Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Bloque P.J. 11-06-2020

Bloque PJ: nuevos proyectos y acompañamiento de iniciativas con cabal impacto en la sociedad

Bloque PJ: nuevos proyectos y acompañamiento de iniciativas con cabal impacto en la sociedad

Coherentes con el trabajo que vienen desarrollando hace años, los concejales justicialistas presentaron una serie de proyectos, y acompañaron otros, con el objetivo mejorar la ciudad y beneficiar a sus vecinos.

+ Se aprobó una reducción del 30% Tasa General de Inmuebles y eximición del Derecho de Registro e Inspección. Una reducción en los meses de mayo y junio de la TSI a aquellos vecinos que la soliciten y una eximición del 100% del DREI, en los mismos meses, a aquellos contribuyentes que tenían obligatoriamente cerrados sus negocios. Una ayuda a quienes se vieron particularmente afectados por la pandemia de coronavirus. El proyecto tuvo como origen el Departamento Ejecutivo y fue integrado por otras propuestas de los ediles de la oposición.

+ Proyecto de Ordenanza de Deliverys: el proyecto regula el servicio de reparto a domicilio en la ciudad. Esta modalidad de servicio se ha ido extendiendo con el correr de los años para transformarse en un fenómeno sociolaboral en estos últimos tiempos, en particular con las medidas de aislamiento dispuestas para prevenir la pandemia de COVID 19.
La actividad no se encuentra regulada en Esperanza y se busca el cumplimiento de pautas de tránsito y de seguridad alimentaria.

+ Proyecto de Ordenanza para establecer como causal de licencia laboral la “Violencia de Género” para los agentes comprendidos en el Estatuto del Personal Municipal, el Estatuto del Personal del Liceo Municipal, el Estatuto de la Banda Municipal y el Concejo Municipal.
En consonancia con legislación nacional y provincial que busca eliminar la violencia de género, se presentó este proyecto que promueve una herramienta más para aquellas mujeres víctimas de este flagelo.

+ Aprobación de minuta de comunicación dirigida al Departamento Ejecutivo para que analice la creación de un Centro de Estadísticas e Información Territorial, a los efectos de viabilizar un sistema de recolección y procesamiento de datos que permita orientar con bases sólidas las políticas públicas que implementa el estado municipal.

+ Confirmación de la participación de la Intendenta en integración del Comité Departamental para Intercambio de Información y Evaluación de la Situación Sanitaria COVID-19, al que se incorporan también los concejales esperancinos.

+ Se acompañaron de forma propositiva, entre otros proyectos, la minuta de comunicación que apoya la sanción de una ley provincial sobre Paridad de Género, entendiendo que el principio de paridad de género en el ordenamiento normativo provincial, la participación de la mujer en la vida política y social y en ámbitos de representación y decisión, en condiciones de paridad, debe ser una preocupación de los tres poderes del Estado.