Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio 28-04-2021

PROYECTO DE MINUTA DE COMUNICACIÓN s/ puesta en valor de la ”Plazoleta de la Cooperación"

PROYECTO DE MINUTA DE COMUNICACIÓN s/ puesta en valor de la ”Plazoleta de la Cooperación

VISTO:
La necesidad de poner en valor los espacios públicos de nuestra ciudad y;
CONSIDERANDO:
Que es necesario trabajar en la puesta en valor de los espacios públicos de nuestra ciudad, que incluye numerosos espacios verdes utilizados por la comunidad como lugares de esparcimiento y recreación; involucrando a los vecinos en el mantenimiento y apropiación de estos lugares como propios.
Que en diferentes espacios públicos de la ciudad vecinos nos han manifestado las intervenciones que se realizan a través de grafittis en paredes y muros, y que si bien no podemos desconocer que estas son manifestaciones artísticas las mismas no se encuentran dentro del marco legal, por lo que debería ordenarse el uso de estos espacios.
Que un vecino de la “Plazoleta de la Cooperación” ubicada en calle Castelli entre Rafaela y Gadda de nuesta ciudad, nos manifestó su preocupación, por el estado de los muros de este espacio y nos propuso una interesante iniciativa para ser evaluada y puesta en consideración para su implementación.
Que dado que los muros son utilizados para este tipo de expresiones, que se realicen en su reemplazo, que tiendan a fomentar el desarrollo artístico y cultural de la ciudad.
Que el aporte de iniciativas culturales que contribuyan a las acciones desarrolladas por las áreas correspondientes del Municipio, tende a fomentar el desarrollo artístico y cultural de la comunidad.
Que en este sentido, los murales son una alternativa que contribuyen a armonizar el entorno en una estrategia válida de modelo educativo.
Que es fundamental generar procesos participativos que promuevan la intervención de los artistas locales, permitiendo a su vez la transmisión de los valores culturales a los diferentes sectores de la ciudad.
Que esta decisión tiene como eje central la concientización en la comunidad respecto a la limpieza de nuestros barrios y el cuidado del espacio público que todos compartimos
Que asimismo resulta de gran importancia que estos procesos culturales faciliten la integración de los habitantes del barrio acercando a los mismos las propuestas culturales.
Que a través del arte se puede transmitir un mensaje de sensibilización sobre el respeto de estos espacios, y que es nuestro derecho colectivo y nuestro deber cuidar el lugar donde vivimos.
Que estamos convencidos que pequeñas acciones pueden generar grandes cambios, propiciando despertar el sentido de pertenencia.
Que la pintura mural cumple un rol importante en la vida cotidiana de los vecinos ya que su inclusión en un ámbito de exposición pública es relevante.
Que por todo lo expuesto, solicito se gestione a través de la Secretaría de Cultura y Deporte, la convocatoria a los artistas locales para participar de la puesta en valor de la “Plazoleta de la Cooperacón”, ubicada en Castelli, entre Rafaela y Gadda, para la realización murales en sus paredes.
Que en virtud de las facultades legislativas que le confiere la Ley Nº 2756, corresponde al Concejo Municipal dictar la norma legal pertinente.
POR TODO ELLO
EL CONCEJO MUNICIPAL
SANCIONA LA SIGUIENTE
MINUTA DE COMUNICACIÓN Nº ….
Art. 1).- SOLICÍTASE al Departamento Ejecutivo Municipal que través de la Secretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Esperanza, realice una convocatoria a los artistas locales para participar de la puesta en valor de la  “Plazoleta de la Cooperación” ubicada en calle Castelli, entre Rafaela y Gadda, mediante la manifestación artística de murales.
Art. 2).- SOLICÍTASE al Departamento Ejecutivo Municipal que a analice esta propuesta para hacerla extensiva a otros sectores de la ciudad.
Art. 3).- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.