Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Orden del Día 22-11-2023

ORDEN DEL DÍA 23/11/2023

Sesión Ordinaria Nº 638 Bandera: Víctor M. Elena - Hora: 09:00
 
I) LECTURA DEL ACTA ANTERIOR.

II) ASUNTOS ENTRADOS:
1) Expte. Nº 269109-C-23 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, Minuta de Comunicación Nº 735: “SOLICÍTASE al D.E.M. informe detallado respecto al Plan de medidas implementadas y para implementar frente a la llegada del fenómeno climático -El Niño-”.
2) Expte. Nº 264817-M-22 Müller Rodrigo Abelardo -Concejal-, solicita servicio de riego en calle Alem, entre calles Rivadavia y 1º de Mayo.
3) Expte. Nº 263354-M-22 Martínez Norma Andrea -Concejal-, solicita se incorpore a la Ordenanza Nº 2620/86 Alumbrado Público el sector comprendido por calle Santiago del Estero entre Müller y Colombo y Houriet.
4) Expte. Nº 266903-M-23 Müller Rodrigo Abelardo -Concejal-, solicita corte de yuyos en calle Simón de Iriondo al 5700.
5) Expte. Nº 245632-M-19 Martínez Norma Andrea -Concejal- y Bonvin Guillermo Javier -Concejal-, solicitan cambio de lugar de luminaria ubicada en calle Venezuela Nº 1434.
6) Expte. Nº 264922-M-22 Müller Rodrigo Abelardo -Concejal-, solicita mantenimiento y colocación de luminarias en playón de básquet del Balneario Municipal.
7) Expte. Nº 263242-M-22 Martínez Norma Andrea -Concejal-, solicita restauración, remodelación y puesta en valor de Plaza “Eva Erni Borla” ubicada entre calles Pringles, Mitre, Balcarce y Janssen.
8) Expte. Nº 270103-C-23 Dirección de Contaduría, eleva Ejecuciones Presupuestarias de Gastos, Octubre 2023.
9) Expte. Nº 270280-D-23 Departamento Ejecutivo, eleva Proyecto de Ordenanza Tributaria para el Ejercicio 2024.
10) Expte. Nº 256389-P-21 Secretaría de Planeamiento, eleva proyecto para colocación de columnas metálicas y luminarias LEDs, y recambio de preexistentes - Obras Menores 2021 - Barrios Unidos y Sur.
11) Expte. Nº 270295-D-23 Departamento Ejecutivo, eleva Proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Municipalidad de Esperanza para el Ejercicio 2024.
12) Expte. Nº 270159-M-23 Martínez Norma Andrea, solicita refuerzo de controles del cumplimiento de la Ordenanza Nº 4083 Ref. “Territorio Libre de Pirotecnia”.

III) NOTAS RECIBIDAS:
1) De la Empresa Provincial de la Energía, Ref. respuesta sobre el reclamo de vecinos Barrio Unidos, Castellanos y Alborada de Esperanza.
2) Del Sr. Presidente del Concejo Municipal, en la que eleva Flujo de Fondos y Balance Comparativo conforme con el Reglamento Interno del Concejo Municipal.
3) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita control, reparación y reposición de luminarias.
4) Del C.P.N. Víctor M. Lang, Ref. Art. 39), Inciso 4 de la Ley Nº 2756.

IV) PROYECTOS:
1) De RESOLUCIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que autoriza a un establecimiento comercial a funcionar como Restaurante con Espectáculos / Bar con Espectáculos / Salón de Fiestas, en un todo de acuerdo con la Ordenanza Nº 4154/21.
2) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que modifica el Art. 7).-, El fondo de la CAJA MUNICIPAL DE PREVISIÓN SOCIAL DE ESPERANZA se formará de la siguiente manera: 2) Con el aporte mensual de los afiliados en actividad, que contribuirán con el 17 % del total de sus remuneraciones. En el caso del personal identificado en el Art. 2).- inc. c), el aporte se realizará sobre el 100% del total de remuneraciones que por todo concepto perciban, de la Ordenanza Nº 3833/14.
3) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que junto al Directorio de la Caja analice la posibilidad de modificar el inc. 3) del Art. 7).- de la Ordenanza Nº 3833/14, “CAJA MUNICIPAL DE PREVISIÓN SOCIAL DE ESPERANZA”, para disminuir el porcentaje que se detrae a los jubilados municipales, que se acogieron al régimen de la jubilación hasta la Categoría 15 inclusive, equiparándolos a lo establecido en el segundo párrafo del mencionado artículo.
4) De RESOLUCIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de las oficinas competentes, informe si de acuerdo con la Minuta de Comunicación Nº 619/20 hubo avances sobre a la información respecto al terreno ubicado en calle 69- Saavedra Lamas, entre 100- Avenida Córdoba y 104- Lehmann, sobre el lado Este.
5) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que gestione la implementación de un Plan de Mejoramiento Barrial, para ser ejecutado en Barrio Alborada, que contemple: iluminación, seguridad, mantenimiento de espacios verdes, poda de árboles, colocación de cámaras e incorporación de las cámaras privadas al sistema de monitoreo, mayor presencia policial y recorridos, mantenimiento de las veredas y accesibilidad.
6) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las Secretarías correspondientes realice tareas de mantenimiento del Camino Rural Nº 39 desde 86- Ruta 70 hacia el Norte, hasta que se ponga en funcionamiento el Ente Municipal Consorcio Caminos Rurales y requiera de la Empresa Provincial de la Energía (E.P.E.) la colocación de columnas de alumbrado público en el citado lugar. Solicita también al Departamento Ejecutivo Municipal que analice la posibilidad de colocar un reductor de velocidad en las inmediaciones del ingreso a la Escuela Nº 300 “José María Aguirre”.
7) De ORDENANZA, presentado por el bloque del P.J., que establece el Sistema de Administración Financiera y Control Interno del Sector Público Municipal de la ciudad de Esperanza.
8) De ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que crea el Programa Municipal “Caminos Escolares Seguros”.
9) De ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que autoriza a la Municipalidad de Esperanza a promover la contratación de cooperativas de trabajo, mediante la suscripción de contratos de adhesión, para la provisión de bienes y servicios que por su naturaleza puedan ser realizados por las cooperativas.
10) De ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que crea en la ciudad de Esperanza el proyecto “Esperanza, te entiende” que consiste en la instalación de un Sistema aumentativo y alternativo de comunicación (SAAC), utilizando señaléticas y/o nomencladores.
11) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaría de Servicios Públicos, se proceda al arreglo del tobogán ubicado a la salida del laberinto del Parque Nacional de la Agricultura y se realice el mantenimiento necesario en las instalaciones del laberinto.
12) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaría correspondiente, gestione la realización de una nueva campaña de sensibilización y concientización sobre la problemática ambiental en general y en particular respecto al manejo de los residuos sólidos y las consecuencias provocadas por los basurales a cielo abierto.
13) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda, informe sobre las gestiones realizadas por este Municipio, ante los responsables del loteo “Jardinales”, a fin de que ejecuten la obra de iluminación que ya fue aprobada por este Concejo, en calle 105- Rivadavia, entre 62 Pittier y 58- Bosch.
14) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que gestione ante quien corresponda, el cese inmediato del cobro de peaje sobre Ruta Nº 70, en la cabina ubicada en el acceso Este a nuestra ciudad hasta tanto se finalicen las obras correspondientes al proyecto denominado Ruta Provincial Nº 70 - Ruta Segura y se normalice la circulación de la misma, ya que “no se puede cobrar un servicio que no se presta”. Asimismo solicita se analice la posibilidad de quitar de forma definitiva la cabina ubicada en dicho acceso.
15) De ORDENANZA, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que crea en el ámbito de la Municipalidad de Esperanza, el Programa “Esperanza Composta”, el cual tendrá por objetivo fomentar el compostaje como estrategia para la reducción y correcto tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos generados por los vecinos de nuestra ciudad.
16) De ORDENANZA, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal, junto a las oficinas pertinentes, incorpore en los principales espacios verdes públicos de nuestra ciudad, un Sistema de Riego Automatizado por goteo y en el caso de superficies más amplias por aspersión.
17) De ORDENANZA, presentado por el Concejo en Pleno, que modifica el Art. 1) de la Ordenanza Nº 4248/23.
18) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, gestionar ante la Empresa ASSA S.A. una reunión a la brevedad, con el objetivo de tratar junto a sus referentes, autoridades electas, Concejales, vecinos y demás interesados, la problemática que se padece en muchos hogares de nuestra ciudad ante la baja presión en la red de agua potable.

V) DICTÁMENES:
1) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, y de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, Ref. Expte. Nº 262401-Y-22 Yennerich Luis Carlos, solicita autorización obra de alimentación eléctrica- inmueble ubicado en intersección de calles Belgrano y Colon, propiedad de Mingardi Jorge Omar y adjto. Nº 269782-B-23 Bessone Sebastián Alberto, solicita aprobación de Proyecto, Cómputo y Presupuesto para realizar provisión de energía eléctrica en predio propiedad de S.A. Importadora y Exportadora de la Patagonia - Inmueble de calle Belgrano Nº 3225.
2) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, de Presupuesto, Hacienda, Control y Transparencia, de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, y de Género, Salud, Desarrollo y Promoción Social, por mayoría, Ref. proyecto de ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo A. Müller, del bloque U.C.R. Raúl Alfonsín, que modifica el Art. 2) incisos a), b) y c) de la Ordenanza Nº 2503/84, incorpora el Art. 111 BIS) a la Ordenanza Nº 2205/78 y como capítulo XII BIS a la Ordenanza Tributaria que correspondiere lo siguiente: TASA POR SERVICIOS MUNICIPALES ADICIONALES.
3) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, de Presupuesto, Hacienda, Control y Transparencia, de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, y de Género, Salud, Desarrollo y Promoción Social, por mayoría, Ref. proyecto de ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo A. Müller, del bloque U.C.R. Raúl Alfonsín, que establece el Organigrama Municipal.
4) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, de Presupuesto, Hacienda, Control y Transparencia, de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, y de Género, Salud, Desarrollo y Promoción Social, por mayoría, Ref. proyecto de ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo A. Müller, del bloque U.C.R. Raúl Alfonsín, que establece el Régimen Municipal de Contrataciones.
5) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, Ref. proyecto de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que se establezca el concurso público como condición para el ingreso a la administración pública, en cumplimiento a los dispuesto en la Ley Nº 9286 “Estatuto y Escalafón del Personal de Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe”. Asimismo solicita el congelamiento de la planta de personal, con la sola excepción de garantizar el pase de temporarios a permanentes de todos aquellos agentes que se encuentran hace años en esta situación de irregularidad.