Barrio La Orilla, en el sector que se encuentra comprendido por calle 2-Paso Vinal, en el tramo que se extiende desde 125- Justo José de Urquiza (Ruta 6) hasta calle 97-Moreno.
6) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, Ref. Proyecto de MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el concejal Cristian R. Cammisi, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que manifiesta que el Concejo Municipal vería con agrado que el Torneo de Inferiores de la Liga Esperancina de Fútbol se denomine “Diego Daniel Albrecht”.