Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Bloque Cambiemos 29-01-2020

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

CONSIDERANDO:
Que, el artículo 42 de la Constitución Nacional establece: "Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno.
Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios.
La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control”.
Que, en materia tarifaria la participación de los usuarios de un servicio público no se satisface con la mera notificación de una tarifa ya establecida. De acuerdo con lo desarrollado precedentemente es imperativo constitucional garantizar la participación ciudadana en instancias públicas de discusión y debate susceptibles de ser ponderadas por la autoridad de aplicación al momento de la fijación del precio del servicio.
Que, estas audiencias constituyen una de las varias maneras de participación ciudadana en la toma de decisiones públicas. Sin embargo, no son la única alternativa constitucional, en tanto el artículo 42 -como se expresó- no las prevé ni explícita ni implícitamente, sino que deja en manos del legislador la previsión del mecanismo que mejor asegure aquella participación en cada caso.
Que, de la redacción del artículo 42 se desprende la clara intención de los constituyentes de 1994 de que consumidores y usuarios -expresamente en la forma de asociaciones, e implícitamente de un modo genérico- participen en la elaboración de ciertas disposiciones de alcance general a cargo de la Administración cuando, como en el caso, al fijar tarifas, puedan proyectar los efectos sobre los derechos e intereses de aquellos.
Que, la participación de los usuarios con carácter previo a la determinación de la tarifa constituye un factor de previsibilidad, integrativo del derecho constitucional a una información "adecuada y veraz" (artículo 42; Constitución Nacional) y un elemento de legitimidad para el poder administrador, responsable en el caso de garantizar el derecho a la información pública, estrechamente vinculado al sistema republicano de gobierno (artículo 10, Constitución Nacional) Asimismo, otorga una garantía de razonabilidad para el usuario y disminuye las estadísticas de litigación judicial sobre las medidas que se adoptan.
Que, ya en otras oportunidades, ante los reclamos de los vecinos de la ciudad de Esperanza, usuarios de actividades productivas y consumidores finales, hemos recabado información sobre variados aspectos en los que se debería apuntar respecto de la eficientización de las tarifas.
Que con relación a la facturación de los contribuyentes domiciliarios he presentado puntualmente un proyecto solicitando la disminución de la cuota de alumbrado público hasta llegar a su eliminación, en función de que la Municipalidad de la ciudad de Esperanza a través de la Ordenanza N°4018/ adhirió al Programa “Iluminá tu Provincia” que dispone el reemplazo de las luminarias de alumbrado público por luminarias de tecnología LED
Por todo ello, el CONCEJO MUNICIPAL DE ESPERANZA sanciona la siguiente:
R E S O L U C I Ó N
Art. 1°): El Concejo Municipal de Esperanza, solicita al Gobierno de la Provincia de Santa Fe, analizar los siguientes ítems:

  1. Incrementar el beneficio a los usuarios comerciales que se encuentren al día con el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que establece el ART 12 de la Ley 11.257.
  2. Impulsar una norma que exceptúe y/o disminuya, al sector comercial, del tributo del 6% establecido por la Ley 7797.
  3. Exceptuar a los usuarios del pago de la CAP (cuota de alumbrado público).
  4. Reducir la alícuota del Impuesto de los Ingresos brutos que paga la Empresa Provincial de la Energía y trasladar esa reducción al costo del servicio.
  5. Otorgar la posibilidad a las empresas de suscribir contratos de potencia trimestrales.
  6. Aumentar la cantidad de bandas de consumo del cuadro tarifario vigente de la Empresa Provincial de la Energía.
  7. Reducir el interés financiero para el pago en cuotas de las facturas bimestrales. Actualmente el interés es del 3%, siendo una tasa muy alta para una modalidad de pago que debe representar una facilitación para el pago y no una complicación.
  8. Realizar las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Energía de la Nación, como para solicitar la reducción del IVA a las facturas de los sectores productivos.
  9. Respetar los períodos bimestrales para la lectura del medidor a efectos de evitar que se liquiden de manera retroactiva y se aplique el cuadro tarifario vigente al momento de la medición.
Art. 2°): Enviar copia de la presente al Sr. Gobernador Omar Perotti, a la Sra. Intendente, Ana María Meiners, y a las Honorables Cámaras Legislativas.
Art. 3°): De forma.