Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio 27-11-2020

PROYECTO DE ORDENANZA "MODIFÍCASE el Art. 18 de la Ordenanza N° 3706/2012- Instituto Municipal del Habitat"

PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO:
La necesidad de impulsar un sistema de inscripción online para los diferentes programas de acceso a una vivienda propia y;
CONSIDERANDO:
Que en el año 2012 a través de la Ordenanza N° 3706 se crea el Instituto Municipal del Habitat –INMUHA- cuyo objetivo prioritario es el diseño, la definición e implementación de políticas y estrategias tendientes al mejoramiento de la situación habitacional de la ciudad.
Que, es su principal función planificar, programar, proyectar, disponer y reformar en materia de la problemática del Hábitat Humano con el objeto de abordar la misma y resolver metodologías a fin de satisfacer las diferentes demandas de los vecinos de la ciudad de Esperanza.
Que en su Art. 10 dispone que el INMUHA “Confeccionará balances menores de comprobación y saldos y un detalle de recaudación como así también un informe sobre las gestiones y las acciones desarrolladas para dar cumplimiento a los objetivos del INMUHA, los que semestralmente deberán remitirse al DEM y al Concejo Municipal”.
Que según el Art. 18 “Deberá crear y mantener actualizado un Registro Único de Aspirantes -RÚA- a planes de viviendas, que permita establecer las prioridades, adjudicando en forma rápida y eficaz las viviendas a disposición”.
Que en este sentido, es necesario seguir trabajando en la implementación de nuevos mecanismos que agilicen el sistema de inscripción, como ser el ONLINE.
Que este sistema permitirá inscribirse y actualizar los datos de los solicitantes de viviendas o lotes en nuestra ciudad, en forma rápida y ofreciendo mayor comodidad, llegando a más personas, lo que permitirá obtener un mayor diagnóstico de la situación habitacional de nuestra ciudad.
Que, asimismo, es necesaria la difusión para que todos los interesados cuenten con la información, de forma online, de todos aquellos planes de vivienda que se encuentren vigentes, como así también toda la información para inscribirse en los mismos, como ser: requisitos familiares, económicos, plazos y condiciones, etc.
Que en virtud de las facultades legislativas que le confiere la Ley Nº 2756, corresponde al Concejo Municipal dictar la norma legal pertinente.
POR TODO ELLO

EL CONCEJO MUNICIPAL
SANCIONA LA SIGUIENTE
PROYECTO DE ORDENANZA N°…
Art. 1°).- MODIFÍCASE el Art. 18 de la Ordenanza N° 3706/2012, que quedará redactado de la siguiente manera “Deberá crear y mantener actualizado un Registro Único de Aspirantes -RÚA, a planes de viviendas, que permita establecer las prioridades, adjudicando en forma rápida y eficaz las viviendas a disposición. La inscripción al RÚA, podrá ser de forma presencial y/o digital, en el ámbito de la página de la Municipalidad de Esperanza”.
Art. 2°).- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.