Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Orden del Día 16-09-2020

Orden del Día 17/09/2020

Sesión Ordinaria Nº 573 Bandera: Andrea Martínez. - Hora: 09:00
I) LECTURA DEL ACTA ANTERIOR

II) ASUNTOS ENTRADOS:

1) Expte. Nº 252776-C-20 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, eleva Minuta de Comunicación Nº 598: “Solicitase al D.E.M. la colocación de cámaras en inmediaciones de clubes y escuelas a fin de aportar mayor seguridad”.
2) Expte. Nº 241626-D-18 Dayer Dante Marcelino, solicita la desafectación de la trazada de calle Maipú en el tramo Soler y Las Heras, y en el tramo Las Heras y ex Vías del FFCC.
3) Expte. Nº 253144-D-20 Departamento Ejecutivo, eleva Proyecto de Ordenanza para oficialización de la Bandera Municipal.
4) Expte. Nº 252932-S-20 Dirección de Seguridad y Orden Público, eleva Proyecto de Ordenanza para la incorporación de la capacitación en R.C.P. con carácter de Obligatorio, para la obtención de Licencias de Conducir.
5) Expte. Nº 252931-S-20 Dirección de Seguridad y Orden Público, eleva proyecto de Ordenanza en adhesión a Ley Provincial Nº 13.169 - “Código de Faltas de Tránsito de la Provincia de Santa Fe”.
6) Expte. Nº 252995-C-20 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, Minuta de Comunicación Nº 600: “Solicitase al D.E.M. eleve al H.C.M. informe de avance de ejecución de obras en Barrio Oeste y si los vecinos cuentan con las conexiones correspondientes a la red cloacal”.
7) Expte. Nº 253269-D-20 Departamento Ejecutivo, eleva Convenio con la Dirección Provincial de Vialidad para ejecutar la Obra de “Estabilizado Granular con Cordón Cuneta” de la Localidad de Esperanza.
8) Expte. Nº 253148-P-20 Secretaria de Planeamiento, eleva proyecto “Para Transitar Mejor Una Esperanza Sustentable”/Ciclovía en Avda. Los Colonizadores.
9) Expte. Nº 208131-C-14 Concejo Municipal, Ordenanza Nº 3811: "La tarifa de Remises se fijará contemplando valores máximos detallados en la presente Ordenanza", y Adjtos. Nº 217523-C-15 Dirección de Compras, eleva valores de nafta súper a la fecha de 31 de marzo de 2015, y Nº 231187-C-17 Concejo Municipal, eleva Ordenanza Nº 3925 "Fíjanse los Valores Máximos de las Tarifas para los Servicios de Remises en la Ciudad", y Nº 236615-C-17 Concejo Municipal, eleva nota de la Comisión de Gobierno, Cultura y Acción Social, Ref. Nota recibida de permisionarios y choferes de agencias de remises.
10) Expte. Nº 253324-D-20 Departamento Ejecutivo, eleva proyecto Ordenanza para autorizar operaciones de Leasing ante el Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A.
11) Expte. Nº 253105-C-20 Dirección de Contaduría, eleva Ejecuciones Presupuestarias de Gastos, Agosto 2020.
12) Expte. Nº 251588-C-20 Concejo Municipal de la Ciudad de Esperanza, eleva Minuta de Comunicación Nº 589 “Solicitase al Departamento Ejecutivo Municipal gestione ante el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, la construcción del edificio educativo para el funcionamiento del Instituto Superior del Profesorado Nº 8 “Alte. Brown”.

III) NOTAS RECIBIDAS:
1) Nota del Presidente del ITEC El Molino, Sr. Víctor Sarmiento que informa que ha concluido el plazo correspondiente a los delegados del Honorable Concejo Municipal como miembros del Consejo de Administración de la Fundación Instituto Tecnológico El Molino, por lo que solicita confirmación de los cargos existentes periodos 2020-2022.
2) Nota del Secretario General del Partido Socialista de la ciudad de Esperanza, Sr. Cristian Presa, en la que formula aval para la aprobación del proyecto de Ordenanza presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller sobre prohibición de la venta y fabricación de Jaula trampas, redes de niebla y pegamento tipo Pega-Pega.
3) Nota del concejal Rodrigo Abelardo Müller al Sr. Presidente del Concejo Municipal, y demás concejales en la que remite respuesta de las notas enviadas al Departamento Ejecutivo Municipal, Ref. Exptes. Nros. 252284-M-20 y 252919-M-20.
4) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan trabajos de reparación de calzada en calle Pringles, entre 1º de Mayo y Pujol.
5) Nota del Director de Administración General del Municipio Lucas Jeremías Cecchini, en la que eleva los Decretos Nº 15.704, 15.705 y 15706, dictados por el Departamento Ejecutivo con relación al Expte. Nº 250608-C-20.
6) Del Sr. Presidente del Concejo Municipal, Ref. Ejecuciones Presupuestarias correspondientes a los meses Junio y Julio, 2020.
7) De la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. -Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en donde eleva posición con respecto al Sistema de Estacionamiento Medido y Arancelado, de carácter inteligente.
8) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan extracción de árbol ubicado en calle Lavalle 2338.
9) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan conocer si el municipio analiza implementar un Plan de Contingencia Ref. Covid-19.
10) Del concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, que solicita se agilice el otorgamiento de turnos para tramitación del carnet de conducir.
11) Del concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, que solicita se suspenda ampliación del radio cubierto por el Servicio de Estacionamiento Medido (S.E.M.I.)
12) Del concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, que solicita información según detalle adjunto, correspondiente a la Cooperadora del Liceo Municipal “José Pedroni”.

IV) PROYECTOS:
1) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área que corresponda proceda a realizar un Estudio de Factibilidad (Técnico, Económico, etc.) sobre la instalación de Paneles Solares para la provisión de energía eléctrica a todos los edificios de propiedad municipal.
2) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área que corresponda informe en el Plazo de 10 Días información respecto a la extracción de Arboles producida durante la semana del 24 al 28 de agosto de 2020 en calle Aarón Castellanos entre calles Mariano Moreno y Domingo Faustino Sarmiento, y la documentación respectiva respecto a la Ley Provincial Nº 13.836 denominada LEY DEL ÁRBOL.
3) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del Bloque U.C.R.-Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que gestione a través de la Secretaría que corresponda, que los mensajes que se envían a través de un SMS del SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO Y ARANCELADO, DE CARÁCTER INTELIGENTE, informando sobre la falta de crédito disponible o una deuda por descubierto, sean enviados también por whatsapp, que el “Descubierto” que hoy es de 4 horas sea elevado a 8 horas, monto que será debitado en la carga próxima inmediata, y que por donde corresponda, gestione que el tercer aviso que se envía a los usuarios, cuando se está por superar el descubierto, sea cercano al límite del mismo.
4) De ORDENANZA, presentado por el bloque del P.J., que regula la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
5) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que suspenda la ampliación del radio del Servicio de Estacionamiento Medido Inteligente hasta tanto dure la emergencia sanitaria.
6) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del Bloque U.C.R.-Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaría que corresponda se realice el mantenimiento del sector de calle 128 Bis- Pte. Arturo Illia en su intersección con 131- Pte. Roque Sáenz Peña (Ruta Provincial N° 6), donde se encuentra emplazada la obra en honor al Dr. Arturo Illia, cumpliéndose 120 años de su nacimiento en la ciudad de Pergamino, el pasado 4 de Agosto y que gestione a través de la Secretaría correspondiente la incorporación de la calle 128 Bis- Pte. Arturo Illia al plano que se encuentra en la Guía Turística de la ciudad, y se coloque un cartel identificatorio en el lugar.
7) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del Bloque U.C.R.-Cambiemos, que declara de utilidad pública y sujeto a pago obligatorio a los propietarios de los inmuebles beneficiados por las obras de ejecución de mejorado granular de calzadas de tierra, en las calles de la ciudad de Esperanza que sean solicitada formalmente por los vecinos.
8) De ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que crea el Programa Municipal Permanente de Forestación denominado “Un Residuo de Aparato Eléctrico y Electrónico = UN ÁRBOL”.
9) De ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que Modifica el inc. e) del Art. 7) de la Ordenanza Nº 4047/19.
10) De ORDENANZA, presentado por el Bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, que Incorpora al Portal Web del Municipio una pestaña denominada “OFERTA ACADÉMICA”, que al acceder a la misma el usuario deberá tener a disposición un listado completo de todos los Centros Educativos que actualmente funcionan en la ciudad.
11) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, que DECLARA por parte del Concejo Municipal de Esperanza el rechazo rotundo a las declaraciones vertidas por el periodista Gustavo Sylvestre, el pasado 26 de Agosto en la señal C5N.
12) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del Bloque U.C.R.-Cambiemos, que Declara el más enérgico repudio a lo manifestado por el periodista Gustavo Silvestre durante el Programa MINUTO UNO emitido por la señal C5N.
13) De ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que PROHÍBE el ofrecimiento por parte de los establecimientos de cualquier tipo destinado al rubro gastronomía en la ciudad de Esperanza a sus clientes, del saleros, sobres y/o cualquier otro utensilio que estimule el consumo discrecional de sal por parte del mismo, excepto que el cliente o consumidor expresamente lo solicite.
14) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del Bloque U.C.R.-Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que revea la decisión de ampliación de la zona de SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO Y ARANCELADO DE CARÁCTER INTELIGENTE, en caso de persistir con dicha decisión envié a este Cuerpo Legislativo el proyecto con los fundamentos de la ampliación, si se ha realizado un relevamiento y/o encuesta a los vecinos y frentistas el resultado obtenido, envíe un informe detallado de los ingresos y egresos de dicho sistema, cantidad de empleados afectados al mismo y modalidad de pago.
15) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del Bloque U.C.R.-Cambiemos, que autoriza la instalación de BALCONES GASTRONÓMICOS para la ocupación de canteros, calles y/o plazas para colocar sillas, mesas y similares en locales habilitados que soliciten el permiso ante la autoridad de aplicación.
16) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Bloque P.J., que Declara de Interés del Concejo Municipal de Esperanza, la firma del Convenio para la creación de un Fondo de Afectación Especifica (FAE) para micro, pequeñas y medianas empresas de $ 500.000.000.-, en el marco del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) para la provincia de Santa Fe y las diferentes medidas que se están llevando para mejorar la situación de las PYMES.
17) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Bloque P.J., que Declara de Interés del Concejo Municipal de Esperanza, el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP) y las acciones de este programa que busca reconocer, formalizar y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular para que accedan a herramientas que les permitan potenciar su trabajo.
18) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Bloque P.J., que Declara de Interés del Concejo Municipal de Esperanza, al Puente MIHURA y Adyacencias costeras, ubicados en la jurisdicción de Esperanza, Provincia de Santa Fe y declara de Interés Cultural y Santuario de la Naturaleza a los bosques cercanos al Río Saldo sean públicos o privados, destinados a la actividad agropecuaria en la jurisdicción de la ciudad de Esperanza.
19) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por la oficina que corresponda proceda a desarrollar e implementar capacitaciones y exámenes virtuales, para la obtención por primera vez y la renovación de las licencias de conducir.
20) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del Bloque U.C.R.-Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaria que corresponda, se realice la repavimentación en calle 107- Bis Pasaje Pte. Perón entre 88- Laprida y 86- A. Aufranc, carril oeste y que se gestione a través de la Secretaria correspondiente la incorporación de la calle 107- Bis Pasaje Pte. Perón al plano de la Guía Turística de Esperanza.
21) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que suspenda la ampliación del radio cubierto por el Servicio de Estacionamiento Medido (S.E.M.I.) mientras exista una Emergencia Sanitaria.
22) De RESOLUCIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del Bloque U.C.R.-Cambiemos, que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal, de cumplimiento a la Ordenanza Nº 3752/2013, que crea el Programa de Recolección de Residuos de aparatos Eléctricos y Electrónicos.
23) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del Bloque U.C.R.-Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes elabore un proyecto integral de restauración, remodelación y puesta en valor del Parque de la Agricultura, que contemple: reemplazo y/o reparación de columnas de alumbrado, recuperación de la Isla, limpieza del lago, repavimentación y/o reemplazo total del circuito saludable, pintura del tobogán, puesta en valor del laberinto, reparación y/o reemplazo de bancos y mesas, etc.
24) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del Bloque U.C.R.-Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes envié a este Concejo el Plan de Gestión Integral de arbolado publico según establecido por el Art. 7 de la Ley 13836 de Arbolado Público.
25) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que declara de Interés del Concejo Municipal de Esperanza, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio del Organismo que corresponda, ante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitad de la Nación, la incorporación de la Empresa Litoral Gas S.A. y de las 19 (diecinueve) subdistribuidoras de gas de la Provincia de Santa Fe, como prestadora participante del programa de créditos “Procrear Mejoramientos Gas” para conexiones domiciliarias.
26) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que declara de Interés del Concejo Municipal de Esperanza, que el ejercicio profesional de la Abogacía durante el “aislamiento, social, preventivo y obligatorio” pueda ser realizado sin impedimento alguno dada su calidad de esencial para el ejercicio profesional de los derechos.

V) DICTÁMENES:
1) De las Comisiones de Gobierno, Cultura y Acción Social y de Obras y Servicios Públicos, Ref. Expte. Nº 241108-E-18 Engler Remigio Enrique solicita el visado del Plano de “Mensura, Urbanización y Loteo” realizado sobre una fracción del inmueble rural, ubicado en Concesión 61 O, sobre prolongación de calle Iturraspe e/ Gral. Paz y Saavedra.
2) De las Comisiones de Gobierno, Cultura y Acción Social y de Obras y Servicios Públicos, Ref. Expte. Nº 248458-R-19 Maestro Mayor de Obras Leonardi Oscar Rolando, solicita factibilidad para expansión de red de agua potable a terreno propiedad del Sr. Remigio Enrique Engler.
3) De la Comisión de Gobierno, Cultura y Acción Social, Proy. de MINUTA DE COMUNICACIÓN, por mayoría y minoría, presentado por la concejal Andrea Martínez, del Bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, se eleve a este Concejo un informe donde se detalle las contrataciones realizadas y los gastos estimados para la celebración de la Fiesta de la Agricultura 2020, que como es de público conocimiento se celebrará de forma virtual y Proy. de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el Bloque Juntos por el Cambio - Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, informe a este Concejo Municipal el costo total que deberá abonar el Municipio para afrontar la realización de la “Fiesta Nacional de la Agricultura”.
4) De la Comisión de Gobierno, Cultura y Acción Social, Ref. Proy. de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del Organismo que corresponda proceda a la restauración del histórico “Puente Mihura” que conectaba antiguamente la ciudad de Esperanza con la jurisdicción de Santa Fe y que proceda a realizar y ejecutar un estudio de factibilidad para que el mismo pueda ser utilizado en puente peatonal por los visitantes como un punto turístico de la ciudad de Esperanza.