Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Bloque P.J. 21-07-2021

La importancia de integrar acciones a nivel local

La importancia de integrar acciones a nivel local

El Litoral | Opinión
Martes 20.07.2021 - Última actualización - 14:39

Lic. Eduardo Kinen

La importancia de integrar acciones a nivel local

La pandemia provocada por el COVID 19 ha impactado drásticamente en los sistemas sanitarios a escala global poniendo bajo la lupa el desempeño de los sistemas de salud en todos sus niveles.

En nuestra provincia las diferentes localidades tuvieron que poner a prueba sus sistemas de salud. En el caso de la ciudad de Esperanza, se contaba inicialmente con dos subsistemas:
- El Público a través del Servicio de Atención Médica para la Comunidad (SAMCO) local que forma parte del Sistema de Salud provincial santafesino. Sus prestaciones constaban de un servicio de baja/mediana complejidad, derivándose a la ciudad capital los casos de mayor riesgo. Disponía de una guardia de 24 hs., 35 camas de internación y un equipo asistencial de 50 médicos y 150 integrantes de personal no médico,
- y el Privado: Consultorios externos y dos sanatorios: Avenida y Esperanza, siendo este último el único que contaba con un servicio de alta complejidad en todo el departamento Las Colonias.

Frente a la nueva situación que planteaba el inédito escenario de pandemia, se pudo observar el activo rol del sector público a la par de los efectores privados, conjuntamente con la adhesión de múltiples actores sociales para encarar este desafío.

Enfocándose en objetivos específicos y bajo la consigna que en un contexto extraordinario como el que presentaba el Covid 19, la mejor alternativa era sumar actores y recursos, se constituyó, siguiendo normas y protocolos nacionales y provinciales, el Sistema Unificado Solidario de Salud de Esperanza.

El mismo fue conformado por el SAMCO desde el sector público, los sanatorios Esperanza y Avenida desde el ámbito privado y, desde las organizaciones de la sociedad civil, la Casa-Convento Santa Catalina, el Centro de Internación Extra-hospitalario del Club de Leones y el Salón de Usos Múltiples del CICAE (Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza).

Asimismo, a los actores mencionados se sumaron el Comité de Emergencia Departamental y la Municipalidad de Esperanza en sus roles de coordinación y de acciones de apoyo. Acciones que fueron destacadas por las autoridades del SAMCO dada la permanente y rápida respuesta frente a las demandas que desde allí se iban originando.

Adecuación de recursos humanos, físicos y la gestión de insumos

La estrategia planteada demandó la contratación de 60 personas entre médicos, enfermeros y personal de servicios generales y de administración. A su vez, generó la necesidad de reacondicionar cada una de las instalaciones disponibles, teniendo en cuenta las particularidades y posibilidades de cada institución.

Entre las principales acciones se tienen que destacar:
- Diseño de un sistema dinámico de internaciones que dispone de sectores No Covid, lo cual permitió la posibilidad de contar con camas acorde a distintos grados de complejidad y a las diferentes patologías.
- Las camas de internación general se triplicaron y las camas críticas se duplicaron.
- Se readecuaron las instalaciones intermedias, agregando camas de aislamiento social y cuidados progresivos generándose una nueva Unidad de Cuidados Intermedios en el SAMCO.
- Adecuación de una nueva Red Central de cañería para gases medicinales e incorporación de nuevos tanques criogénicos entre otras adquisiciones de equipamientos sanitarios.
- Se unificó el sistema de traslados mediante el trabajo conjunto del Servicio de Emergencias Médicas 107, perteneciente a la Red Provincial de Emergencias y Traslados, con las ambulancias privadas.

Se debe agregar, además, que se diseñó una aplicación (APP) creada especialmente para visualizar en tiempo real la ocupación de camas y la gestión de insumos. De esta forma, se pudo transparentar el manejo de recursos al permitir constatar cómo y dónde se destinaron los mismos, en especial los provenientes de donaciones de particulares y/o instituciones.

 Resultados

Transcurrida la mitad del presente año 2021 y superado el pico de casos Covid, ocurrido en los últimos días del pasado mes de mayo, se puede afirmar que si bien se realizaron por su complejidad un número reducido de derivaciones a la ciudad de Santa Fe, se pudo mantener la capacidad operativa del sistema con disponibilidad de camas para la atención de pacientes afectados.

Cabe destacar que la coordinación local y departamental, mediante el Sistema Unificado Solidario de Salud, ha permitido que la ciudad de Esperanza y el departamento Las Colonias en sí (ya que se recibían pacientes derivados de distintas localidades) pudiesen tener una atención integral y gratuita, garantizando a toda la población el derecho universal a la salud.

A juicio de uno de los actores involucrados, el éxito de esta experiencia radica en que se pudo unificar el sistema y atender a todos por igual. "Nadie quedó sin atención, tanto los pacientes de la mejor prepaga hasta quien no tuviera obra social. Ese fue un gran logro".

A ello hay que agregar que "la tasa de letalidad estuvo por debajo de la media de la provincia, del país y de la media mundial". Destacándose además que, "si bien el sistema estuvo en stress en varios momentos, ninguna persona quedó sin atención, ningún paciente se quedó sin cama. Toda la gente tuvo asistencia con los estándares básicos y mínimos requeridos para esto. Nunca se desbordó".

El enorme esfuerzo del personal sanitario acompañado por las instituciones locales, tanto públicas como privadas y del tercer sector, poniendo a disposición recursos humanos, económicos y materiales, permitió coordinar acciones que erigen a la salud pública como uno de los pilares fundamentales de la vida en sociedad.

Priorización que marca una impronta comunitaria en la que el valor sanitario se ha privilegiado por encima del económico o de especulaciones sectoriales.

La post-pandemia

Para la "nueva normalidad" que impondrá el paso del Covid-19 será necesario incorporar los aprendizajes que nos deja la experiencia de enfrentar una pandemia inédita en el siglo XXI.

En momentos que resurgen tensiones y disyuntivas entre sanidad pública o privada, la conformación de una instancia territorial cercana y a mano de la ciudadanía como lo evidencia el Sistema Unificado Solidario de Salud de la ciudad de Esperanza, brinda respuestas que se pueden generar mediante la articulación de los distintos sectores de la comunidad: público, privado y tercer sector.

Articulación de actores que, obviamente, está sujeta a mejoras y correcciones, pero, no obstante ello, nos permite albergar expectativas sobre un futuro colaborativo en el que se puedan sortear las inevitables controversias sectoriales y se profundice la confianza ganada entre los actores.

(*) Presidente del Concejo Municipal de Esperanza

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) [Link:https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/309200-la-importancia-de-integrar-acciones-a-nivel-local-lic-eduardo-kinen-opinion-en-pandemia.html]