Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Orden del Día 30-09-2020

Orden del Día 01/10/2020

Sesión Ordinaria Nº 574 Bandera: Rodrigo Müller- Hora; 09:00

I) LECTURA DEL ACTA ANTERIOR

II) ASUNTOS ENTRADOS:

1) Expte. Nº 253408-D-20 Departamento Ejecutivo solicita prórroga para la presentación del Proyecto del Presupuesto del año 2021.
2) Expte. Nº 252911-M-20 Martínez Norma Andrea -Concejal- solicita limpieza de sector ubicado en calle Cavour, a 300 metros al Oeste de calle Moreno.
3) Expte. Nº 252646-B-20 Bonvin Guillermo Javier -Concejal- y Puig Mariano -Concejal-, solicita informe titularidad y destino de espacio verde ubicado en calle Chacabuco Nº 155/165.

III) NOTAS RECIBIDAS:
1) De la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. -Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita implementar un Plan Integral de Restauración, Recuperación y Mejoramiento del Parque de la Agricultura.
2) De las Asociaciones Culturales de la ciudad de Esperanza sin fines de lucro, en la que solicitan se exima del pago de los gastos fijos que demanda la utilización del servicio de red de gas domiciliario.
3) De la Diputada Provincial, C.P.N. Jimena Senn, en la que envía copia del Proyecto de Ley presentado ante la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, solicitando se declare Patrimonio Cultural e Histórico Provincial al denominado “Puente Mihura”.
4) De la Presidente de la Cruz Roja Argentina Filial Esperanza, Prof. Sra. Celina Zimmermann, Ref. Expte. Nº 252932-S-20, Proyecto Obligatoriedad Curso R.C.P.
5) De la Asociación de Bomberos Voluntarios de Esperanza, en la que remite copia del Balance General según lo establecido en el Art. 4) de la Ord. Nº 3913/16, “Tasa Retributiva por Protección y Prevención de Incendios”.
6) De la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. -Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que eleva reclamos varios de los vecinos del sector del Camping Balneario Municipal.
7) De la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. -Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita recolección de basura en calle 14- Progreso en su intersección con calle 101- B. Pasaje Rudy y colocación de cartel que indique “NO ARROJAR BASURA”, y se instale contenedor o canasto en la intersección de calle 14- Progreso y otro en calle 16- Providencia y 101- B. Pasaje Rudy.
8) De los Choferes y Permisionarios de las Agencias de Remises, en la que solicitan reunión para modificar las tarifas de remises, por distintos motivos y aumentos que nos han afectado.
9) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan se convoque a una reunión de la Mesa de Coordinación Institucional en Seguridad/ Comisión de Seguridad del Cabildo Abierto.
10) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan retiro de reductores de velocidad posicionados sobre Ciclovía de calle Avda. Argentina.
11) De la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita cumplimiento de Minutas de Comunicación Nº 575 y Nº 577 Ref. Proyecto Construcción de ciclovías y adecuación de reductores de velocidad en las mismas.
12) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la solicitan informe ref. trabajos de tala/ extracción de árboles en el Parque de la Agricultura.
13) De la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita se revea respuesta enviada al Sr. Miguel Requena en expediente Nº 251410-R-2020 Ref. cambio de circulación de calle Zeballos, entre Maipú y Ruta Provincial Nº 6.

IV) PROYECTOS:
1) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del Bloque U.C.R.-Cambiemos, que CREA el Programa “Esperanza Recicla”, que tendrá como objetivo reducir el volumen de botellas de politereftalato de etileno (PET) y bolsas, papeles de golosinas, cucharitas de helado, nylon, bandejas plásticas, sorbetes, etc. que ingresa al relleno sanitario municipal.
2) De MINUTA DECLARACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del Bloque U.C.R.-Cambiemos, que declara de Interés del Concejo Municipal, el pedido a nivel Nacional de Juntos por el Cambio “NECESITAMOS RECUPERAR LOS ESPACIOS DE ENCUENTRO EDUCATIVO”, por el cual se solicita al Gobierno Nacional, la reapertura de las escuelas y el retorno progresivo a la presencialidad de los alumnos y alumnas, aplicando un protocolo estricto, que permita la vuelta a clases de docentes y estudiantes.
3) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del Bloque U.C.R.-Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que dé cumplimiento a las Minutas de Comunicación Nº 575/17 que solicita se envíe a este Concejo Municipal, copia del Proyecto de Construcción de Ciclovías en el ámbito de la ciudad, y del convenio celebrado con la empresa constructora encargada de la realización de la mencionada obra y la Nº 577/17 por la cual se solicita la adecuación de los reductores de velocidad ubicados en todo el trayecto de 100- Avda. Argentina para que el mismo no afecte la bicisenda.
4) De ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que crea el Programa Municipal de Créditos “VAMOS A MOVERNOS EN BICI”.
5) De ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que crea EL PROGRAMA MUNICIPAL DE HUERTAS URBANAS.
6) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentada por el Bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, la puesta en valor del Parque de la Agricultura y la Plazoleta del Agricultor, colocación de luminarias y reemplazo de las placas fundacionales y conmemorativas sustraídas.
7) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del Bloque U.C.R.-Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes analice la posibilidad de autorizar la reapertura del Camping Balneario Municipal, aplicando los protocolos y controles correspondientes.
8) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del Bloque U.C.R.-Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda gestione la implementación de un Plan Integral de Mejoramiento Barrial, para ser ejecutado en Barrio La Orilla, en el sector que comprende las calles 101- Simón de Iriondo, 14- Progreso, 105- Rivadavia y 18- Franck.
9) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del Bloque U.C.R.-Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda proceda a redactar el Protocolo para la apertura de las Salas de Velatorios para realizar los sepelios y que familiares y amigos puedan despedir a sus seres queridos.
10) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que arbitre los medios necesarios para la reposición de las placas de bronce, en monolitos cerca del Lago del Parque Nacional de la Agricultura y plaquetario ubicado a metros del Monumento del Inmigrante en Plazoleta del Agricultor.
11) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que declara de Interés del Concejo Municipal, el proyecto de Resolución presentado en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe en fecha 08 de Septiembre de 2019, que implementa la modalidad de Parlamento Abierto como forma de apertura de procesos legislativos de toma de decisiones públicas a partir de diversos mecanismos presenciales y virtuales de participación ciudadana.
12) De ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que autoriza el uso y ocupación de una plaza o espacio público para la instalación de una “Feria de Producción Primaria y Agroecológica Familiar”.

V) DICTÁMENES:
1) De las Comisiones de Gobierno, Cultura y Acción Social y de Obras y Servicios Públicos, por mayoría y minoría, Ref. Expte. Nº 249510-I-19 Instituto Municipal del Hábitat- INMUHA- eleva ofrecimiento del Sr. Juan Ramón Fernández- Acuerdo privado de Permuta/ Cesión a favor de Municipalidad de Esperanza.
De la Comisión de Gobierno, Cultura y Acción Social, por mayoría y minoría, Ref. Proy. de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes realice un relevamiento general cuyo propósito se centre en obtener información certera y veraz sobre la identidad de las personas (adultos y niños) que hoy se encuentran “radicadas” en los distintos asentamientos existentes en la ciudad.
3) De la Comisión de Gobierno, Cultura y Acción Social, por mayoría y minoría, Ref. Proy. de ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del Bloque U.C.R.-Cambiemos, que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal, deberá en las Resoluciones que se envían a este Concejo informando sobre los pagos que realiza el Municipio, detallar además de la información enviada, el concepto por el cual se realiza el pago y la fecha de la factura emitida por el proveedor.
4) De la Comisión de Gobierno, Cultura y Acción Social, Ref. Proy. de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área que corresponda y a los efectos de prevenir la enfermedad del “DENGUE” proceda a partir del mes de Septiembre y sostenidamente durante todos los meses de la temporada estival a realizar campañas de concientización y publicidad sobre la misma.
5) De las Comisiones de Gobierno, Cultura y Acción Social y de Obras y Servicios Públicos, Ref. Expte. Nº 241626-D-18 Dayer Dante Marcelino, solicita la desafectación de la trazada de calle Maipú en el tramo Soler y Las Heras, y en el tramo Las Heras y ex Vías del FFCC.
6) De las Comisiones de Gobierno, Cultura y Acción Social y de Obras y Servicios Públicos, Ref. Expte. Nº 252931-S-20 Dirección de Seguridad y Orden Público, eleva proyecto de Ordenanza en adhesión a Ley Provincial Nº 13.169 - “Código de Faltas de Tránsito de la Provincia de Santa Fe”.
7) De las Comisiones de Gobierno, Cultura y Acción Social y de Obras y Servicios Públicos, Ref. Expte. Nº 253269-D-20 Departamento Ejecutivo, eleva Convenio con la Dirección Provincial de Vialidad para ejecutar la Obra de “Estabilizado Granular con Cordón Cuneta” de la Localidad de Esperanza.
8) De la Comisión de Gobierno, Cultura y Acción Social, Ref. Proy. de ORDENANZA, presentado por el Bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, que Incorpora al Portal Web del Municipio una pestaña denominada “OFERTA ACADÉMICA”, que al acceder a la misma el usuario deberá tener a disposición un listado completo de todos los Centros Educativos que actualmente funcionan en la ciudad.
9) De la Comisión de Gobierno, Cultura y Acción Social, Ref. Proy. de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del Bloque U.C.R.-Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que gestione a través de la Secretaría que corresponda, que los mensajes que se envían a través de un SMS del SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO Y ARANCELADO, DE CARÁCTER INTELIGENTE, informando sobre la falta de crédito disponible o una deuda por descubierto, sean enviados también por whatsapp, que el “Descubierto” que hoy es de 4 horas sea elevado a 8 horas, monto que será debitado en la carga próxima inmediata, y que por donde corresponda, gestione que el tercer aviso que se envía a los usuarios, cuando se está por superar el descubierto, sea cercano al límite del mismo.