Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio 09-12-2020

PROYECTO DE MINUTA DE COMUNICACIÓN "Plan de Bacheo Integral- Obras Menores 2021-"

PROYECTO DE MINUTA DE COMUNICACIÓN

VISTO:
La necesidad de realizar un Plan de Bacheo Integral y tomada de junta en la ciudad y la Ley N° 12.385, su Modificatoria Ley N° 12.744 y sus Decretos Reglamentarios, y;
CONSIDERANDO:
Que en los últimos meses se han intensificado los reclamos relacionados al estado de las calles de nuestra ciudad, presentando algunas un verdadero peligro para quienes circulan por ellas y dado que en el Presupuesto 2021 elevado a este Cuerpo Legislativo podemos observar un importe de $ 45.897.307 para ser asignados a Fondos de Obras Menores de acuerdo a la Ley 23.385, su Modificatoria Ley N° 12.744 y sus Decretos Reglamentarios solicito se utilice parte de estos fondos para la realización del mencionado plan de bacheo.
Que si revisamos la información relacionada a este fondo desde el momento de su implementación solo en el año 2010 se utilizó el 50% del importe para realizar una obra de bacheo en la ciudad, siendo múltiples los destinos que tuvo este fondo, donde se puede mencionar a modo de ejemplo: la realización del Canal de calle Rafaela, ampliación del Canal de calle San Martin al sur de la ciudad, equipamiento para Dirección de Policía Municipal, en 2 oportunidades se afectaron fondos para la Construcción de las 32 Viviendas que se lleva adelante en el Barrio La Orilla, Obras de conectividad en el Barrio Norte, Adquisición de Equipamiento para ampliación del tendido de Fibra Óptica, colocación de cámaras de video vigilancia e instalación de Central de Monitorio, Adquisición de Barredora/Aspiradora para calles, desmalezadora hidráulica articulada, Automatización y piezas especiales para la Estación Elevadora Barrio Oeste, Integración e inclusión urbana en diferentes barrios de la ciudad (A. Castellanos, Alborada, La Orilla, sector Noroeste) entre otros proyectos.
Que, siendo consecuentes con lo referido, solicitamos por intermedio de la presente se destine el porcentaje que sea necesario para realizar el referido Plan de Bacheo.
Que si bien son muchos los proyectos y necesidades que requieren el uso de este fondo, creemos difícil hallar una obra que incluya y beneficie a gran parte de la ciudadanía sin recaer en la obra por sectores, dado que las calles son utilizadas por automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones que se verán beneficiados con dicha obra.
Que en virtud de las facultades legislativas que le confiere la Ley Nº 2756, corresponde a este Concejo Municipal dictar la norma legal pertinente.
POR TODO ELLO

EL CONCEJO MUNICIPAL
SANCIONA EL SIGUIENTE
PROYECTO DE MINUTA DE COMUNICACIÓN N° …
Art. 1).- SOLICÍTASE al Departamento Ejecutivo Municipal que por donde corresponda proceda a elaborar un Plan de Bacheo Integral y tomado de junta para las calles de la ciudad.
Art. 2).- SOLICÍTASE al Departamento Ejecutivo Municipal afecte el monto que sea necesario del denominado Fondo de Obras Menores –Ley 12.285- correspondiente al año 2021 que para la ciudad de Esperanza asciende a la suma $ 45.897.307.- para la realización del mencionado Plan de Bacheo Integral y tomada de junta.
Art. 2).- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.-