Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Orden del Día 06-12-2023

ORDEN DEL DÍA 07/12/2023

Sesión Ordinaria Nº 639 Bandera: Sebastián E. Ranalletta - Hora: 09:00
 
I) LECTURA DEL ACTA ANTERIOR.

II) ASUNTOS ENTRADOS:
1) Expte. Nº 267518-P-23 Secretaría de Planeamiento, eleva proyecto de Ordenanza Ref. “Obra Accesible”.
2) Expte. Nº 259463-B-21 Bonvin Guillermo Javier -Concejal- y Puig Mariano -Concejal-, solicitan luminarias en calle Maipú, entre Alem y Almafuerte.
3) Expte. Nº 259421-B-21 Bonvin Guillermo Javier -Concejal- y Puig Mariano -Concejal-, solicitan colocación de luminarias sobre calle Ami Droz, entre Sarmiento y Simón de Iriondo.
4) Expte. Nº 259593-B-21 Bonvin Guillermo Javier -Concejal- y Puig Mariano -Concejal-, solicitan la colocación de luminarias sobre calle Dr. Gálvez entre Saavedra Lamas y Hohenfels.
5) Expte. Nº 265783-M-22 Martínez Norma Andrea -Concejal-, solicita informe Ref. situación del taller ubicado en intersección de calles Cullen y Pje. Pasteur.
6) Expte. Nº 265290-M-22 Martínez Norma Andrea -Concejal-, solicita se incorpore a la Ordenanza de alumbrado público el sector comprendido por calle 9 de Julio, desde Rafaela hasta Pte. Roque Sáenz Peña.
7) Expte. Nº 263659-B-22 Bonvin Guillermo Javier -Concejal- y Puig Mariano -Concejal-, solicitan incorporación de más juegos infantiles e instalación de más luminarias en espacio verde dominado “Plaza Italia”.
8) Expte. Nº 266711-B-23 Bonvin Guillermo Javier -Concejal- y Puig Mariano -Concejal-, solicitan inclusión de calle Corrientes, entre Müller y Colombo y Cattaneo, en Plan de Alumbrado Público.
9) Expte. Nº 270302-M-23 Martínez Norma Andrea -Concejal-, solicita control, reparación y reposición de luminarias.
10) Expte. Nº 264349-S-22 Schuck Guillermo Enrique, Ref. cambio de profesional -Obra de Subdivisión Rural- inmueble ubicado en Ruta Provincial Nº 6 km 62,5 y Adjto. Nº 264200-P-22 Agrimensor Portmann José María, solicita autorización para realizar subdivisión rural -inmueble propiedad de Guillermo Enrique Schuck y Otros.
11) Expte. Nº 270060-P-23 Secretaría de Planeamiento, eleva actualización de Valores de Unidades Tributarias - Obra Plan de Accesibilidad Vial Urbano - Noviembre 2023.
12) Expte. Nº 270067-C-23 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, Minuta de Comunicación Nº 737: “SOLICÍTASE al D.E.M. realice un relevamiento que permita conocer el estado de las garitas de colectivos pertenecientes al ejido urbano de nuestra ciudad y efectúe la pronta limpieza y reparación de aquellas que no se encuentren en óptimas condiciones”.
13) Expte. Nº 253131-M-20 Müller Rodrigo Abelardo -Concejal-, solicita información según detalle adjunto, correspondiente a la Cooperadora del Liceo Municipal “José Pedroni”.

III) NOTAS RECIBIDAS:
1) Del Sr. Gross Oscar Enrique, Ref. Expte. Nº 270339-G-23, solicita reductores de velocidad y señalética en calle Uruguay al 1300.
2) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita se gestione la suspensión del cobro del peaje en Rutas Provinciales Nº 6 y Nº 70, mientras dure la obra “Ruta Segura”.
3) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita alternativa para garantizar la seguridad en el Cementerio Municipal.
4) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, solicitan reductores de velocidad y señalización correspondiente sobre calle Uruguay, entre calles Althaus y Pio Guala.
5) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, solicitan extracción de árbol ubicado en vereda de calle Las Heras Nº 2352.
6) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, solicitan se realice “Campaña de Concientización e Información” Ref. enfermedad del dengüe y la encefalomielitis equina.
7) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, solicitan reparación de luminarias ubicadas en calle Sarmiento al 5600.
8) De los Representantes del Concejo Municipal, Lic. Andrea Voelkli y Abg. Nicolás Kinen, ante el Consejo de Administración del I.T.E.C. en la que remiten convocatoria a la Reunión Nº 307 y copia del Acta Nº 306 correspondiente a la reunión que se efectuó el 10 de Octubre de 2023.
9) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita tareas de mantenimiento de calle Moreno entre Cavour y Humboldt y de los reductores de velocidad.
10) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que eleva copia de la nota entregada al concejal Rodrigo A. Müller, por la que le requiere como futuro Intendente de la ciudad, realice las gestiones ante el Gobernador electo Lic. Maximiliano Pullaro, a fin de que se dé prioridad en la ejecución de las obras inconclusas de la E.E.T.P. Nº 644 “Gregoria Matorras” y demoras del Jardín de Infantes Nº 316 “José Pedroni”.

IV) PROYECTOS:
1) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que junto a las oficinas pertinentes diagramen a la brevedad una “Campaña de Concientización e Información” acerca de los pasos que debe seguir cada vecino y los recaudos que debe tomar para evitar contraer la enfermedad del Dengue y la Encefalomielitis Equina. Para ello, será fundamental evitar la acumulación de agua estancada, el desmalezado de terrenos, el corte de césped, y el descacharreo intradomiciliario. Asimismo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que junto a las oficinas pertinentes evalúen y consulten a expertos del tema si corresponde o no la fumigación en los espacios públicos antes la presencia de mosquitos.
2) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que dispone la CREACIÓN DEL REGISTRO MUNICIPAL DE ARTISTAS DE LA CIUDAD DE ESPERANZA.
3) De RESOLUCIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal, dé cumplimiento a la Ordenanza Nº 3936/17 que crea en el ámbito de la ciudad de Esperanza un PROGRAMA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE DERECHOS Y OBLIGACIONES DE PEATONES EN EL USO DE LA VÍA PÚBLICA.
4) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes, eleve un proyecto de Ordenanza a fin de incorporar a la Ordenanza Nº 3522/08, la extensión del recorrido de circulación obligatoria del Transporte de Carga al sector Norte de la ciudad y se readecue la misma a las necesidades actuales, para una mejor convivencia entre vecinos.
5) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que modifica el Art. 18).- de la Ordenanza Nº 3706/12, que quedará redactado de la siguiente manera “Deberá crear y mantener actualizado un Registro Único de Aspirantes - RÚA, a planes de viviendas, que permita establecer las prioridades, adjudicando en forma rápida y eficaz las viviendas a disposición. La inscripción al RÚA, podrá ser de forma presencial y/o digital, en el ámbito de la página de la Municipalidad de Esperanza”.
6) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que realice las gestiones ante las autoridades de la Universidad Nacional del Litoral a fin de concretar en nuestra ciudad la creación de un “Jardín Maternal Universitario”.
7) De DECRETO, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que modifica el Art. 57 del Reglamento Interno del Concejo Municipal, en el sentido de establecer la obligatoriedad de sus integrantes de asistir a las reuniones de las Comisiones y la obligación de dar a conocer públicamente la nómina de Concejales que se encuentran presentes semanalmente en dichas reuniones.
8) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que realice las gestiones necesarias ante el Gobernador electo Lic. Maximiliano Pullaro, a fin de requerir prioridad en la ejecución de las obras inconclusas de la E.E.T.P. Nº 644 “Gregoria Matorras” y del Jardín de Infantes Nº 316 “José Pedroni”.
9) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, realizar las gestiones pertinentes ante el Gobierno Provincial, a fin de conocer: estado de avance de las siguientes Obras: A- Construcción del nuevo Edificio Jardín de Infantes Nº 323 “Héroes Del Belgrano” y B- Ampliación del Jardín de Infantes Nº 316 “José Pedroni”, fecha de reinicio de las obras y situación de los trabajadores que prestan servicios en las mismas. Solicita también al Departamento Ejecutivo Municipal, informar a la brevedad el resultado de dichas gestiones.
10) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, su intervención ante la Secretaría de Servicios Públicos, para solucionar los siguientes reclamos en el Cementerio Municipal: mayor limpieza en los nichos que se encuentran en las galerías, paredes de las mismas y piso. Que se evalué, la posibilidad de colocar más bancos, ya que son utilizados por todos los vecinos que concurren a dicho lugar. Arreglos varios en la parte edilicia: ingreso, frente, laterales, Capilla y veredas. Limpieza, fumigación y desmalezado con mayor frecuencia. Servicio de vigilancia o la instalación de más cámaras ya que en el último tiempo se han multiplicado los hechos de vandalismo en el mismo.
11) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, interceder ante la Secretaría de Servicios Públicos, a fin de realizar las tareas de mantenimiento y desmalezado correspondientes, que puedan garantizar una libre circulación por la bicisenda desde calle 128- Soler, hasta el Parque Industrial de la ciudad de Esperanza.
12) De ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que declara al ejido urbano de la Municipalidad de Esperanza, como zona libre de radiaciones provenientes de la tecnología de comunicaciones de quinta Generación (5G). La medida es transitoria hasta tanto se presenten estudios médico-científicos que demuestren la total inocuidad de estas radiaciones. En cumplimiento de los Art. 1).- y 2).- de esta Ordenanza, este municipio no emitirá ningún tipo de autorización de obra o instalación para despliegue de esta tecnología (5G), hasta que los requisitos del Art. 3).- sean satisfechos.
13) De DECRETO, presentado por el Concejo en Pleno, que modifica el Decreto Nº 264/14 que instituye los reconocimientos “ESPERANCINO DESTACADO” y RECONOCIMIENTO AL MÉRITO”.
14) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Cristian R. Cammisi, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas correspondientes, analice el cambio de circulación a doble sentido de calle 125- Pje. Sargento Cabral, entre 100- Avenida Los Colonizadores y hasta calle 102- Aarón Castellanos, colocando la cartelería pertinente.

V) DICTÁMENES:
1) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, de Presupuesto, Hacienda, Control y Transparencia, y de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, Ref. Expte. Nº 256389-P-21 Secretaría de Planeamiento, eleva proyecto para colocación de columnas metálicas y luminarias LEDs, y recambio de preexistentes - Obras Menores 2021 - Barrios Unidos y Sur.
2) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, de Presupuesto, Hacienda, Control y Transparencia, de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, y de Género, Saludo, Desarrollo y Promoción Social, Ref. proyecto de ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo A. Müller, del bloque U.C.R. Raúl Alfonsín, que establece los procedimientos de compra pública de productos, obras o servicios innovadores por parte de la Municipalidad de Esperanza.
3) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, de Presupuesto, Hacienda, Control y Transparencia, de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, y de Género, Saludo, Desarrollo y Promoción Social, Ref. proyecto de ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo A. Müller, del bloque U.C.R. Raúl Alfonsín, que establece el Régimen Municipal de Contrataciones.
4) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, y de Presupuesto, Hacienda, Control y Transparencia, Ref. proyecto de ORDENANZA, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de las oficinas pertinentes, deberá colocar “colilleros” en la vía pública, plazas, clubes, escuelas, Terminal de Ómnibus como así también en todos aquellos lugares de concurrencia pública, para que de este modo los fumadores depositen las colillas de cigarrillos en dichos recipientes. Establece que podrá estar fabricado con caños de PVC de 110 cm de diámetro y/o el material que el Departamento Ejecutivo Municipal junto a las oficinas pertinentes considere, etc.
5) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, Ref. proyecto de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que gestione ante quien corresponda, el cese inmediato del cobro de peaje sobre Ruta Nº 70, en la cabina ubicada en el acceso Este a nuestra ciudad hasta tanto se finalicen las obras correspondientes al proyecto denominado Ruta Provincial Nº 70 - Ruta Segura y se normalice la circulación de la misma, ya que “no se puede cobrar un servicio que no se presta”. Asimismo solicita se analice la posibilidad de quitar de forma definitiva la cabina ubicada en dicho acceso.