Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Orden del Día 19-11-2020

Orden del Día 20/11/2020

Sesión Ordinaria Nº 577 Bandera: Guillermo Bonvin - Hora: 09:00

I) LECTURA DEL ACTA ANTERIOR

II) ASUNTOS ENTRADOS:

a) Nota de los Sres. Concejales al Sr. Presidente, solicitando varíe el día de la Sesión Ordinaria correspondiente al 19/11/20, realizándose esta el 20/11/20 a las 09:00.
b) Nota del Sr. Presidente, convocando a Sesión Ordinaria para el día 20/11/20 a las 09:00.
1) Expte. Nº 249197-R-19 Rey Daniel Alcides, solicita aprobación de Proyecto, Computo y Presupuesto para realizar electrificación de loteo ubicado entre calles Iturraspe, Saavedra, Crespo, Lavalle y Gral. Paz, propiedad de Remigio Enrique Engler.
2) Expte. Nº 253788-B-20 Bauza Ingeniería S.R.L., solicita autorización obra de tendido de cable óptico entre la Facultad de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias y la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja.
3) Expte. Nº 253915-C-20 Dirección de Contaduría, eleva Ejecuciones Presupuestarias de Gastos, Octubre 2020.

III) NOTAS RECIBIDAS:
1) De la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita reposición y/o reparación de luminarias en calle Aarón Castellanos, entre Alberdi y R. Peña.
2) De la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita limpieza, mantenimiento, cuneteo y limpieza de alcantarilla, en plazoleta ubicada en calle Hohenfels y Avellaneda.
3) Del Sr. Presidente del Concejo Municipal, Ref. Ejecución Presupuestaria del Concejo Municipal, Septiembre 2020.
4) De la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita se informe si el terreno ubicado en calle Saavedra Lamas, entre Avda. Córdoba y Lehmann, es dominio municipal, y de ser así, si es posible desarrollar un espacio público al mismo.
5) De los concejales Guillermo Bonvin y Mariano Puig, del bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan reductores de velocidad en calle 27 de Febrero, entre Belgrano y Rivadavia.
6) De la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, Ref. Implementación de la Ordenanza Nº 3912 “Registro Único Municipal de Donantes Voluntarios de Sangre y Hemocomponentes…”
7) De Sr. Mario Müller, en la que solicita ripio para un camino en zona rural.
8) De la Diputada Provincial Paola Cecilia Bravo, sobre Ley Nº 26743.
9) De los concejales Guillermo Bonvin y Mariano Puig, del bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan reposición de juegos infantiles, cartel de nombre y cestos para depósito de basura en plaza “Soldados de Malvinas”.
10) De Pedro Weidmann, Cabildo Abierto - Ciudad de Esperanza, en la que solicita la designación de un Concejal representante de este Cuerpo para el ámbito del Comité Económico y Social recientemente constituido.
11) De la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita informe Ref. Obra Plan Accesibilidad Vial Urbano en Barrio Alborada.
12) De la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita adecuación del pavimento sobre calle Avda. Argentina, sector del Polideportivo Alma Juniors.
13) Del Sr. Sergio Alberto Geese, Ref. nota en la que solicita se contemple en una Ordenanza que el día 12 de abril de 1921 fecha de radicación de nuestro poeta José Pedroni en la ciudad de Esperanza este en la efemérides de la ciudad.
14) De los concejales Guillermo Bonvin y Mariano Puig, del bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan se gestione el restablecimiento del servicio de atención al público en oficinas del Registro Civil de Esperanza.

IV) PROYECTOS:
1) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, que dispone la CREACIÓN DEL REGISTRO MUNICIPAL DE ARTISTAS DE LA CIUDAD DE ESPERANZA.
2) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que gestione ante el Poder Ejecutivo Provincial, la habilitación para celebrar Actos Académicos de Colación de grados de estudiantes que finalizan Ciclos Lectivos Primarios y Secundarios.
3) DE MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, analice mediante las áreas correspondientes la factibilidad de la realización de obras e incorporación a un Plan de Mejoramiento Barrial a calle Nº 70- Gabarret, entre calles Nº 91- G. Crespo y Nº 93- Lavalle.
4) DE MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, realice un ESTUDIO DE FACTIBILIDAD a través de las áreas competentes, a los efectos de realizar la apertura de calle San Jerónimo, entre calles Moreno y Sarmiento.
5) De RESOLUCIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal dé cumplimiento a la Ordenanza Nº 3912/16 sobre el REGISTRO ÚNICO MUNICIPAL DE DONANTES VOLUNTARIOS DE SANGRE Y HEMOCOMPONENTES de la Ciudad de Esperanza.
6) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que lleve adelante un relevamiento general en plazas, parques y paseos, a fin de acondicionar, reparar, limpiar, mejorar y poner en valor todos los espacios verdes que tiene la ciudad de Esperanza.
7) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda disponga la correcta intervención técnica para adecuar el pavimento que se encuentra sobre 100- Avda. Argentina sector del Polideportivo Alma Juniors entre la entrada principal y la secundaria de acceso, donde se realizó un arreglo del pavimento que genera peligro para quienes transitan por el lugar y que lleve adelante una campaña de difusión sobre el uso de las ciclovías en la ciudad para una correcta utilización.
8) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, se implemente un Plan de Medición de la Huella de Carbono en aquellos puntos de nuestra ciudad que se consideren críticos, que permita calcular las emisiones de gases de Efecto Invernadero y también que a través de las oficinas competentes desarrolle un software que permite a quienes estén interesados acceder al mismo y calcular la huella de carbono.
9) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, remita a este Concejo un informe relacionado a la obra Plan de Accesibilidad que se lleva adelante en el Barrio Alborada.
10) DE ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que regula los dispositivos de movilidad personal: Vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos. Sólo pueden estar equipados con un asiento si están dotados de sistema de autobalance. Se excluyen de esta definición los vehículos sin sistema de auto-balanceo y con asiento, los vehículos concebidos para competición y los vehículos para personas con movilidad reducida.
11) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaría correspondiente, informe sobre el convenio firmado para realizar “calzada de hormigón” en 2 calles paralelas a 101- Simón de Iriondo, en 103- Belgrano y 99- Sarmiento desde 58- Bosch y hasta 36- 26 de Mayo, al no coincidir la cantidad de las cuadras con la Ordenanza Nº 3990/18 PROYECTO DE PAVIMENTACIÓN DE CALLES URBANAS Y OBRAS COMPLEMENTARIAS.
12) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que modifique la estructura constructiva de CORDÓN CUNETA Y CALZADA DE RIPIO, aprobada por la Ordenanza Nº 3739/12 A PAVIMENTO sobre calle 103- Belgrano entre 58- Bosch y 62- Pittier.
13) DE MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, eleve pedido al Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, y correspondientes Secretarías y Subsecretarías de Transporte de la Provincia de Santa Fe, sobre la implementación de un subcartel de Sistema Braille, que informará nomenclatura de calles, en calles principales de nuestra ciudad.
14) DE MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, realice pedido al Gobierno Provincial, y a los Ministerios correspondientes a fines de que se proceda a destinar una partida presupuestaria especial, tendiente a la restauración y conservación del edificio educativo, sito en calle Sarmiento Nº 2644, de nuestra Ciudad, donde funciona la Escuela Normal Superior Nº 30 “Domingo Faustino Sarmiento”.
15) DE MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de las áreas competentes, evalúe la factibilidad de colocación de cestos de residuos diferenciados, cada dos cuadras o las que estime conveniente, con bolsas de material reciclable y altura adecuada, en la Ciudad, a fin de evitar la contaminación ambiental y preservar la Ciudad más limpia.
16) De ORDENANZA, presentado por el bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, que crea el Programa de Reglas de Circulación, Seguridad y Protección al Usuario, denominado “ORDENAMIENTO VIAL PARA DISPOSITIVOS DE MOVILIDAD PERSONAL”.
17) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que realice las gestiones necesarias ante el Superior Gobierno de la Provincia para garantizar la apertura de los comedores escolares en el ámbito de la ciudad y que esto se extienda a toda la provincia.
18) DE MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las áreas competentes, evalué la factibilidad de gestionar o incorporar directamente la presencia de rampas en el Transporte Interurbano destinadas a personas con discapacidad motriz.
19) DE MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las áreas competentes, realice las gestiones pertinentes para la implementación de Sistemas de Retención Infantil (SRI), obligatorios por ley, en el sistema de Remises de nuestra ciudad.
20) DE MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que DECLARA la preocupación del Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, con motivo de la anulación de los concursos del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe realizados durante el año 2019 y dispuestos en la Paritaria Docente Provincial.
21) De DECRETO, presentado por el bloque del P.J., que modifica el Art. 15) del Reglamento Interno del Concejo Municipal (Decreto Nº 84/89).
22) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que realice las gestiones necesarias ante el Superior Gobierno de la Provincia para que los importes de las raciones para alimento y copa de leche sean incrementados de acuerdo a los Índices de Inflación informados hasta la fecha.
23) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, que EXIME a los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Esperanza del pago de todas las tasas contempladas en el Capítulo XII, tasa de Actuaciones administrativas y otras prestaciones de la Ordenanza Tributaria N° 4047/10 y Ordenanzas tributarias sucesivas.
24) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaría que corresponda, se realicen las gestiones necesarias para poner en condiciones la vereda ubicada en calle 92- Brasil, lado Sur, en su intersección con 161- Bottai, donde se encuentra una propiedad que no permite la transitabilidad por encontrarse en mal estado, y en la misma vereda se encuentra arbolado público que debería ser estudiado para decidir su destino.
25) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que gestione ante el Superior Gobierno de la Provincia iluminación y mayor presencia policial con controles y patrullaje en la zona de Avda. Circunvalación por donde transitan vecinos de la ciudad, ante los reiterados hechos de inseguridad que se suceden continuamente en el lugar.

V) DICTÁMENES:
1) De la Comisiones de Gobierno, Cultura y Acción Social, y de Presupuesto y Hacienda, Ref. Expte. Nº 253324-D-20 Departamento Ejecutivo, eleva proyecto Ordenanza para autorizar operaciones de Leasing ante el Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A.
2) De la Comisión de Gobierno, Cultura y Acción Social, Ref. Expte. Nº 252991-C-20 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, Minuta de Declaración Nº 395: “Declárase de Interés de H.C.M. el trabajo de evaluación y recopilación de indicadores fundamentales de rendimiento núcleo para ciudades inteligentes y sostenibles, Programa U4SSC, que está realizando la UTN-FRSF y la Festram en la ciudad de Esperanza”.
3) De la Comisión de Gobierno, Cultura y Acción Social, Ref. Proy. de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes se realice la reforestación del lado Norte de calle 80- Chubut y sectores de calle 82- Santa Cruz, ambos entre 139- Tabernig y 143- América, correspondientes al Barrio Aarón Castellanos de nuestra ciudad.
4) De la Comisión de Gobierno, Cultura y Acción Social, Ref. Proy. de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes, informe si el terreno ubicado en calle 69- Saavedra Lamas, entre 100- Avenida Córdoba y 104- Lehmann, sobre lado Este, ubicado a continuación de una construcción de departamentos, pertenece al domino de la Municipalidad de Esperanza. En caso de tratarse de un espacio de dominio público, se analice la posibilidad de desarrollar un espacio público para uso de los vecinos con la infraestructura adecuada, como así también prever la colocación de reductores de velocidad y de carteleria enunciando la presencia de niños.