Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Partes de Prensa 23-05-2019

26 DE MAYO - ANIVERSARIO DE LA INSTALACION DEL CONCEJO MUNICIPAL DE ESPERANZA

26 DE MAYO - ANIVERSARIO DE LA INSTALACION DEL CONCEJO MUNICIPAL DE ESPERANZA

La ciudad de Esperanza, capital del Departamento Las Colonias, debe su origen al Contrato de Colonización firmado el 15 de Junio de 1853 entre el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, representado por el Gobernador y Capitán General Domingo Crespo, el Ministro de Gobierno Manuel Leiva y el empresario salteño Aarón Castellanos.
El contrato de colonización, en el inciso 13 establecía: "Los colonos tendrán derecho de nombrar una Comisión Colonial de diez individuos, cuyas atribuciones serán de servir de Concejo al Juez de Paz en casos precisos, votar la suma de fondos invertibles en algún objeto colonial y presentar al gobierno la conveniencia o necesidad de mejorar justas y posibles." Si insinuaba allí el régimen municipal que años después consagraría la Constitución Provincial.
El día 12 de Mayo del año 1861 se llevó a cabo en esta Colonia, el primer acto eleccionario realizado mediante una asamblea popular en la que se debían elegir a diez personas de la Colonia “con propiedad para componer el Cuerpo Municipal…”. Cumplido el mencionado acto y por decreto provincial nº 42 queda constituido el Concejo Municipal de Esperanza. Dicho Decreto decía textualmente “procédese a la instalación del Concejo Municipal, el domingo 26 de mayo del actual año, bajo la presidencia del Juez de Paz.” Firmado Pascual Rosas, Simón de Iriondo y Manuel R. Pujato. Fue el tercer Concejo después de Rosario y Santa Fe.
El primer Concejo de nuestra colonia estuvo compuesto por 12 integrantes, diez titulares y dos suplentes, siendo su presidente el Juez de Paz el señor Adolfo Gabarret, hombre que se destacó por su lucha en la organización y crecimiento de esta colonia; tenía un alto grado de conocimiento cultural y una especial forma de ser, por lo que se ganó el cariño y respeto de la gente y de los gobernantes, y fue pieza fundamental en el progreso de la colonia y sus pobladores.
No fue fácil la tarea de los primeros funcionarios políticos, dada las barreras idiomáticas que dificultaban seriamente las relaciones; eligieron 6 representantes por el Cantón Alemán y seis por el Francés. De ahí que las primeras actas fueron redactadas en francés y alemán.
El Concejo era un organismo único, pues no existía el Ejecutivo, por lo tanto tenía la responsabilidad de administrar y legislar y funcionó de esta manera hasta el año 1872 en donde la Legislatura Provincial sanciona una normativa que introduce una modificación en la cantidad de miembros reduciéndola a ocho personas y dividiendo al cuerpo en dos partes, el Cuerpo Legislativo compuesto por cinco miembros, y por el otro el Cuerpo Ejecutivo integrado por tres personas. En el año 1883, cuando se sanciona la Constitución Provincial, esta establecía que las Municipalidades estarían integradas por un Concejo de Deliberantes y un Departamento Ejecutivo, siendo ambos poderes elegidos por el pueblo. En la reforma de la Constitución de 1890 se determina que el Intendente será elegido por el Ejecutivo Provincial, situación que perduró hasta 1933.
La primera Ley Orgánica reestablecía la elección del Intendente a través del voto del pueblo. Seis años más tarde se sanciona una nueva Ley Orgánica de Municipalidades, la numero 2756; con algunas modificaciones, es hoy la norma fundamental en la materia, reglamentando deberes, facultades y atribuciones de ambos Poderes del Estado Municipal.
En estos 158 años de historia de nuestro Concejo muchas cosas han cambiado en su organización, también lo hizo la ciudad, la provincia y nuestra Nación.
Han cambiado los temas de discusión, los hombres y mujeres que pasaron por él; las costumbres, pero lo que nunca ha cambiado y nunca cambiará es el orgullo y la responsabilidad con que asumimos el cargo quienes conformamos este Cuerpo Legislativo.
Sabemos lo difícil que es legislar y conformar a todos los vecinos; muchas veces el debate apasionado que producimos por un proyecto, que siempre está dirigido a mejorar la calidad de vida de cada vecino, sobrepasa los aspectos de lo jurídico para ingresar legítimamente en lo político; y esto es saludable para la democracia participativa porque las distintas miradas enriquecen el debate, y así se logra la sanción de la mejor norma legal.
A través de la historia de este Cuerpo todos los ediles que lo integraron fueron dejando su impronta, aportando un trabajo responsable y comprometido para el desarrollo de nuestra querida ciudad. Ellos nos legaron el compromiso de continuar el trabajo iniciado, y hoy, quienes tenemos el orgullo de representar a nuestros vecinos, tenemos la obligación de dejar a nuestros sucesores el campo fértil para seguir forjando el crecimiento de nuestra ciudad, con trabajo, honestidad y compromiso social.
Por último, un reconocimiento especial para todos los ediles que hoy ya no están entre nosotros.
 

Dr. VÍCTOR MANUEL ELENA
Presidente H.C.M.