Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Orden del Día 13-03-2024

ORDEN DEL DÍA 14/03/2023

Sesión Ordinaria Nº 641 - Bandera: C. Mariano Puig - Hora: 09:00
 

I) LECTURA DEL ACTA ANTERIOR

TRATAMIENTO DE PREFERENCIA PARA UNA SESIÓN ACORDADO en la SESIÓN del 07/03/24:
Proyecto de ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que modifica los Art. 4).- y 5).- de la Ordenanza 3714/12 “Buzón de Vida”.

II) ASUNTOS ENTRADOS:
1) Expte. Nº 271168-O-24 Secretaría de Obras e Infraestructura Pública, eleva Actualización de Valores Tributarias -Obra Agua Corriente-.
III) NOTAS RECIBIDAS:
1) De la Federación de Entidades Vecinales, Ref. solicitud de no aplicación de la Ordenanza 2024 sobre tributación, su revisión inmediata y llamado a audiencia pública.
2) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que eleva copia de proyectos ingresados en la Sesión del Concejo Municipal del día 07/03/24 Ref. “Buzón de Vida” - solicita acciones pertinentes.
3) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicita se verifique si en el proyecto “Ruta Segura” está contemplada la construcción de dársenas de espera para ingreso en intersección de Ruta Provincial Nº 6 con calle Avda. Argentina y con calle Soler.
4) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicita modificación de la Ordenanza Nº 2926/92 Ref. remuneración del personal político de la Municipalidad de Esperanza.
5) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicita se incorpore tiempo de paso a la colectora Oeste en semáforo ubicado en intersección de calles Avda. Colonizadores y Roque Sáenz Peña.

IV) PROYECTOS:
1) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, informe a este Concejo la nómina de Coordinadores designados, las Secretarías en las cuales se van a desempeñar y la repartición en la que se encuentran incorporados a nivel provincial, con el monto de la remuneración designada.
2) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda, arbitre los medios necesarios a fin de llevar a cabo una campaña de concientización y acciones de comunicación masiva respecto del correcto uso de las ciclovías y bicisendas, que abarque tanto a los establecimientos educativos como a la ciudadanía en general para que el ciclista sea respetado y pueda circular con seguridad por las calles de la ciudad. Además, generar cartografía e información georreferenciada que incluya las redes de las mismas que se encuentren en el trazado urbano del municipio, para brindar mayor conocimiento a la hora de circular tanto a ciclistas como al resto de conductores de vehículos. Solicita también que a través del área pertinente y si resultare necesario revea la colocación de los soportes utilizados como señalética y en su lugar se instalen carteles que indiquen las zonas afectadas.
3) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes envíe un informe que detalle el destino de lo recaudado en concepto de Patente Única sobre Vehículos y analice la posibilidad que lo recaudado por la cuota extra de Patente Única sobre Vehículos, sea destinado a la repavimentación y/o trabajos de bacheo, perfilados, nivelado de calles y rellenado de juntas, etc. de calle 97- Moreno y 105- Rivadavia.
4) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes, analice la posibilidad de elaborar un Plan de Reparación y Mantenimiento que contemple repavimentación y/o trabajos de bacheo, perfilado nivelado y tomado de juntas en 97- Moreno entre 64- Ami Droz y 164- Antonio Morandín y 105- Rivadavia, 68- Oroño y 128- Soler.
5) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.- Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda diseñe y ejecute un Corredor Seguro en el sector comprendido por calle 97- Moreno- Santa Fe desde 128- Soler hasta 164- Morandín. Asimismo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que realice mejoras de accesibilidad, iluminación, señalización, semaforización, colocación de cámaras de seguridad y campañas de prevención.
6) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por los concejales Mariano Puig y Guillermo Bonvin del bloque PRO - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, eleve a este Honorable Concejo Municipal un informe que detalle lo siguiente: estado actual y avance de la ejecución de obras correspondientes al Plan de Expansión de Desagües Cloacales (Ordenanza Nº 3994/18), que llevó adelante el Gobierno Municipal anterior, si se procederá en el avance de dichas obras a fin de extender la red y plazo estimado de ejecución.
7) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por los concejales Mariano Puig y Guillermo Bonvin del bloque PRO - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que junto a las oficinas pertinentes analicen la posibilidad de incorporar en el Libro II “Espacio Público y Ambiente”, Sección 6.2 “Veredas y Cercos”, de la Ordenanza Nº 4045/19, el inciso 6.2.2.9 “Estacionamiento Reglamentario de Vehículos”. Dicho inciso deberá establecer la regularización y restablecimiento de cordones en toda aquella cuadra en la cual funcione un comercio y/o emprendimiento en un garaje de vivienda, subidas a garajes que hoy no se utilizan como tal, estacionamientos especiales como por ejemplo el de clínicas que hoy ya no funcionan en nuestra ciudad, como así también de comercios que cuentan con carteles de carga y descarga, todo ello será modificado de tal manera que se ampliará el espacio para el estacionamiento de vehículos. Asimismo solicita que en caso de incorporarse el mencionado inciso, arbitre los medios necesarios para dar cumplimiento a lo que establece.

V) DICTÁMENES:
1) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, Ref. Expte. Nº 271429-D-24 Departamento Ejecutivo, eleva proyecto de Ordenanza para modificación de los incisos 3 y 5 del Art. 7) de la Ordenanza Nº 3833/14, Ref. formación del Fondo de la Caja Municipal de Previsión Social.
2) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, de Presupuesto, Hacienda, Control y Transparencia, y de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, por mayoría, Ref. Proy. de ORDENANZA, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que dispone al Departamento Ejecutivo Municipal, en conjunto con las Áreas pertinentes evalúen la posibilidad de implementar el uso de los Reservorios y/o de las Plantas de Tratamientos de efluentes líquidos y/o de procesos industriales como sistema, cuya función permita evitar extraer agua de las napas para el servicio de riego municipal. Lo que se pretende es cuidar este recurso natural, pero continuar con el riego permanente de las calles, a fin de mejorar la transitabilidad y el estado de las mismas.