Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Bloque Cambiemos 07-03-2019

Proyecto de Minuta de Comunicación sobre "Creación del Programa de Ordenamiento Hídrico Territorial de la Localidad"

VISTO:
Que el cambio climático constituye, hoy en día, uno de los grandes desafíos de la humanidad, y
CONSIDERANDO:
Que se han observado alteraciones muy importantes en la ocurrencia de eventos extremos de precipitación, lluvias muy intensas ocurridas en poco tiempo.
Que la posibilidad de ocurrencia de inundaciones por eventos extremos puede ser una problemática recurrente con considerables impactos sobre la vida de los ciudadanos y el sistema socio-económico en su conjunto.
Que enfrentar este complejo problema, requiere integrar distintas acciones y medidas, donde el Estado tiene un rol central en la definición de las políticas públicas y la planificación urbana para tal objetivo.
Que para dar una mejor respuesta a los desafíos que plantea el cambio climático el estado municipal debe trabajar en la gestión integrada e Integral de los recursos hídricos en todo el su territorio, tanto urbano como rural, en todas aquellas cuencas hídricas que integra, y en coordinación con el estado provincial.
Que para ello, un aspecto central es la elaboración de un Plan de Ordenamiento Hídrico Territorial para el desarrollo armónico, equilibrado y responsable en todo el territorio municipal, compatibilizando las actividades antrópicas, el uso del suelo y el riesgo hídrico producto de las condiciones físicas del territorio y el cambio climático.
Que este plan promueve políticas públicas destinadas a orientar el conjunto de actividades humanas, mediante medidas estructurales y no estructurales, que tienen por objeto mejorar la calidad de vida de la población, para los cual es necesario compatibilizar el tratamiento de los excedentes o déficit hídricos entre áreas urbanas y rurales.
Que dada la particular situación del territorio municipal, si bien se está trabajando en la disminución de la vulnerabilidad hídrica del área urbana, es necesario desarrollar diferentes herramientas normativas tendientes al ordenamiento y regulación del sistema de prevención de los efectos nocivos de las lluvias de alta intensidad.
Que el transcurso del tiempo y la experiencia acumulada plantea la necesidad de generar planes integrales de ordenamiento hídrico territorial que permitan mejorar los resultados perseguidos por el Estado Municipal

POR TODO ELLO

EN CONCEJO MUNICIPAL
SANCIONA EL SIGUIENTE
PROYECTO DE MINUTA DE COMUNICACIÓN Nº …
Art. 1).- SOLICÍTASE al Departamento Ejecutivo Municipal la Creación del Programa de Ordenamiento Hídrico Territorial de la Localidad, el cual tendrá como objeto el desarrollo armónico, equilibrado y responsable de la localidad, compatibilizando las actividades antrópicas, el uso del suelo y el riesgo hídrico producto de las condiciones físicas del territorio y el cambio climático.
Art. 2).- El Programa de Ordenamiento Hídrico Territorial será desarrollado por la municipalidad en todo lo atinente a las cuencas urbanas y periurbanas, acordando con el gobierno Provincial la situación de las cuecas interjurisdiccionales y las regionales.
Art. 3).- El Programa de Ordenamiento Hídrico Territorial deberán incluir tanto las propuestas de medidas estructurales, tales como obras de desagües, defensas contra inundaciones, reservorios, sistemas de regulación de caudales, estaciones de bombeo, etc y medidas no estructurales como zonificación de usos del suelo de acuerdo a la vulnerabilidad hídrica, planes de contingencia y gestión de riesgo ante eventos extremos, etc.
Dentro del Programa de Ordenamiento Hídrico Territorial, se incluirá el Plan Director de Desagües Pluviales que contendrá como mínimo la información, los lineamientos técnicos y requisitos establecidos en el ANEXO I.
Art. 4).- Con el fin de la concreción del Programa de Ordenamiento Hídrico Territorial, la Municipalidad podrá suscribir para su realización, convenios con Entes Nacionales y Provinciales o Consultores Privados, con reconocido conocimiento en la materia, afectando los recursos necesarios para tal fin.
Art. 5).- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.
 
ANEXO I
REQUISITOS MINIMOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DIRECTOR DE DESAGÜES PLUVIALES
METODOLOGÍA GENERAL
Introducción
Se presenta una Metodología General a utilizar para la conformación del Plan Director de Drenaje Pluvial en el marco de una Gestión Integrada de Inundaciones Urbanas.
DIAGNOSTICO-ESTUDIO HIDROLÓGICO-HIDRÁULICO DEL DISTRITO.
A partir de la información existente en distintos organismos y la propia de la Municipalidad se delimitarán las distintas áreas de aporte en función de las características topográficas y de planificación de desarrollo previsto para la zona. Se calcularán los caudales y volúmenes, modelación mediante, que cada una de éstas áreas es capaz de producir en base a tormentas de distintas intensidades y recurrencias. A partir de éstos cálculos se establecerá un diagnóstico con la delimitación de las áreas críticas inundables del Distrito y definir un ordenamiento hídrico de origen pluvial, que será la base para el desarrollo de todo el Plan Director de Desagües Pluviales que consiste en:
1.- Recopilación y Análisis de Antecedentes
2.- Dinámica Hídrica Superficial a Nivel de Distrito y sus Areas de Aporte con definición de cuencas o áreas de aporte. Identificación de puntos críticos inundables en la zona de estudio. Identificación de obras de drenaje (Alcantarillas, Canales, Conducciones, etc) a ser relevadas planialtimétricamente.
3.- Dinámica Hídrica Superficial en zonas urbana y periurbana ( suburbana).
Definición de cuencas y/o áreas de aporte. Definición de líneas – eje de escurrimiento en un plano base de la zona urbana y periurbana en Escala a definir tomando como base la cota IGN de los cruces de calles.
4.- Planialtimetría para estudio de las obras de drenaje en las zonas urbanas y periurbanas. Planimetría y altimetría de secciones longitudinales y transversales de las Obras de drenaje existentes (Alcantarillas, Cunetas, Canalizaciones, Conductos, Bocas de tormenta, etc.) y la confección de los planos correspondientes en base Autocad. Esta tarea se realizará sobre la base de puntos fijos con cota IGN debidamente verificadas en distintos puntos del área urbana.
5.- Cálculo de caudales de escurrimiento en las áreas urbanas y periurbanas.
Modelación matemática hidrológica ( AR-HYMO) e Hidrodinámica ( HEC-HMS o SWMM) si fuera necesario, para eventos lluviosos de distinta intensidad , duración y recurrencia.
6.- Identificación cuali-cuantitativa de áreas o puntos críticos ( con deficiencia de drenaje y/o inundables) en las zonas urbanas y perirubanas.
7.- Definición planimétrica de las trazas de colectores / subcolectores de la red de drenaje y de las obras de regulación a proyectar en función de la información disponible. Análisis y definición de alternativas de obras y/o acciones a proyectar.
8.- Ajuste de la Dinámica Hídrica Superficial y redefinición de cuencas o áreas de aporte en función de la definición de alternativas de trazas de obras de drenaje (Alcantarillas, Canales, Conducciones, etc) y de obras de regulación a proyectar.
9.- Planialtimetría de detalle para proyecto para las obras definidas y/o en las zonas urbanas y periurbanas del distrito. Planimetría y altimetría de secciones longitudinales y transversales .Confección de los planos correspondientes en base Autocad. Esta tarea se realizará sobre la base de puntos fijos con cota IGN.
10.- Cálculo de caudales de escurrimiento considerando las obras existentes y las definidas en la presente Etapa en las áreas urbanas y periurbanas.
Modelación matemática hidrológica ( AR-HYMO) e Hidrodinámica ( HEC-HMS o SWMM) si fuera necesario, para eventos lluviosos de distinta intensidad , duración y recurrencia.
11.- Diseño hidráulico de las obras (secciones, pendientes, tirantes de reservorios de regulación, defensas, etc.) a nivel de anteproyecto sobre la base de la información emanada de las tareas anteriores.
Conclusiones y Recomendaciones generales y particulares ( p.e. Acciones a implementar por el Municipio para “derivar” excedentes hídricos pluviales de zonas rurales y evitar su “ingreso” al área urbana).
12.- Cómputos Métricos y Presupuestos a Nivel Global y/o de Anteproyecto.
13.- Propuesta de Secuenciación de Obras Proyectadas.
14.-Propuesta de medidas No estructurales. Incluye el análisis de aspectos catastrales, normativos y/o legales de cada distrito.
15.-Definición interinstitucional de pautas de ordenación territorial en zonas urbanas y suburbanas desde un punto de vista hidro-ambiental en el marco de los lineamientos del Plan Director.
16.- Elaboración de Final y presentación ante el Concejo Municipal para su conocimiento y consideraración..
Metodología particular:
Vulnerabilidad Hídrica:
Plano la ciudad dentro del distrito y la/s cuenca a la que pertenece, indicando cotas del terreno natural, de las calles, de cunetas, etc. Aportar información de antecedentes de inundaciones históricas padecidas (anegamientos por lluvia y/o inundaciones por desbordes de cursos de agua , análisis de imágenes satelital de fechas próximas a los eventos extraordinarios indicando fecha y recurrencia aproximada y/o cualquier otra información pertinente emitida por la Municipalidad o la Provincia).
Plano con la dinámica hídrica superficial de la/s cuencas y subcuencas que involucre la localidad sobre una cartografía básica georeferenciada que identifique líneas de escurrimiento, red caminera y alcantarillado, con los datos altimétricos existentes.
Para verificar si la ciudad podría verse afectado total o parcialmente por el escurrimiento de los excedentes pluviales (concentrado o mantiforme) y/o almacenamiento temporarios partiendo de las características geomorfológicas (determinadas a partir de la dinámica hídrica, imágenes satelitales, imágenes del Google Earth y/o planchetas del IGN), se deberán desarrollar estudios hidrológicos tales como modelos de transformación lluvia-caudal, para precipitaciones de recurrencias de 2, 25 y 100 años.
Con la información obtenida en el punto anterior deberá confeccionarse un plano a escala y georeferenciado con los resultados de las áreas potencialmente afectadas, identificadas según la recurrencia que corresponda y su posible efecto sobre las área urbana, periurbana y rural, obras artes principales, vías de comunicación, etc.
De así corresponder, se realizará el diseño de las medidas estructurales y no estructurales que permitan minimizar el riego de inundación y las medidas de mitigación que permitan mejorar la dinámica hídrica de la localidad.
Proyecto de desagües pluviales: Deberá indicar los parámetros técnicos para la elaboración del proyecto del ordenamiento de los escurrimientos urbanos bajo el escenario de actual y con una proyección de crecimiento de 50 años, proponiendo la mitigación de los impactos que pudieran ocasionar los excedentes hídricos sobre las áreas rurales aguas abajo.
1.-El diseño de los desagües pluviales requerirá,
La delimitación de las cuencas y sub cuencas y el Cálculo de los Tiempos de Concentración “Tc” para cada una.
La determinación de las Tormentas de Diseño a partir de IDF, las cuales deberán ser citadas, con sus respectivas fuentes, en el informe. En caso de no contar con una IDF (por lejanía de la estación, por falta de confiabilidad, o por no estar actualizada), se podrán utilizar lluvias diarias a las cuales se puede aplicar métodos reconocidos para obtener alturas de lluvia en intervalos de tiempo menores.
2.- ESTUDIOS HIDROLÓGICOS - HIDRÁULICOS que permitan cuantificar el caudal de los excedentes pluviales, así como el incremento de los mismos que se generará al ejecutarse la urbanización total de la localidad a 50 años..
Modelación hidrológica (transformación precipitación-escorrentía)
Situación Actual
Parámetros Físicos del Predio (cuenca y subcuencas)
Esquema Topológico de modelación
Parámetros y coeficientes de los sub-modelos
Resultados de la simulación
Situación con urbanización a 50 años .
Dinámica Urbana y Delimitación de áreas de aporte
Parámetros Físicos de las áreas de aporte
Esquema Topológico de modelación
Parámetros y coeficientes de los sub-modelos
Diseño de Obras Hidráulicas (alcantarillas, badenes, conductos, cunetas, cordón-cuneta) para una recurrencia de 5 años, y verificados para 25 años. Utilizar herramientas que permitan la simulación matemática y/o numérica.
Resultados de la modelación.
Situación a 50 años con Obras de Regulación.
Esquema Topológico con Obras de Regulación: los dispositivos de regulación deberán ser diseñado para almacenar la totalidad del escurrimiento producido por una tormenta de diseño de recurrencia 25 años, y deberá contar con estructuras de regulación para descargar los caudales generados por tormentas de 5, 25 y 50 años. El funcionamiento deberá estar verificado para 50 años de recurrencia y esto permitirá fijar la cota de umbral mínimo.
En el caso de optarse por una regulación superficial, la profundidad deberá ser inferior a los 0.80m y taludes tendidos superiores a 1:4. Las obras de control de regulación deberán asegurar el drenaje y limpieza, y evitar obstrucción por residuos urbanos. Se deberán evitar diámetros menores a 0.40m en el caso de descargas por orificios.
Con la información obtenida en el punto anterior se deberá confeccionar un plano a escala y georeferenciado con la posición de los dispositivos de regulación , su superficie, profundidad y los resultados de las posibles áreas afectadas aguas abajo de los mismos identificadas según la recurrencia que corresponda y su posible efecto sobre la localidad , obras de artes principales, vías de comunicación, etc.
El Plan Director deberá contener al menos los siguientes planos:
- Ubicación General de la localidad.
- Dinámica hídrica y curvas de nivel, cuencas y subcuentas de aporte a la localidad de áreas urbanas, periurbanas y rurales.
- Detalle del sistema de drenaje.
- Detalle de los dispositivos de regulación y estructuras de regulación.
- Diseño del sistema de drenaje urbano.
_ Detalle de las obras de defensa contra inundaciones, estaciones de bombeo y demás obras de mitigación.
Plano de zonificación de áreas de riesgo hídrico y zonas de desarrollo urbano de acuerdo a este riesgo.-