Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Orden del Día 15-09-2021

ORDEN DEL DÍA 16/09/2021

Sesión Ordinaria Nº 593 Bandera: Andrea Martínez - Hora 09:00
I) LECTURA DEL ACTA ANTERIOR

II) ASUNTOS ENTRADOS:
1) Expte. Nº 258456-B-21 Bessone Sebastián Alberto, solicita aprobación de Proyecto, Computo y Presupuesto para tendido de Red de Distribución Eléctrica de Baja Tensión en predio propiedad de Lezcano Viviana.
2) Expte. Nº 259080-C-21 Dirección de Contaduría, eleva Ejecuciones Presupuestarias de Gastos, Agosto 2021.
3) Expte. Nº 257297-R-21 Dirección de Rentas, eleva detalle de emisión de boletas, recaudación mensual y convenios de cuotas atrasadas, Obra Plan Accesibilidad Vial Urbano, Mayo 2021.
4) Expte. Nº 257913-R-21 Dirección de Rentas, eleva detalle de emisión de boletas, recaudación mensual y convenios de cuotas atrasadas, Obra Plan Accesibilidad Vial Urbano, Junio 2021.
5) Expte. Nº 258863-R-21 Dirección de Rentas, eleva detalle de emisión de boletas, recaudación mensual y convenios de cuotas atrasadas, Obra Plan Accesibilidad Vial Urbano, Julio 2021.

III) NOTAS RECIBIDAS:
1) De la Asociación Vecinal Colonia Pujol, Ref. Nomenclatura Urbana Colonia Pujol - Expte Nº 259182-A-21.
2) Del Partido Igualdad- Proyectando Futuro, Ref. Proy. de Ordenanza, que crea el Programa para la recolección y tratamiento de RAEEs para promover su reutilización, reciclado y otras formas de valorización, a los fines de reducir su disposición en relleno sanitario de la ciudad.
3) De los Representantes del Concejo Municipal, Lic. Andrea Voelkli y Abg. Nicolás Kinen, ante el Consejo de Administración del I.T.E.C. en la que remiten convocatoria a la Reunión Nº 286 y copia del Acta Nº 285 correspondiente a la reunión que se efectuó el 09 de Agosto de 2021.
4) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, que solicita analice el estado en que se encuentra el árbol ubicado en vereda de calle Houriet Nº 1909.
5) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, que solicita mantenimiento de calle Houriet, entre Jujuy y Salta, y se solucione problema de estancamiento de agua en la misma.

IV) PROYECTOS:
1) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que declara de INTERÉS DEL CONCEJO MUNICIPAL, las actividades y festejos que se realicen en la Ciudad de Esperanza con motivo del 8º Aniversario del Grupo de Baile Suizo “FLOR DE EDELWEISS”.
2) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que declara de INTERÉS DEL CONCEJO MUNICIPAL, la Muestra Literaria “Con palabras habitamos una ESPERANZA”, la cual permanecerá abierta al público hasta el 30 de Septiembre del corriente año, en la Sala de Investigaciones de la Biblioteca Municipal Francisco Soutomayor, a cargo de la Prof. Paulina Agüero.
3) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, se gestione la implementación de un Plan Integral de Mejoramiento Barrial, para ser ejecutado en Barrio Los Troncos, que contemple: Iluminación, Seguridad, Mantenimiento y Accesibilidad.
4) De RESOLUCIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal de cumplimiento a la Ordenanza Nº 3752 sancionada el 11 de Abril de 2013, que crea el Programa de Recolección de Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Asimismo dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal deberá colocar en los espacios destinados a la recolección los contenedores necesarios, para poder almacenar estos residuos temporariamente para después trasladarlos a su destino definitivo.
5) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, que autoriza la instalación de BALCONES GASTRONÓMICOS para la ocupación de canteros, calles y/o plazas para colocar sillas, mesas y similares en locales habilitados que solicitan el permiso ante la autoridad de aplicación. La utilización de dichos dispositivos urbanos debe ser acorde con el objeto desarrollado por el solicitante, quien no podrá variar su destino.
6) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque del P.J., que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, gestione ante quien corresponda, en primer lugar y en forma urgente el regreso de los empleados de AFIP que hasta hace un año y medio concurrían a las oficinas del CICAE a satisfacer consultas y tramites de contribuyentes locales y de la región. Asimismo intensifique las tramitaciones iniciadas oportunamente, conjuntamente con instituciones intermedias de la ciudad, a efectos de lograr la apertura de una Agencia de la Administración Federal de Impuestos -AFIP- en Esperanza.
7) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes se analice la incorporación al nuevo Plan de Accesibilidad de las calles que a continuación se detallan pertenecientes al Barrio Los Troncos: 95- Santiago del Estero desde 142- 27 de Febrero hasta 50 metros al sur de 148- Houriet, 91- Catamarca desde 142- 27 de Febrero hasta 50 metros al sur de 148- Houriet, 87 Salta desde 142- 27 de Febrero hasta 50 metros al sur de 148- Houriet, 148- Houriet desde 85- Jujuy hasta 97- Santa Fe y 142- 27 de Febrero desde 85- Jujuy hasta 97- Santa Fe.
8) De ORDENANZA, presentado por el bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal, junto a las oficinas pertinentes incorporen cartelería en el Balneario Camping Municipal de nuestra ciudad, a orillas del Rio Salado, cuyo mensaje tienda a informar, concientizar e indicar la época de veda de pesca en la Provincia de Santa Fe. Asimismo establece la colocación de cartelería en las zonas de embarcación que tengan jurisdicción en nuestra ciudad. Legisla también que deberá incorporarse señalética cuyo mensaje prohíba la caza de aves silvestres, en un todo de acuerdo con el Art. 1) y 2) de la Ordenanza Nº 4080/20. Contempla la colocación de cartelería que prohíba la tala de árboles autóctonos y/o especies en peligro, tanto en el Balneario Camping Municipal como en otros espacios verdes públicos. Se deberá colocar cartelería que indique y exija mantener limpio dichos espacios con colocación de contenedores para tal fin, etc.
9) De ORDENANZA, presentado por el Concejo en Pleno, que establece la NOMENCLATURA URBANA e identificación numérica para los diferentes domicilios de calles del Barrio Colonia Pujol, impone el nombre de “Avenida José Pedroni” a la Ruta Provincial Nº 70 “Eusebio Mansilla”, los caminos transversales o paralelos que conectan la Asociación Vecinal Barrio Colonia Pujol serán designados de acuerdo a la traza que se corresponda con los límites de la Vecinal, con la siguiente denominación: al norte, “Río Salado”; al sur, “Canal Sur”; al este, “Río Salado”; y al oeste “Calle Polter”, el camino conocido como “camino viejo a Esperanza” así como el camino que baja de la Ruta Nº 70 hacia el norte en dirección a Villa Georgina se denominará “Mihura”.
10) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que declara de INTERÉS del CONCEJO MUNICIPAL DE ESPERANZA el libro "Nuestra Ciudad Futura 1945-2020: desarrollo de un plan a través del tiempo" del Arquitecto Oreste Bartolomé Blangini con la colaboración de la Arquitecta Josefina Obeid, publicado por la Municipalidad de Esperanza.

V) DICTÁMENES:
1) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, y de Presupuesto, Hacienda, Control y Transparencia, Ref. Expte. Nº 152722-I-20 Instituto Municipal del Hábitat- INMUHA- solicita intervención Ref. Construcción ilegal en calle Pringles Nº 635.
2) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, de Presupuesto, Hacienda, Control y Transparencia, y de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, Ref. Expte. Nº 119142-P-05 Agrimensor Portmann José María solicita autorización para la visación del plano de mensura y subdivisión de la propiedad de sucesores de Donnet, ubicado en calle Alem y adjtos. Expte. Nº 104237-Y-03 Yeruvá S.A. solicita replanteo de las dimensiones de la Zona Industrial plazo para la apertura de calles Rohmang, Pujol y Estanislao Zeballos, Expte. Nº 104360-B-03 Bertotti Graciela María, solicita visado de plano de mesura y subdivisión, inmueble rural ubicado en calle 1º de Mayo esquina L. Alem, y Expte. Nº 227010-Y-16 Yeruvá S.A. solicita el visado del plano de mensura y unificación, inmueble ubicado entre calles Zeballos, 1º de Mayo, Alem y Dr. Rohmang.