Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Orden del Día 14-10-2020

Orden del Día 15/10/2020

Sesión Ordinaria Nº 575 Bandera: Eduardo Kinen - Hora: 09:00
I) LECTURA DEL ACTA ANTERIOR

II) ASUNTOS ENTRADOS:

1) Expte. Nº 253154-C-20 Concejo Municipal de la Ciudad de Esperanza, Minuta de Comunicación Nº 605: “Solicitase al D.E.M. se suspenda la extracción de árboles llevada a cabo en el Área Central Microcentro e informe motivos de las extracciones y especies por los que serán reemplazados.
2) Expte. Nº 253155-C-20 Concejo Municipal de Esperanza, Minuta de Comunicación Nº 606: “Solicítase al D.E.M. controles en el agua que arrojan al Río Salado y al Arroyo Cululú, operativos que adviertan y eviten arrojo de basura en los mismos, e informe sobre resultados de análisis y actuaciones realizados al respecto”.
3) Expte. Nº 253265-T-20 Telecom Argentina S.A., solicita conformidad para llevar a cabo proyecto de plantel exterior en calle Soler, desde calle Estrada hasta calle Maurer.
4) Expte. Nº 251586-E-20 Departamento Ejecutivo, eleva proyecto de Ordenanza Reducción del 30% Tasa General de Inmuebles y Derecho de Registro e Inspección.
5) Expte. Nº 119142-P-05 Portmann José María solicita autorización para la visación del plano de mensura y subdivisión de la propiedad de sucesores de Donnet, ubicado en calle Alem y adjtos. Expte. Nº 104237-Y-03 Yeruvá S.A. solicita replanteo de las dimensiones de la Zona Industrial plazo para la apertura de calles Rohmang, Pujol y Estanislao Zeballos, Expte. Nº 104360-B-03 Bertotti Graciela María, solicita visado de plano de mesura y subdivisión, inmueble rural ubicado en calle 1° de Mayo esquina L. Alem, y Expte. Nº 227010-Y-16 Yeruvá S.A. solicita el visado del plano de mensura y unificación, inmueble ubicado entre calles Zeballos, 1º de Mayo, Alem y Dr. Rohmang.
6) Expte. Nº 251750-P-20 Secretaría de Planeamiento, eleva Actualización de Valores de Unidades Tributarias, Obra Red de Gas Natural.
7) Expte. Nº 253562-I-20 Instituto Municipal del Hábitat -INMUHA- eleva información en cumplimiento con lo establecido por los Art. Nº 9) y Nº 10) de la Ordenanza Nº 3706/12.
8) Expte. Nº 253449-C-20 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, eleva nota de la Comisión de Gobierno, Cultura y Acción Social y de Presupuesto y Hacienda, solicitando información necesaria para Actualización de Valores de Tarifas de Remises.
9) Expte. Nº 253454-C-20 Dirección de Contaduría, eleva Ejecuciones Presupuestarias de Gastos, Septiembre 2020.

III) NOTAS RECIBIDAS:
1) De la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita se establezca protocolo para poder realizar sepelios no Covid-19.
2) De la Asociación de Profesionales de la Construcción de Esperanza-A.P.C.E., Ref. Nota sobre el Proyecto de ciclovía en calle Avda. Los Colonizadores.
3) De la Sra. Echague de Doval y la Prof. Celina Zimmermann, Ref. Nota de vecinos autoconvocados sobre rechazo al traslado del conjunto de la Obras Escultóricas de la Artista Esperancina Eva Erni Borla.
4) Del Sr. Presidente del Concejo Municipal, Ref. Ejecución Presupuestaria del Concejo Municipal, Agosto 2020.
5) De la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita reforestación del lado Norte de calle Chubut y otras calles en Barrio Aarón Castellanos.
6) De la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita informe relacionado a Ordenanza Nº 4037/19 Ref. “Corredor o Camino Seguro”.

IV) PROYECTOS:
1) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del Bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, la creación del Programa de Ordenamiento Hídrico Territorial de la Localidad de Esperanza.
2) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el Bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que designe a una persona responsable del Municipio, a fin de que actúe como referente y permita agilizar ante el Gobierno de la Provincia todos aquellos trámites que hoy presentan demoras importantes para los propietarios de los diferentes loteos, según lo establece el Art. 2) de la Ordenanza Nº 3960/17.
3) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que eleve a este Concejo Municipal, un informe sobre la implementación de la Ley Nacional Nº 22.431, sobre cupos para personas con Discapacidad respecto del porcentaje que debe cumplirse del 4% del personal del Estado aplicando sobre todas las modalidades de empleo: planta efectiva, contratos y servicios tercerizados.
4) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que analice la factibilidad de colocar un lomo de burro en calle Belgrano altura 5000, casi intersección calle Hermenegildo Bonvin.
5) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas que corresponda proceda a realizar el repintado y mantenimiento de paredes que constituyen la fachada y muros del Cementerio Municipal.
6) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, realice un ESTUDIO DE FACTIBILIDAD a través de las áreas competentes, a los efectos de realizar la conexión de calle Berutti, Ruta Provincial Nº 6 y su continuación de calle Perú en forma directa con un sistema de alcantarillado o metodología similar.
7) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, evalué a través de las áreas competentes, la factibilidad de realización y firma de Convenios de colaboración interinstitucional entre el Registro General de la Propiedad, el Servicio Provincial de Catastro y el Colegio de Arquitectos (CAPSF), como también el Colegio de Agrimensores (COPASFN) destinados a otorgar beneficios administrativos en términos de costos y tiempos para todos los proyectos que se ingresen desde la ciudad de Esperanza vinculados al PROCREAR.
8) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque del P.J., que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, con la intervención de las Secretarias de Planeamiento y de Obras Públicas, emprenda negociaciones con el Sr. Remigio Enrique Engler para obtener la apertura de las calles 95- Gral. Paz, 93- Lavalle, 91- Crespo, 89- Saavedra y 87-Mitre, garantizando la conectividad interrumpida por el terreno de su propiedad.
9) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que DECLARA de INTERÉS del Concejo Municipal, la labor que lleva adelante el grupo de personas que integran la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (A.L.C.E.C. Esperanza), miembro de la RED LALCEC ARGENTINA.
10) De ORDENANZA, presentado por el Bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal, acondicione y habilite un “Punto Limpio”, a fin de que los vecinos de la ciudad de Esperanza cuenten con la posibilidad de tener otro lugar propicio para el deposito/arrojo de residuos previamente clasificados.
11) De DECRETO, presentado por el Sr. Presidente del Concejo Municipal, que modifica el Presupuesto General de Gastos del Concejo Municipal, Ejercicio 2020.
12) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del Bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda diseñe y ejecute Corredores Seguros en distintos tramos de la ciudad: CORREDOR SEGURO PTE. ROQUE SÁENZ PEÑA (Ruta 6) Colectora SurEste: comprendido por calle 131- Pte. Roque Sáenz Peña entre 100- Avda. Argentina hasta local bailable; CORREDOR SEGURO JUSTO JOSÉ DE URQUIZA (Ruta 6) Colectora NorEste: comprendido por calle 125- Justo José de Urquiza entre Bosch y Alem; CORREDOR SEGURO JUSTO JOSÉ DE URQUIZA (Ruta 6) Colectora NorOeste: comprendido por calle 125- Justo José de Urquiza entre Alem y A. Aufranc (Ruta 70) y CORREDOR SEGURO CALLE RAFAELA: comprendido por calle 125- Rafaela entre A. Aufranc y 100- Avda. Colonizadores.
13) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del Bloque U.C.R.-Cambiemos, que adhiere a la Ley Nacional Nº 26892/13 y Crea el Programa de Prevención y Tratamiento de la Violencia y el Acoso Escolar (Ciberbullying).
14) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el Bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, elevar a este Concejo Municipal un informe que contemple la siguiente información: análisis del Estado actual que presentan los microbasurales a cielo abierto que aun permaneces activos en la ciudad de Esperanza, plazos y mecánica a implementar para su definitiva erradicación.

V) DICTÁMENES:
1) De las Comisiones de Gobierno, Cultura y Acción Social, de Presupuesto y Hacienda, y de Obras y Servicios Públicos, Ref. Proy. de DECRETO, presentado por el Sr. Presidente del Concejo Municipal, que establece el Presupuesto General de Gastos del Concejo Municipal, para el Ejercicio 2021.
2) De las Comisiones de Gobierno, Cultura y Acción Social y de Obras y Servicios Públicos, por mayoría y minoría, Ref. Expte. Nº 253148-P-20 Secretaria de Planeamiento, eleva proyecto “Para Transitar Mejor Una Esperanza Sustentable”/Ciclovía en Avda. Los Colonizadores.
3) De las Comisiones de Gobierno, Cultura y Acción Social y de Presupuesto y Hacienda, Ref. Expte. Nº 208131-C-14 Concejo Municipal, Ordenanza Nº 3811: "La tarifa de Remises se fijará contemplando valores máximos detallados en la presente Ordenanza", y Adjtos. Nº 217523-C-15 Dirección de Compras, eleva valores de nafta súper a la fecha de 31 de marzo de 2015, y Nº 231187-C-17 Concejo Municipal, eleva Ordenanza Nº 3925 "Fíjanse los Valores Máximos de las Tarifas para los Servicios de Remises en la Ciudad", y Nº 236615-C-17 Concejo Municipal, eleva nota de la Comisión de Gobierno, Cultura y Acción Social, Ref. Nota recibida de permisionarios y choferes de agencias de remises.