Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Bloque U.C.R. 04-05-2020

Rodrigo Müller pide que la provincia tome cinco medidas para mitigar el perjuicio social y económico en Esperanza durante la cuarentena

Rodrigo Müller pide que la provincia tome cinco medidas para mitigar el perjuicio social y económico en Esperanza durante la cuarentena

“Este es un reclamo que está por encima de cualquier partidismo o color político”, sostuvo Rodrigo Müller, estos pedidos refieren al difícil contexto que atraviesan distintos sectores y particulares de la ciudad que están afectados como consecuencia de la crisis sanitaria, pero que el gobierno provincial tiene dentro de sus posibilidades avanzar en apoyos puntuales.
Me parece que la provincia en materia de apoyo social y económico es el gran ausente, por menor agilidad en la resolución de determinadas soluciones (apertura del sector comercial) y en acciones puntuales que podría realizar. “Me siento atado de manos cuando alguien que es titular de un Bar, un Comedor o un Gimnasio no se les permiten abrir ni con un protocolo. Detrás de la crisis sanitaria está el grave perjuicio social y económico que nos va a dejar la cuarentena si no hacemos una transición ordenada y apoyándolos durante ese tiempo desde el Estado”.
Personalmente, “creo que si no hay una intervención concreta ante cuestiones que exceden a la Municipalidad, incluso este reclamo es en favor de la misma, por ejemplo que por el momento se suspenda cualquier deducción de coparticipación y puedan tener mayor disponibilidad financiera para afrontar la actual situación”. Por eso a través de un proyecto de comunicación, puntualmente solicito que se gestione ante el Gobierno Provincial las siguientes medidas:

  1. Aportes No Reembolsables (Ayuda Directa) para los sectores cuya actividad se ha dispuesto a través del artículo 4º del Decreto 408/2020 se le prohiba su apertura en el marco del aislamiento preventivo, social y obligatoria, incluyendo en el mismo a las instituciones sin fines de lucro (Clubes Sociales y Deportivos de la ciudad de Esperanza).
  2. Aportes No Reembolsables destinados a las Asociaciones y Agencias con sede en Esperanza para que sean afectados exclusivamente al otorgamiento de créditos a tasa cero.
  3. Se suspendan las detracciones de la coparticipación que por cualquier origen reciba actualmente la Municipalidad de Esperanza, a excepción de las contribuciones sociales impuestas por la provincia destinadas a IAPOS.
  4. Se abone la deuda que posee el Gobierno Provincial con aquellos proveedores con domicilio en la ciudad de Esperanza.
  5. Se realice un pago extraordinario a los reemplazantes docentes y no docentes por parte de la provincia con motivo de verse cerrados los establecimientos educativos en el marco del aislamiento preventivo, social y obligatorio.