Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Bloque P.J. 24-09-2020

Concejales justicialistas visitan el Parque Industrial y destacan sus avances

Concejales justicialistas visitan el Parque Industrial y destacan sus avances

En una visita al Parque Industrial de la ciudad, los concejales del Bloque del Partido Justicialista conversaron con el empresario Rubén Wöhr, presidente del consorcio que administra el proyecto del Área Industrial de Esperanza, en otras palabras, el organismo encargado de concretar las distintas etapas que atraviesa el lugar; para poder recibir a las más de cien empresas que pueden radicarse allí.
“El Parque ya obtuvo todos los permisos/reconocimientos por parte de Nación, Provincia y Municipio, y se encuentra registrado en Registro Nacional de Parques Industriales”, informó Whor, agregando que fue una tarea ardua y lo sigue siendo.
“El Parque Industrial es un logro producto de una dinámica público-privada virtuosa, que permitirá a las empresas ubicarse en un lugar especialmente acondicionado para ellas. Esto brinda mayor seguridad jurídica, redunda en un mejor cuidado del ambiente, genera fuentes de trabajo y repotencia a Esperanza como polo productivo” manifestaron los concejales al ingresar al predio que tiene 64 hectáreas.
Obras que se realizan
Obra de electricidad “extramuros”: Se encuentra completa. Faltarían los 1500 metros de cable que conectará estación transformadora con ingreso al Parque.
Obra de electricidad “intramuros”: Se encuentra realizada en un 75%. Faltan 6 km de cables para conexión subterránea. 90% mano de obra realizada.
Provisión de gas natural: SAPEM soterró redes de gas, agua y de fibra óptica a un costo de $ 6.000.000.
Provisión de agua: Perforación propia. Inversión de $ 6.000.000. Cada parcela ya tiene en su frente la red.
Obra hídrica ($ 90.000.000), se divide en 4 Etapas: la 1° ya realizada, la 2° y 3° se financiarán con ANR y la 4ta se ejecutará en el futuro. Se exigió estudio con 100 años de recurrencia.
Ingreso al Parque desde el corredor Vial: 500 metros de ampliación de ruta que están aprobados, falta avanzar con la obra, luego de años de esperar aprobación y fondos que fueron prometidos desde la Provincia.
Pórtico de Ingreso: el proyecto se encuentra realizado (incluye cartelería e iluminación). Hoy en día está presupuestado en $ 3.500.000.
Algunas cifras

  • Extensión total del Parque Industrial Esperanza: 64 hectáreas. 540.000 m2
  • 130 predios (fiduciarios)
  • 100% de los terrenos se encuentran escriturados
  • 14 galpones ya están instalados
  • Invertido en dólares hasta la fecha: aproximadamente U$S 5.000.000
Crítica a la gestión provincial anterior
Respecto al rol del gobierno provincial en manos del Frente Progresista en sus años de gestión, los concejales apuntaron que no hubo voluntad de colaboración.
“Hay dos ejemplos patentes. Uno es la exigencia de un estudio con 100 años de recurrencia para realizar la obra hídrica. Es decir, se tuvo que ir 100 años atrás en la historia hídrica del lugar, cuando generalmente se piden 30 años en promedio. Otra es la demora en aprobar el proyecto de ingreso al lugar. Además, se generó la expectativa de que habría fondos de la Provincia para concretarla, los hubo en otros lugares como para el parque industrial de Las Parejas. Esto no sucedió, no cumplieron.” Dijeron los ediles.
El Parque Industrial avanza, pese a ciertas vicisitudes, y será positivo para toda Esperanza.