Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Bloque PRO - Juntos por el Cambio 17-06-2020

Asentamientos en la ciudad de Esperanza

Asentamientos en la ciudad de Esperanza

PROYECTO DE MINUTA DE COMUNICACIÓN
VISTO:
El grave problema habitacional que existe en muchas localidades del país, del cual la ciudad de Esperanza no está excenta, se ha convertido en una preocupación seria respecto a la generación y crecimiento de asentamientos irregulares/ ilegales y,
CONSIDERANDO:
Que un asentamiento irregular es todo aquel agrupamiento de viviendas generalmente precarias, instaladas en terrenos que no son propiedad de sus ocupantes, en condiciones sociales u ambientales deficientes e irregularmente distribuidas en el suelo, discontinuando la trama urbana.
Que en estos últimos años ha ido en aumento el número total de asentamientos irregulares/ ilegales, los cuales se encuentran en diferentes arterias de la ciudad de Esperanza, formando parte del ejido urbano.
Que hoy nuestra mayor preocupación se centra en el asentamiento ubicado en la zona que comprende terrenos pertenecientes al ex Ferrocarril Belgrano, más específicamente donde finaliza calle Dr. Gálvez, al oeste pasando calle Hohenfels respectivamente.
Que los vecinos del lugar sienten miedo y preocupación constante, debido a que desconocen quienes son las personas que viven allí, como así también de donde provienen y a que se dedican.
Que la existencia de este asentamiento produjo gran acumulación de basura, la cual puede observarse en la zona, perjudicando al Barrio. Asimismo, los vecinos manifiestan la falta de iluminación, cuestión que provoca inseguridad y miedo frente a posibles hechos de inseguridad y/o vandalismo.
Que la Secretaria de Obras Públicas, Gabriela Roldán, en su momento manifestó lo siguiente: “Queremos evitar la creación de asentamientos irregulares en cualquier punto de la ciudad para preservar los intereses de los esperancinos por un lado y cuidando la seguridad de las personas que teniendo incovenientes para conseguir una vivienda y por necesidad muchas veces lo hacen de esta menera en construcciones que ponen en riesgo la propia vida”.
Que el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Obras Públicas ratificó que el foco principal está puesto en defender los intereses de los esperancinos. Por tal motivo, y en consonancia con estos dichos debería intimar a quienes realizan construcciones irregulares que carecen de los permisos correspondientes y desalojar a todas aquellas personas que se encuentran ocupando tierras que no les son propias y donde construyen unidades habitacionales en estado muy deficientes.
Que la Secretaria de Obras Públicas, Gabriela Roldán manifestó que como Estado Municipal hacen todo lo que se debe. “En este sentido nos aseguramos que nadie usurpe tierras, como así también auditamos que lo que se construye en la ciudad sea seguro y en el marco de las ordenanzas vigentes”.
Que de ser factible la posibilidad de instrumentarse un Centro de Estadísticas e Información Territorial que dependa de la Secretaría de Gobierno del Municipio, se podría conocer la realidad económica, laboral, cultural, educativa y social de cada una de las personas que viven en los asentamientos de la ciudad, como así también la condición demográfica que presenta cada sector de la ciudad.
Que en virtud de las facultades legislativas que le confiere la Ley N° 2756 corresponde al Concejo Municipal sancionar la norma legal pertinente,

POR TODO ELLO
EL CONCEJO MUNICIPAL
SANCIONA EL SIGUIENTE
PROYECTO DE MINUTA DE COMUNICACIÓN N°…
Art. 1).-SOLICÍTASE al Departamento Ejecutivo Municipal realizar, a través de las oficinas competentes, un relevamiento general cuyo propósito se centre en obtener información certera y veráz sobre la identidad de las personas (adultos y niños) que hoy se encuentran “radicadas” en los distintos asentamientos existentes en la ciudad.
Art. 2).-SOLICÍTASE al Departamento Ejecutivo Municipal realizar a través de las oficinas competentes, un trabajo de campo que incluya la recolección de la siguiente información: Cantidad total de personas que viven en el asentamiento; tiempo de permanencia en el lugar; si se trata de familias oriundas de la ciudad de Esperanza o provienen de otras localidades; situación laboral actual y nivel de escolaridad que presentan los niños, niñas y adolescentes (especificar Institución Educativa); cantidad de menores de edad y adultos mayores que componen el grupo familiar; si perciben algún tipo de ayuda proveniente del Gobierno Nacional, Provincial y/o Municipal y toda aquella otra cuestión considerada relevante.
Art. 3).-ENCOMIÉNDASE al Departamento Ejecutivo Municipal presentar ante este Honorable Concejo Municipal un informe completo que contenga toda la información requerida en los artículos anteriores, a fin de que la misma pueda ser publicada y puesta a conocmiento de la ciudadanía.
Art. 3).- ELÉVESE con los Considerandos precedentes.
Art. 4).- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.