Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio 13-04-2021

Minuta de Comunicación s/ Informe Ordenanza 3763/13 "Registro Dispositivos de Alerta para Mujeres Agredidas"

Minuta de Comunicación s/ Informe Ordenanza 3763/13

VISTO:
La Ordenanza 3763/13 sobre la creación del Registro Dispositivos de Alerta para Mujeres Agredidas y la necesidad de proveer asistencia inmediata a las mujeres que sufren situaciones de violencia de género, Y;
CONSIDERANDO:
Que el 13 de junio de 2013 fua sancionada la Ordenanza N° 3763 por medio de la cual se crea el Registro Dispositivos de Alerta para Mujeres Agredidas.
Que no tenemos en la actualidad información sobre la implementación y funcionamiento de la misma.
Que cada vez son más las mujeres víctimas de violencia, y si bien la seguridad ciudadana es responsabilidad del estado provincial, los gobiernos municipales debemos desarrollar mecanismos y acciones contributivas y de cooperación con esas esferas a los fines de brindar al vecino respuestas públicas a una problemática desbordante.
Que la mencionada Ordenananza establece la entrega por parte del Municipio dispositivos de botón Antipánico con conexión directa a la Central de Despacho del Sistema de Atención de Emergencias 911.
Que la normativa también menciona que el Departamento Ejecutivo Municipal pueda anexar a su red de monitoreo de la Central de Despacho, el sistema de alerta para detectar en tiempo real el geo-posicionamiento de la persona víctima de la agresión al momento de oprimir su dispositivo antipánico; y de esta manera dar alerta al 911 para una rápida intervención, situación esta que aún no fue resuelta y que se necesita una rápida intervención para la unificación de los sistemas de detección de inseguridad.
Que hoy existen a nivel municipal y provincial muchos mecanismos de denuncias sobre seguridad y emergencia focalizadas, pero la falta de una unificación en los sistemas informáticos y la dispersión geográfica de los intervinientes atenta contra el seguimiento y resolución de los casos presentados.
Que también debemos trabajar, fomentando el compromiso de la ciudadanía ante las situaciones de violencia, y animando a las víctimas a que realicen las denuncias correspondientes de forma sencilla y brindando respuesta inmediata.
Que este tipo de prácticas han sido llevadas a cabo por muchos municipios argentinos, casos de Santa Fe, Santo Tomé, Funes, Tigre, o Pergamino, donde se han desarrollado sistemas de alerta utilizando herramientas tecnológicas.
Que el desarrollo e implementación de estas herramientas para brindar seguridad a quienes son víctimas de violencia de género, puede ser el crucial en momentos donde su integridad física corre peligro y es responsabilidad del Estado poder brindar respuesta inmediata en la protección integral a las víctimas de violencia de género.
Que en virtud de las facultades legislativas que le confiere la Ley Nº 2756, corresponde al Concejo Municipal dictar la norma legal pertinente.
POR TODO ELLO
EL CONCEJO MUNICIPAL
SANCIONA LA SIGUIENTE
MINUTA DE COMUNICACIÓN Nº
Art.1).- SOLICÍTASE al Departamento Ejecutivo Municipal que eleve informe a este cuerpo respecto a la Ordenanza N° 3763/13 que crea Registro Dispositivos de Alerta para Mujeres Agredidas (D.A.M.A.) en el ámbito de la Ciudad de Esperanza y que establece la entrega de los mismos en forma gratuita.
Art.2).- SOLICÍTASE al Departamento ejecutivo Municipal que informe respecto a las acciones llevadas a cabo para dar cumplimiento al Art. 5) de la Ordenanza N° 3763/13 que dispone “El Departamento Ejecutivo Municipal establecerá la tecnología necesaria de manera que pueda anexar a su red de monitoreo de la Central de Despacho del Sistema de Atención de Emergencias 911, un sistema de alerta para detectar en tiempo real el geo-posicionamiento de la persona víctima de la agresión al momento de oprimir su dispositivo Antipánico”.
Art. 3°).- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.