Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio 23-03-2017

PROYECTO DE MINUTA DE COMUNICACIÓN "Modificaciones al SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO Y ARANCELADO, DE CARACER INTELIGENTE"

PROYECTO DE MINUTA DE COMUNICACIÓN

 
VISTO
La Ordenanza Nro. 3905/16, Sistema de Estacionamiento Medido y Arancelado, de carácter inteligente, Y;
CONSIDERANDO:
Que la Ordenanza 3905/16 SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO Y ARANCELADO, DE CARACER INTELIGENTE fue puesta en funcionamiento en el mes de Enero de 2017.
Que desde su implementación se han presentado ciertos inconvenientes en su puesta en marcha.
Que teniendo en cuenta que todos apostamos al funcionamiento de este nuevo sistema hemos tenido reuniones con los distintos actores involucrados, Departamento Ejecutivo, Cámara de Comercio, comerciantes independientes, vecinos.
Que en fecha 15 de abril del 2016, el C.I.CA.E. en respuesta a la nota enviada desde la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Esperanza, se expide manifestando estar a favor del proyecto de implementación del SISTEMA DE ESTACIONAIENTO MEDIDO Y ARANCELADO, DE CARÁCTER INTELIGENTE, si bien proponen ciertos cambios en la implementación, lo consideraron positivo.
Que en fecha 06 de marzo, el C.I.C.A.E. presenta un informe respecto de la reunión realizadas entre la institución y comerciantes de la zona afectada por el SEMI, zonas cercanas y de otros puntos de la ciudad. En este informe se detallan las opiniones recibidas con relación a la implementación y distintas sugerencias sobre ciertos cambios en el funcionamiento.
Que también un grupo de comerciantes en forma independiente, acercaron a este Concejo, una nota donde solicitaban la intervención y la acciones necesarias para la suspensión del sistema, expresando no sentirse representados por el C.I.C.A.E. como institución. Adjuntan también la nota presentada oportunamente en mesa de entrada de la Municipalidad, y las opiniones vertidas por los mismos, fundamentando porque su desacuerdo con el SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO Y RANCELADO DE CARÁCTER INTELIGENTE.
Que en virtud de los distintos reclamos efectuados sobre el sistema de estacionamiento medido y opiniones diversas planteadas, y ante la necesidad de estudiar y analizar la introducción de modificaciones al sistema en funcionamiento, es que el día martes 22 de marzo, a las 11 hs. nos reunimos con un grupo de comerciantes, quienes presentaron un relevamiento de opiniones, a fin de escuchar sus inquietudes y poder consensuar entre todos, las mejoras necesarias para la aplicación y funcionamiento del SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO Y ARANCELADO DE CARÁCTER INTELIGENTE.
Que es necesario manifestar que existe consenso en la necesidad del ordenamiento del tránsito a través de la implementación del sistema de estacionamiento medido, cuyo principal objetivo es ordenar el tránsito en la zona céntrica de la ciudad y garantizar una mejor accesibilidad de los vecinos que quieren llegar con sus automóviles a los comercios y servicios ubicados en ese área, garantizando mayor rotación de los vehículos.
POR TODO ELLO,
CONCEJO MUNICIPAL
SANCIONA EL SIGUIENTE
PROYECTO DE MINUTA DE COMUNICACIÓN Nº …
Art. 1º).- SOLICÍTASE al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de las Oficinas competentes evalue la posibilidad de analizar las siguientes alternativas de implementación del SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO Y ARANCELADO, DE CARÁCTER INTELIGENTE establecido en la Ordenanza 3905/16 a saber:
Art.4) DEL ÁREA Y HORARIO DE FUNCIONAMIENTO: la posibilidad de suspender el cobro del mismo en el horario de la tarde.
ART.10) PERCEPCIÓN DEL CANON: analizar la alternativa de que la tarifa a percibir por el cobro del SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO Y ARANCELADO , DE CARÁCTER INTELIGENTE sea progresiva, implementándose de la siguiente manera:
Primera hora: $ 4.-
Segunda hora: $ 9.-
Tercera hora: $ 12.-
Cuarta hora: $ 15.-
Así también preveer la posibilidad de realizar un pago mensual aplicándose en este caso un descuento a quienes utilicen este método.
Art. 2°).- SOLICITASE analice la posibilidad de incorporar al Art. 7) de la Ordenanza 3905/16 que trata las exenciones al servicio, el caso de los vehículos afectados a los sepelios, sean de la empresa o acompañantes al cortejo fúnebre, que se realizan en las Iglesias comprendidas dentro de la zona afectada por el estacionamiento medido.