Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Orden del Día 29-06-2021

Orden del Día 30/06/2021

Sesión Ordinaria Nº 589 - Hora: 09:00
I) LECTURA DEL ACTA ANTERIOR

II) ASUNTOS ENTRADOS:
a
) Nota de los Sres. Concejales al Sr. Presidente, solicitando varíe el día de la Sesión Ordinaria correspondiente al 24/06/21 a las 9:00, realizándose esta el 30/06/21 a las 9:00.
b) Nota del Sr. Presidente, convocando a Sesión Ordinaria para el día 30/06/21 a las 9:00.
1) Expte. Nº 255450-B-21 Bonvin Guillermo Javier -Concejal- y Puig Mariano -Concejal-, solicitan control de arrojo de desechos en canales a cielo abierto, entubado de los mismos y limpieza de alcantarillas.
2) Expte. Nº 251013-M-20 Martínez Norma Andrea -Concejal-, solicita demarcación de estacionamiento reservado frente a establecimientos escolares.
3) Expte. Nº 253554-C-20 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, Minuta de Comunicación Nº 614: “Solicítase que el D.E.M. gestione envío de mensajes correspondientes al S.E.M.I. mediante Whatsapp…”.
4) Expte. Nº 251501-B-20 Bonvin Guillermo Javier -Concejal- y Puig Mariano -Concejal-, solicitan reductores de velocidad en zona comprendida entre calles Brigadier López y Ecuador.
5) Expte. Nº 256874-B-21 Bonvin Guillermo Javier -Concejal- y Puig Mariano -Concejal-, solicitan retiro de planta/arbusto ubicado en vereda en intersección de calles Peña y Balcarce, por obstruir visibilidad del tránsito.
6) Expte. Nº 239401-M-18 Martínez Norma Andrea -Concejal- y Bonvin Guillermo Javier -Concejal-, solicitan se gestione la extracción de un árbol ubicado en la plaza que se encuentra entre las calles Dr. Gálvez, López y Planes, Italia y Maradona.
7) Expte. Nº 257041-C-21 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, Minuta de Comunicación Nº 641: “Solicítase al D.E.M., la División de Plazas y Paseos dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, acelere la extracción de todos aquellos árboles que se encuentran identificados con una marca de color amarillo en su tronco y sean reemplazados con nuevas especies arbóreas.
8) Expte. Nº 254743-B-20 Bonvin Guillermo Javier -Concejal- y Puig Mariano -Concejal-, solicitan poda de árbol ubicado frente a la vivienda de calle Lavalle Nº 763.
9) Expte. Nº 257083-B-21 Bonvin Guillermo Javier -Concejal- y Puig Mariano -Concejal-, solicitan limpieza y mantenimiento de terreno ubicado entre calles Misiones, Chaco, Houriet y Cattaneo.
10) Expte. Nº 257359-C-21 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, Minuta de Declaración Nº 420: “Declárase de Interés del Concejo Municipal la Ampliación del Beneficio de Asistencia Económica de Emergencia establecido por Decreto Provincial Nº 458/21…”.
11) Expte. Nº 257452-M-21 Martínez Norma Andrea -Concejal-, solicita se autorice extensión de horario de cierre de quinielas en la ciudad.
12) Expte. Nº 208131-C-14 Concejo Municipal, Ordenanza Nº 3811: "La tarifa de Remises se fijará contemplando valores máximos detallados en la presente Ordenanza", y Adjtos. Nº 217523-C-15 Dirección de Compras, eleva valores de nafta súper a la fecha de 31 de marzo de 2015, Nº 231187-C-17 Concejo Municipal, eleva Ordenanza Nº 3925 "Fíjanse los Valores Máximos de las Tarifas para los Servicios de Remises en la Ciudad", Nº 236615-C-17 Concejo Municipal, eleva nota de la Comisión de Gobierno, Cultura y Acción Social, Ref. Nota recibida de permisionarios y choferes de agencias de remises, Nº 253449-C-20 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, eleva nota de la Comisión de Gobierno, Cultura y Acción Social y de Presupuesto y Hacienda, solicitando información necesaria para Actualización de Valores de Tarifas de Remises, y Nº 255489-C-21 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, solicita información actualizada Ref. Tarifas de Remises.
13) Expte. Nº 257229-C-21 Dirección de Contaduría, eleva Ejecuciones Presupuestarias de Gastos, Mayo 2021.
14) Expte. Nº 256724-S-21 Dirección de Seguridad y Orden Público, eleva proyecto- “Programa Movilidad Urbana de Ciclo Inclusión”.

III) NOTAS RECIBIDAS:
1) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, que solicita se autorice extensión de horario de cierre de quinielas en la ciudad.
2) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, que solicita reparación y colocación de luminarias en calle Alem, entre Rivadavia y 1º de Mayo.
3) De choferes y permisionarios de remises de la ciudad de Esperanza, en la que solicitan una reunión para establecer una nueva tarifa.
4) De la Diputada Provincial C.P.N. Jimena Guadalupe Senn, en la que hace llegar distintos proyectos que ha presentado ante la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, que son de interés para la ciudad.
5) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan solución a acumulación de residuos sólidos en intersección de calles J. J. Paso y Lehmann.
6) De la Secretaria de Promoción Social, Romina N. Toledo, que solicita para una mayor organización se establezca un día y horario matutino en que se pueda efectuar la apertura de los buzones de la Vida, debido a los reiterados inconvenientes que se han producido en los últimos meses.
7) De los Representantes del Concejo Municipal, Lic. Andrea Voelkli y Abg. Nicolás Kinen, ante el Consejo de Administración del I.T.E.C. en la que remiten convocatoria a la Reunión Nº 283 y copia del Acta Nº 282 correspondiente a la reunión que se efectuó el 10 de Mayo de 2021.
8) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan cartelería indicativa e informativa del sector destinado a fallecidos por COVID-19 en el Cementerio Municipal.

PROYECTOS:
1) De ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que establece que la publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas del Departamento Ejecutivo Municipal y del Concejo Municipal debe tener carácter informativo, educativo y/o de orientación social y establece asimismo la prohibición de incorporar nombres, símbolos, apodos, referencias, logos, imagen o cualquier otro elemento que suponga promoción personal o política de autoridades o funcionarios públicos.
2) De ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que crea un cupo del 5% de la totalidad de las viviendas sociales que se construyan con recursos municipales, y de programas que incluyan acceso a lote propio, para los Bomberos Voluntarios activos de nuestra ciudad para todos aquellos programas impulsados y ejecutados por la Administración Municipal, para los bomberos voluntarios que no posean otro inmueble a su nombre y que la vivienda a otorgar sea de residencia estable y permanente, siendo autoridad de control y de verificación la Jefatura del Cuerpo Activo con el Instituto Municipal del Hábitat del municipio.
3) De ORDENANZA, presentado por el bloque del P.J., que crea el programa “Esperanza Responsabilidad Social Empresaria” cuya finalidad será la de promocionar y difundir los principios de la responsabilidad Social Empresaria creados en el Marco del Pacto Global de las Naciones Unidas en el Distrito de Esperanza.
4) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que declara de Interés del Concejo Municipal de Esperanza, el Aniversario Nº 70 de la Asociación Mutual, Social y Deportiva Almagro, cuya fundación fue el 15 de junio de 1951 en la esquina de 100- Avda. Los Colonizadores y 105- Rivadavia, actualmente sus instalaciones se encuentran en la intersección de calles 92- Pueyrredón y 107- Alberdi.
5) De MINUTA DE COMUNICACIÓN presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, proceda a realizar UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD y las posteriores gestiones ante las autoridades del Área Industrial Mixta de Desarrollo de Esperanza y de la EMPRESA SICA de la ciudad de Esperanza para la instalación de una Torre Eólica destinada a proveer la demanda de electricidad bajo mecanismos sustentables, a las empresas que se encuentran instaladas en el mismo.
6) De ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que crea la Comisión para el 40º Aniversario de la Guerra de Malvinas, en virtud de recordar el conflicto bélico que caló hondo en la vida y el espíritu nacional.
7) De ORDENANZA, presentado por el bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, que dispone que Departamento Ejecutivo Municipal junto a las Áreas pertinentes haga cumplir el Art. 20), inciso c) de la Ordenanza Nº 3964/17, la cual en su Capítulo IV “De los Perros en Particular”, establece lo siguiente: Recoger las disposiciones fecales que el perro realice en la vía pública o en espacios públicos, colocarlas en bolsas y disponerlas en los residuos. Asimismo dispone que Departamento Ejecutivo Municipal realizase a través de los medios que considere pertinente campañas a fin de concientizar a los ciudadanos.
8) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, que crea el Observatorio de Seguridad Vial de la ciudad de Esperanza, como organismo técnico de investigación, producción de información y consulta respecto a la movilidad humana.
9) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, que crea en el ámbito de la Municipalidad de Esperanza el Programa “GÓNDOLA LOCAL”, cuya finalidad es la de propiciar la oferta de productos manufacturados en nuestra ciudad. El mimo se implementará en establecimientos debidamente habilitados tales como mercados, supermercados, almacenes y en general todos en aquellos negocios que ofrezcan productos alimenticios para su comercialización.
10) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, que crea el Consejo Asesor Municipal de Adultos Mayores, el que tendrá como objetivos el asesoramiento y la planificación de políticas públicas destinadas a canalizar institucionalmente la participación permanente de los Centros de Jubilados, Clubes, Grupos Barriales y Asociaciones de Adultos Mayores, así como los distintos representantes de Instituciones intermedias, asesorando sobre sus derechos previsionales, sociales y de salud.
11) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, que crea el Jardín Botánico Municipal de la ciudad de Esperanza, cuyo objeto será de adquisición y presentación para su exhibición de ejemplares botánicos, con fines turísticos, de recreación y esparcimiento, didáctico y educativos, y de formación de la población.
12) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, que establece a partir de la vigencia de la presente, la implementación en el ámbito de la Municipalidad de Esperanza del Sistema de Mediación Comunitaria, el cual tendrá carácter voluntario, cooperativo, confidencial y extrajudicial.
13) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que las oficinas pertinentes realicen las gestiones necesarias ante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a fin de impulsar un trabajo conjunto que permita implementar en nuestra ciudad el “Programa Caminos de la Ruralidad”, el cual fue impulsado mediante el Decreto Nº 1300/20 del Gobernador Omar Perotti. Asimismo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que en caso de implementarse en nuestra ciudad sea abordado e impulsado en conjunto con el “Plan Director de Caminos Rurales”.
14) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que junto a las oficinas pertinentes procedan a colocar en los accesos del Cementerio Municipal cartelería indicativa e informativa que permita guiar al vecino hacia el sector destinado a fallecidos de Covid-19 y se regularicen e incorporen las identificaciones faltantes. Asimismo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal se incorpore una imagen religiosa, canillas, cestos, bancos, cercar y/o tapar las excavaciones que se han realizado para depositar futuros fallecidos por Covid-19 y se proceda a incorporar tierra negra para que se logre la nivelación del suelo.
15) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas correspondientes, eleve un informe a este Honorable Concejo Municipal donde se detalle fecha de inicio de las obras que se contemplan dentro del Convenio “Programa Caminos de la Ruralidad”, firmado por la Municipalidad de la Ciudad de Esperanza y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, como así también tiempo estimado para la ejecución de las mismas.

V) DICTÁMENES:
1) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, por mayoría, Ref. Proyecto de Minuta de Comunicación, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda envíe al Concejo Municipal el proyecto que va a desarrollarse en 125- Avda. Rafaela entre 86- A. Aufranc y 100- Avda. Colonizadores, con detalle de costos y plazos de la obra y además envié detalle del costo de las macetas, pretiles y plantas desde el inicio de la obra hasta la fecha, indicando también proveedores.
2) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, por mayoría, Ref. Proyecto de Minuta de Comunicación, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, para que por intermedio del área que corresponda ANALICE LA FACTIBILIDAD para la creación de un espacio destinado para mujeres en período de lactancia en el palacio Municipal o cercano al mismo.
3) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, por mayoría y minoría, Ref. Proyecto de Ordenanza, presentado por el bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, que prohíbe la fijación de afiches en cualquiera de sus formas, colocados en columnas, postes, semáforos, cercos, monumentos, edificios públicos, etc., y la fijación, pintado y cualquier otra forma posible de propaganda política en la vía pública de la ciudad de Esperanza.
4) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, por mayoría, Ref. Proyecto de Minuta de Comunicación, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, para que por intermedio del organismo que corresponda INFORME en el plazo de 30 días hábiles acerca del cumplimiento de la Ordenanza 3762/13 en el ámbito de todas las dependencias municipales, grado de avance del convenio celebrado con la Dirección del Sistema Provincial de Archivos y la Municipalidad de Esperanza, etc.
5) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, y de Presupuesto, Hacienda, Control y Transparencia, por mayoría, Ref. Proyecto de Ordenanza, presentado por el bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, que dispone al Departamento Ejecutivo Municipal, en conjunto con las oficinas pertinentes, eximir del pago de la TASA URBANA, a los Edificios Institucionales y Religiosos con Protección Integral y a los Edificios Privados D1 Viviendas, Comercios e Industrias con Protección Cautelar mencionados en la presente.