Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Orden del Día 09-05-2024

ORDEN DEL DÍA 10/05/2024

Sesión Ordinaria Nº 645. Bandera: Víctor M. Elena - Hora: 09:00
 
I) LECTURA DEL ACTA ANTERIOR.

II) ASUNTOS ENTRADOS:
a) Nota de los Sres. Concejales al Sr. Presidente, solicitando varíe el día de la Sesión Ordinaria correspondiente al 09/05/24, realizándose está el día 10/05/24.
1) Expte. Nº 270427-F-23 Font Fabián Guillermo, Ref. Inicio de obra - Supermercado El Túnel - Aufranc y Moreno.
2) Expte. Nº 272056-I-24 Instituto Municipal del Hábitat-INMUHA- solicita proyecto de Ordenanza que permita la subdivisión del terreno ubicado en Concesión 61 O, Manzana 045, Parcela 008.
3) Expte. Nº 270493-G-23 Agrimensor Girolimetto Javier Sebastián, solicita el visado del plano de mensura para modificación de estado parcelario- inmueble de calle Pasaje El Pinar esquina Maradona- propiedad de Cooperativa de Vivienda 8 de Septiembre Ltda.
4) Expte. Nº 268214-C-23 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, Ordenanza Nº 4238: “Crease en el ámbito de la Municipalidad de Esperanza el Programa Municipal de Pasantías”.
5) Expte. Nº 267430-B-23 Bessone Sebastián Alberto, solicita aprobación de Proyecto, Cómputo y Presupuesto para realizar provisión de suministro de energía eléctrica a inmueble de propiedad Schurrer Gabriela, en calle Mahieu.
6) Expte. Nº 261846-C-22 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, Ordenanza Nº 4159: “Modificase el Art. 4).- de la Ordenanza Nº 3810/14 Ref. Seguro de Cobertura de Remises…” y adjtos. Nros. 208131-C-14 Concejo Municipal, Ordenanza Nº 3811: "La tarifa de Remises se fijará contemplando valores máximos detallados en la presente Ordenanza"; 217523-C-15 Dirección de Compras, eleva valores de nafta súper a la fecha de 31 de marzo de 2015; 231187-C-17 Concejo Municipal, eleva Ordenanza Nº 3925 "Fíjanse los Valores Máximos de las Tarifas para los Servicios de Remises en la Ciudad"; 236615-C-17 Concejo Municipal, eleva nota de la Comisión de Gobierno, Cultura y Acción Social, Ref. Nota recibida de permisionarios y choferes de agencias de remises; 253449-C-20 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, eleva nota de la Comisión de Gobierno, Cultura y Acción Social y de Presupuesto y Hacienda, solicitando información necesaria para Actualización de Valores de Tarifas de Remises; 255489-C-21 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, solicita información actualizada Ref. Tarifas de Remises; 262457-C-22 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, eleva Ordenanza Nº 4169 “FÍJASE los valores máximos de las tarifas para los servicios de remises en la ciudad” y 265563-C-22 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, Ordenanza Nº 4204: “Fijanse los valores máximos de las tarifas para los servicios de remises en la ciudad de Esperanza”.
7) Expte. Nº 272358-C-24 Dirección de Contaduría, eleva Ejecuciones Presupuestarias de Gastos, Abril 2024.
8) Expte. Nº 271511-P-24 Secretaria de Planeamiento y Proyectos, eleva actualización de costos de obra de tendido de red de gas natural, comunicados por S.A.PE.M.

III) NOTAS RECIBIDAS:
1) Nota de la Asociación Bomberos Voluntarios de Esperanza, Ref. cumplimiento del Art. 4).- de la Ordenanza Nº 3913/16 “Tasa Retributiva por Protección de Incendios”, presentación al Concejo Municipal de la copia del Balance General cerrado el año inmediato anterior.
2) De un Vecino de la ciudad, en la que sugiere que en las calles que pasa la barredora los vehículos que dejan en la calle puedan estacionarse en la vereda cuando pase la barredora.
3) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicita tareas de control, reparación y mantenimiento de luminarias en veredas del microcentro de la ciudad.
4) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que eleva reclamos de vecinos de Barrio Sur, Ref. accesibilidad, control y reparación de luminarias, demarcación de cunetas y cortes de yuyos.
5) De los Representantes del Concejo Municipal, Lic. Andrea Voelkli y Abg. Nicolás Kinen, ante el Consejo de Administración del I.T.E.C. en la que remiten convocatoria a la Reunión Nº 309 y copia del Acta Nº 308, correspondiente a la reunión que se efectuó el 19 de Marzo de 2024.

IV) PROYECTOS:
1) De DECRETO, presentado por los concejales Mariano Puig y Guillermo Bonvin del bloque PRO - Juntos por el Cambio, que dispone la adquisición de una (1) Tablet por cada banca del Honorable Concejo Municipal, donde se dispondrá la lectura del Orden del Día en las Sesiones y los dictámenes que hayan resuelto las Comisiones tratar, debiendo cada concejal depositarla nuevamente en Secretaría una vez que finalice la Sesión. La intención de esta medida es imprimir lo justo y necesario, utilizando los medios electrónicos en reemplazo del papel.
2) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que dispone el cambio de la tipología de RIPIO CON CORDÓN CUNETA a PAVIMENTO DE HORMIGÓN en las calles de la planta urbana de la ciudad de Esperanza, que se detallan en el ANEXO I.
3) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que envíe a este Concejo un informe detallado sobre los bolsones de alimentos que son entregados a las familias de nuestra ciudad, que detalle el contenido de los mismos, el procedimiento que se realiza para designar a las familias que recibirán los bolsones, si existe algún estudio previo nutricional, si cuenta el Municipio con un Médico Nutricionista que avale los alimentos entregados.
4) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal M. del Rosario Galleano, del bloque U.C.R. Raúl Alfonsín, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las áreas pertinentes, controle el estado de los “pozos absorbentes”, especialmente en el Barrio “La Orilla”.
5) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que autoriza a los cementerios públicos o privados, así como a las Instituciones Religiosas reconocidas por el Registro Nacional de Cultos que lo requieran a construir dentro de sus instalaciones Cinerarios Comunes y Públicos.
6) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que gestione a través de la Secretaría de Cultura y Deportes, y en coordinación con las instituciones y clubes de nuestra ciudad, que desarrollan actividades deportivas ampliamente vinculadas con la naturaleza, el dictado de cursos sobre el cuidado del medio ambiente y sus recursos.
7) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que en el sector Sur-Oeste de Plaza San Martín donde se encuentra emplazada la placa Genealogía Tabernig 31-10-87, reemplace el ejemplar de Cedro Azul, que fuera plantado por la familia en conmemoración al hecho histórico llevado a cabo por Alois Tabernig, protestante y Magdalena Moritz, católica que consumaron su unión matrimonial fuera de la Institución Iglesia y lo hicieron bajo el ejemplar mencionado. Solicita asimismo que en el ejemplar se coloque la leyenda “Árbol de la Libertad”.
8) De RESOLUCIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que dispone en cumplimiento de la Minuta de Comunicación Nº 733/23, eleve a este Concejo un informe detallado sobre el avance de la Ordenanza Nº 4124/21 que dispone la adhesión al “PROGRAMA CAMINOS DE LA RURALIDAD”, y si el mismo fue ejecutado en su totalidad.
9) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes, analice la posibilidad de pavimentar calle 120- Alvear, entre 105- Rivadavia y 103- Belgrano, arteria que conecta a dos importantes sectores de nuestra ciudad.
10) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que crea el Servicio de Cremación Municipal de Cadáveres.
11) De RESOLUCIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal, dé cumplimiento a la Minuta de Comunicación Nº 734/23, que solicita se convoquen a la Comisiones que integran el Código de Ordenamiento Territorial, a los miembros del Concejo Municipal y las vecinales reconocidas por Ordenanza para evaluar la determinación de un lugar específico donde se emplace una Pista de Atletismo Municipal.
12) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaría correspondiente, se realicen las tareas de control, reparación y mantenimiento general de las luminarias que se encuentran en las veredas del microcentro de la ciudad, que fueron colocadas en el marco del programa implementado por la provincia de Centros Comerciales Abiertos, desarrollado en forma conjunta entre el CICAE y UCoEs junto a la Municipalidad de Esperanza, para el desarrollo del Paseo Plaza Centro.
13) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Víctor M. Elena, del bloque del P.J., que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que elabore un Proyecto de Ordenanza mediante el cual se otorgue autorización al INSTITUTO MUNICIPAL DEL HÁBITAT para realizar todas las gestiones necesarias y por ante las autoridades, organismos o dependencias que correspondan, a fin de ceder terrenos y propiciar soluciones habitacionales a empleados pertenecientes a la Planta Permanente del personal municipal.
14) De ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque P.J. Una Esperanza para Vos, que Crea el “Espacio Amigable con TEA” en el ámbito de la Ciudad de Esperanza incorporando la hora silenciosa, a los fines de garantizar el derecho a una protección integral, de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), y otros trastornos o condiciones generalizadas del desarrollo.
15) De ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque P.J. Una Esperanza para Vos, que crea el “Plan de Ejecución y Mantenimiento Compartido de Veredas” en la ciudad de Esperanza.
16) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque P.J. Una Esperanza para Vos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, interceder ante la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, para brindar solución a los siguientes reclamos de vecinos de Barrio Norte: Mejoramiento y nivelado del camino, Implementación del Plan de Accesibilidad ya que dicha zona se encuentra en el mismo, La realización de cualquier plan que mejore la accesibilidad de dicha zona, ya que se trasforma en una zona peligrosa e intransitable en días de lluvia. Lugar y zona específica: Calle 89- Saavedra, desde Nº 64- Ami Droz, hasta Nº 58- C. Bosch.
17) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque P.J. Una Esperanza para Vos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, la pronta reglamentación e implementación de la Ordenanza Nº 3964/17, “Tenencia de Animales de Compañía” y estipular el valor de las multas, para todos aquellos tenedores de perros, que no den cumplimiento efectivo a dicha norma.
18) De ORDENANZA, presentado por el Concejo en Pleno, que modifica el Art 2).- de la Ordenanza Nº 4103/21.
19) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda, se gestione en el Barrio Sur, sector comprendido por calle 105- Rivadavia desde 128- Soler hasta 142- 27 de Febrero, dar solución a los siguientes reclamos manifestados por los vecinos: Accesibilidad: obras de mantenimiento, Control y Reparación de luminarias ya que la oscuridad genera peligro para transitar e inseguridad, y Demarcación de cunetas y corte de yuyos.
20) De ORDENANZA, presentado por los concejales Mariano Puig y Guillermo Bonvin del bloque PRO - Juntos por el Cambio, que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal, junto a las oficinas pertinentes deberán exigir a las empresas que brinden Servicio de Contenedores y a los ciudadanos que transporten contenedores en sus vehículos particulares, cubrir los mismos con una tapa, red, lona o similar al momento de trasladar los residuos hacia el lugar en el cual se realizará su disposición final. Sin dudas, esta medida a implementar permitirá y asegurará que no se dispersen, vuelen y/o caigan elementos en la vía pública.
21) De ORDENANZA, presentado por los concejales Mariano Puig y Guillermo Bonvin del bloque PRO - Juntos por el Cambio, que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal, deberá designar a las oficinas pertinentes para llevar adelante las siguientes tareas: realizar el inventario para identificar todas las especies arbóreas del Parque Nacional de la Agricultura y Balneario Camping Municipal, fotografiar cada especie arbórea; diseñar los carteles y cada Código QR; colocar la cartelería “al pie” de cada árbol al cual se corresponda; y realizar, administrar y actualizar el apartado “ESPECIES ARBÓREAS DE LA CIUDAD” en la Web del Municipio, donde allí también el usuario encontrará la información de Plaza San Martín establecida por Ordenanza N° 4286/24. Que dispone también que el Departamento Ejecutivo Municipal, deberá diagramar y llevar adelante, a través de los medios que considere pertinente, una “Campaña de Divulgación” a fin de informar a los residentes y visitantes sobre esta iniciativa y cómo el usuario podrá acceder a la información de los árboles, a través de los Códigos QR.
22) De DECRETO, presentado por el concejal Víctor. M. Elena, del bloque P.J., que dispone la incorporación de los considerandos o fundamentos de la normativa en forma expresa, en todos los casos, al momento de su elevación al Departamento Ejecutivo Municipal.
23) De DECRETO, presentado por los concejales Mariano Puig y Guillermo Bonvin del bloque PRO - Juntos por el Cambio, por el concejal Sebastián Ranalletta del bloque P.J. Una Esperanza para Vos, los concejales Cristian R. Cammisi y M. del Rosario Galleano del bloque U.C.R. Raúl Alfonsín, Ref. designación Prosecretario del Concejo Municipal, según Art. 1).- del Decreto Nº 344/19.
24) De DECRETO, presentado por el Concejo en Pleno, Ref. establece carácter permanente de un agente administrativo del Concejo Municipal.
25) De DECRETO, presentado por el Concejo en Pleno, Ref. remuneración de agentes administrativos del Concejo Municipal.

V) DICTÁMENES:
1) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad y de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, Ref. Expte. Nº 271488-B-24 Bauza Ingeniería, solicita autorización trabajos en la vía pública -nuevos distribuidores de energía eléctrica-.
2) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, de Presupuesto, Hacienda, Control y Transparencia, y de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, Ref. Expte. Nº 272052-I-24 Instituto Municipal del Hábitat -INMUHA-, eleva proyecto de Ordenanza a fin de ceder fracción de terreno a la Asociación de Trabajadores/as del Estado (ATE), destinada a la ejecución de planes habitacionales.
3) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, de Presupuesto, Hacienda, Control y Transparencia, y de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, Ref. Expte. Nº 271628-I-24 Instituto Municipal del Hábitat -INMUHA- Ref. Cesión de dos fracciones de terreno a favor de la Unión del Personal Civil de la Nación (U.P.C.N.).
4) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, de Presupuesto, Hacienda, Control y Transparencia, y de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, Ref. Expte. Nº 271492-I-24 Instituto Municipal del Hábitat -INMUHA-, solicita proyecto de Ordenanza que autorice a este Instituto Municipal a llevar a cabo venta de lotes municipales.
5) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, Ref. Expte. Nº 271244-D-24 Departamento Ejecutivo, eleva proyecto de Ordenanza Ref. DECLÁRESE a la ciudad de Esperanza “Territorio Libre de Pirotecnia”.
6) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, de Presupuesto, Hacienda, Control y Transparencia, de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, y de Género, Salud, Desarrollo y Promoción Social, Ref. Proyecto de DECRETO, presentado por el Presidente del Concejo Municipal, que modifica el Decreto Nº 408/23 Presupuesto del Concejo Municipal, Ejercicio 2024.