Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Orden del Día 11-04-2024

ORDEN DEL DÍA 12/04/2024

Sesión Ordinaria Nº 643  - Bandera: Andrea Martínez - Hora: 09:00
 
I) LECTURA DEL ACTA ANTERIOR.

II) ASUNTOS ENTRADOS:
a) Nota de los Sres. Concejales al Sr. Presidente, solicitando varíe el día de la Sesión Ordinaria correspondiente al 11/04/24, realizándose está el día 12/04/24.
1) Expte. Nº 271806-C-24 Dirección de Contaduría, eleva Ejecución Presupuestaria Municipal y de la Caja Municipal de Previsión Social -Año 2023-.
2) Expte. Nº 271628-I-24 Instituto Municipal del Hábitat -INMUHA- Ref. Cesión de dos fracciones de terreno a favor de la Unión del Personal Civil de la Nación (U.P.C.N.).
3) Expte. Nº 229525-S-16 Dirección de Seguridad y Orden Público eleva proyecto de Ordenanza por el cual se unifican normas vigentes referentes a la determinación del sentido de circulación de calles, y adjtos. Nº 262426-S-22 Dirección de Seguridad y Orden Público, solicita cambios de sentido de circulación de distintas arterias, Nº 262900-S-22 Dirección de Seguridad y Orden Público, solicita cambio de sentido de circulación de calle Simón de Iriondo y de calle Belgrano, en el tramo comprendido entre calles Ramb y Pittier y Nº 271742-C-24 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, Ordenanza Nº 4273: Modificase el Anexo I- sentido de circulación de calles- de la Ordenanza Nº 3926/17.
4) Expte. Nº 271932-D-24 Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza con el fin de sancionar nueva normativa para el otorgamiento de “Subsidios Estudiantiles”.
5) Expte. Nº 271934-D-24 Departamento Ejecutivo eleva copia de nota remitida por parte de la Unidad Ejecutora Corredor Vial Nº 9 hacia la Dirección Provincial de Vialidad Ref. urgente desvio Obra Circunvalar Santa Fe.
6) Expte. Nº 271495-O-24 Secretaria de Obras e Infraestructura Pública eleva Actualización de Valores de Unidades Tributarias - Obra Cloacas-.
7) Expte. Nº 271496-O-24 Secretaria de Obras e Infraestructura Pública eleva Actualización de Valores de Unidades Tributarias -Obra Agua Corriente-.
8) Expte. Nº 271884-C-24 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza Ordenanza Nº 4278: “Imponese como nombre a la calle 169 -Elsa M. Hessel-”.
9) Expte. Nº 270973-D-24 Departamento Ejecutivo, eleva proyecto de Ordenanza para eximición del pago de peaje a residentes del Barrio Colonia Pujol de la ciudad de Esperanza.
10) Expte. Nº 270972-D-24 Departamento Ejecutivo, eleva proyecto de Ordenanza Tributaria para el Ejercicio 2024.

III) NOTAS RECIBIDAS:
1) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicitan puesta en valor de diferentes espacios públicos en el marco del 150º Aniversario próximo a cumplir la Colectividad Suiza de Esperanza.
2) Del concejal y Presidente del Concejo Municipal Cristian Cammisi, del bloque U.C.R. Raúl Alfonsín, en la que informa que la Srta. Carola Fabiana Rey, D.N.I. 25.116.452 cumplirá funciones como asesora a partir del 01/03/24 en este bloque.
3) Del concejal Sebastián Ranalletta, en la que comunica que a partir del 25-03-24 su bloque pasará a denominarse Bloque Justicialista “Una Esperanza para Vos”.
4) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicita informe que acciones se han realizado durante los últimos meses a fin de prevenir el virus del dengue.
5) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicita nómina de funcionarios políticos del Gabinete Municipal, indicando cargo, misiones, funciones y dependencia del Organigrama Municipal y/o Provincial en la que prestan las mismas.
6) Del C.P.N. Víctor M. Lang, ref. solicitud de documentación sobre tratamiento y sanción del Proyecto Nominación de calles de la ciudad.
7) Del C.P.N. Víctor M. Lang, ref. falta de respuesta a nota del 18/03/24.
8) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicita envíe al H.C.M. Proyecto de Ordenanza que reemplaza lo modificado por la Ordenanza Nº 4262/23 “Mejora de Iluminación Vía Pública - Barrio Unidos y Sur - Recambio de iluminación existente - Provisión y colocación de nuevas.
9) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicita envíe al H.C.M. Proyecto de Ordenanza que reemplaza a la Ordenanza Nº 4268/23 “Mejora de Iluminación Vía Pública - Barrios Ciudad de Esperanza”.
10) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicita puesta en valor de Plaza Manucho.
11) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicita se convoque al Consejo de Seguridad y Prevención del Delito.
12) Del C.P.N. Víctor M. Lang, ref. falta de respuesta a notas enviadas.

IV) PROYECTOS:
1) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por los concejales Mariano Puig y Guillermo Bonvin, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, que solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda ponga en valor el espacio/cantero que se encuentra en el lado Este de Plaza San Martín, sector donde se inauguró el “Espacio del Hermanamiento de Esperanza con seis comunas del cantón Valais/ Wallis” y se colocó una Placa Conmemorativa y simbólica de esta unión y que en forma mancomunada con las Asociaciones Suizas y Valesanas pongan en valor dicho lugar. Solicita asimismo la puesta en valor de las instalaciones, mástiles, su plataforma y el cartel principal que indica el nombre e identifica a la “Plaza Suiza y con relación a los carteles que se encuentran en los ingresos Este y Oeste (Ruta Provincial N° 70) que simbolizan el “Hermanamiento de Esperanza con seis comunas del cantón Valais/ Wallis” el reemplazo de los carteles. Deberá señalizarse también la placa que se encuentra ubicada en la intersección de calles 102-Aarón Castellano y 105- Rivadavia en alusión al Primer Tiro Suizo de Esperanza fundado en el año 1866.
2) De ORDENANZA, presentado por la concejal M. del Rosario Galleano, del bloque U.C.R. Raúl Alfonsín, que deroga la Ordenanza Nº 4278/24.
3) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaría correspondiente informe que acciones se están llevando a cabo respecto al control sanitario de los animales domésticos, y  si existe un Plan de Castraciones que respete los parámetros establecidos en la Ordenanza Nº 4160/22, que dispone la práctica de la castración quirúrgica gratuita, masiva, abarcativa, sistemática, extendida y temprana de machos y hembras, de especies canina y felina.
4) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal M. del Rosario Galleano, del bloque U.C.R. Raúl Alfonsín, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes, analice la factibilidad de modificar a doble sentido de circulación la calle 99- Sarmiento, entre 62- Pittier y 60- Denner.
5) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que realice las gestiones necesarias para la utilización de Pavimento Asfaltico Reciclado (RAP) que se retira de la Ruta 70, en los siguientes lugares: 143- América e/ 72- Ecuador y 58- Bosch, 143- América e/ 58- Bosh y 44- Ramb, 72- Ecuador e/ 143- América y 155- Pastor Besson, 72- Ecuador e/ 155- Pastor Besson y 161- Bottai, 72 Ecuador e/ 161- Bottai y 173- Emilio Polter, 173- Emilio Polter e/ 72- Ecuador y 78- Río Negro y 78- Río Negro e/ 173- Emilio Polter y 185- Mahieu.
6) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, realice los controles necesarios en cuanto al mantenimiento y recambio de luminarias por falta de iluminación en calle 90- Maestro Donnet entre 121- Maipú y 125- Rafaela. Asimismo solicita que en caso de ser necesario se coloquen más columnas de alumbrado público en la arteria mencionada.
7) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes se practiquen los controles necesarios a fin de verificar que durante la ejecución de la obra Ruta Provincial 70 – Ruta Segura, se realice un relevamiento de todos los cruces de ruta de la ciudad que incluya los siguientes puntos: conflictividad en el cruce para determinar si es necesaria la colocación de un semáforo, demarcación de las sendas de cruce peatonal, demarcación de las líneas que indiquen la detención de vehículos, señalética, control y remoción de todo aquello que obstruya la visibilidad para peatones y vehículos, colocación de reductores de velocidad.
8) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaría correspondiente se analice realizar la obra de pavimento o similar tipología, en calle 98- Chacabuco entre 117 Bis- Lisandro de la Torre y 121- Maipú, con futuros fondos de Obras Menores.
9) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaría correspondiente, se envíe a este Concejo un informe detallado sobre el estado y funcionamiento del “archivo municipal”, si contamos con un archivista profesional y si se están realizando tareas destinadas a la conservación de toda la documental que forma parte de la historia de nuestra ciudad, no solo de forma física sino también digital. Asimismo solicita se adecue dentro de la estructura del Organigrama Municipal, la unidad responsable de organizar, dirigir y controlar el archivo municipal fortaleciendo la misma con los recursos humanos y materiales necesarios que aporte a la construcción de una identidad colectiva, disponiendo además de la estructura física adecuada para resguardar la documentación según las normas de conservación.
10) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que modifica el Art. 98) de la Ordenanza Tributaria Nº 4269/24 y siguientes, que refiere a la Tasa Administrativa Registro Municipal de Proveedores.
11) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal M. del Rosario Galleano, del bloque U.C.R. Raúl Alfonsín, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, analice la factibilidad para la colocación de aceras en Plaza “Manucho”, ubicada entre calles 97- Moreno, 99- Sarmiento, 50- Dr. H. Cursack y 52- Luis Gay. Asimismo solicita la modificación de la identificación de Plaza “25 de Mayo” a Plaza “Manucho”.
12) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta del bloque Una Esperanza para Vos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, el estudio de factibilidad para la instalación de cámaras de seguridad en la intersección de calle 111- Alte. Brown y 128- Soler y en la intersección de calle 79- J.J. Paso 118- Dr. Gálvez.
13) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta del bloque Una Esperanza para Vos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, interceder ante la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, para la realización del desmalezado de un terreno, sito en calle 111- Brown, entre 118- Dr. Gálvez y 120- Alvear, perteneciente al ramal del Ex Ferrocarril Belgrano. Asimismo solicita realizar un relevamiento sobre la totalidad del Ramal que pasa por nuestra ciudad de Oeste a Este, ya que la situación es similar en toda su extensión.
14) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta del bloque Una Esperanza para Vos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, la implementación de un Plan de Bacheo Intensivo, en carácter de urgente, se sugiere para el mismo los siguientes lugares: calle 72- Alem, entre 125- J.J. Urquiza y 121- Maipú; 101- S. De Iriondo, entre 70- Gabarret y 68- Oroño; 114- 9 de Julio, entre 105- Rivadavia y 111- Brown; etc.
15) De ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta del bloque Una Esperanza para Vos, que crea la Oficina para la Defensa de los Derechos de los Inquilinos/as, bajo dependencia del Instituto Municipal del Hábitat -INMUHA-, la cual tendrá como principales objetivos asistir legalmente en la relación locativa y promover la participación del Estado, garantizando condiciones de habitabilidad y seguridad de los inmuebles con destino a viviendas.
16) De ORDENANZA, presentado por los concejales Mariano Puig y Guillermo Bonvin, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, que regula la intervención nocturna en el Parque Nacional de la Agricultura, permitiendo el uso de un sector destinado a emprendedores locales, empresarios gastronómicos y todos aquellos esperancinos que cumplan con los requisitos establecidos para la instalación de Carribares/“Food Trucks”.
17) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta del bloque Una Esperanza para Vos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, remita un informe detallado sobre las acciones y/o programas desplegados en los últimos tres meses para la prevención y disminución de la circulación del dengue, la vigilancia y el control de vectores con el fin de cortar la propagación del virus, se realicen campañas preventivas en los medios locales (televisivos, prensa escrita, radial y digital), informando fehacientemente a la población sobre esta enfermedad, cómo prevenirla y cómo actuar ante la presencia de síntomas. Asimismo solicita la realización de las acciones correspondientes, para una mejor atención en los efectores de Salud, tanto en el ámbito público como en el Privado y realizar las fumigaciones correspondientes, sumado a una campaña de prevención, la cual ya será establecida para los próximos años con una fecha estimada.
18) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que declara de INTERÉS del CONCEJO MUNICIPAL el Festival Aéreo “Esperanza Vuela”, a llevarse a cabo por el Club de Planeadores y Aeromodelismo Esperanza los días 13 y 14 de Abril, en el Aeródromo Esperanza.
19) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que declara de INTERÉS del CONCEJO MUNICIPAL el primer duatlón “Blueatlón” de nuestra ciudad en su modalidad Atletismo y Mountain bike.
20) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que declara de INTERÉS del CONCEJO MUNICIPAL la presentación del libro “Letras con Esperanza” de la escritora Mabel Pruvost.

V) DICTÁMENES:
1) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, y de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, Ref. Proyecto de ORDENANZA, presentado por los concejales Mariano Puig y Guillermo Bonvin del bloque PRO - Juntos por el Cambio, que impone el nombre de “Luis María Aranda” a una calle de la ciudad de Esperanza, a designar por el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área pertinente.
2) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, Ref. Proyecto de ORDENANZA, presentado por la concejal M. del Rosario Galleano, del bloque U.C.R. Raúl Alfonsín, que crea en el Palacio Municipal un “Espacio Amigo de la Lactancia” o “EAL” conforme a lo enunciado en el ANEXO I que se adjunta a la presente.
3) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, Ref. Proyecto de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda diseñe y ejecute un Corredor Seguro en el sector comprendido por calle 97- Moreno- Santa Fe desde 128- Soler hasta 164- Morandín. Asimismo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que realice mejoras de accesibilidad, iluminación, señalización, semaforización, colocación de cámaras de seguridad y campañas de prevención.
4) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, Ref. Proyecto de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Víctor M. Elena, del bloque del P.J., que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas correspondientes, disponga el cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza Nº 4045/19 LIBRO III- Capítulo 3-Ejecución de las Obras, Sección 3.1 INSTALACIONES Auxiliares provisorias al frente de las obras en la vía pública – Incisos 3.1.1 Vallas, 3.1.1.1 Obligación de colocar vallas provisorias, 3.1.1.3 Dimensión y ubicación de la valla provisoria al frente de las obras (Punto c), 3.1.1.4 Retiro de la valla (Punto c) y 6.2.1.3 Casos de demolición de edificios (Punto a).