Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Orden del Día 20-10-2021

ORDEN DEL DÍA 21/10/2021

Sesión Ordinaria Nº 595 Bandera: Víctor M. Elena - Hora: 9:00
 
I) LECTURA DEL ACTA ANTERIOR

II) ASUNTOS ENTRADOS:
1) Expte. Nº 259543-D-21 Departamento Ejecutivo, solicita prórroga para la presentación del proyecto de Ordenanza Tributaria y proyecto de Presupuesto 2022.
2) Expte. Nº 259517-D-21 Departamento Ejecutivo, eleva Plan de Accesibilidad Vial Urbano 2021.
3) Expte. Nº 259185-C-21 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, Minuta de Declaración Nº 428: “Declárase de Interés del H.C.M., la preocupación por el probable cierre del Centro de Atención al Beneficiario de la Obra Social para la Actividad Docente (OSPLAD) de la ciudad de Esperanza.
4) Expte. Nº 259425-B-21 Bonvin Guillermo Javier -Concejal- y Puig Mariano -Concejal-, solicitan erradicación de microbasural ubicado en intersección de calles Ecuador y Pastor Besson.
5) Expte. Nº 259643-B-21 Bonvin Guillermo Javier -Concejal- y Puig Mariano -Concejal-, solicita control sobre los recorridos que realiza cada camión regador dentro del ejido urbano.
6) Expte. Nº 259368-B-21 Bonvin Guillermo Javier -Concejal- y Puig Mariano -Concejal-, solicita autorización retiro de especies arbóreas “Palo Borracho”, ubicadas frente a la propiedad de calle Belgrano Nº 350.
7) Expte. Nº 259276-G-21 Ingeniero Civil Gómez Agustín Rodolfo, solicita aprobación de Proyecto, Computo y Presupuesto para realizar tendido de red de cañería de agua corriente en inmueble propiedad de Esteban Gross.
8) Expte. Nº 259116-F-21 Fux Mauricio Andrés, solicita autorización corrimiento de línea en la vía pública - Esquina de calles Maurer y Pueyrredón.
9) Expte. Nº 259531-C-21 Dirección de Contaduría, eleva Ejecuciones Presupuestarias de Gastos, Septiembre 2021.

III) NOTAS RECIBIDAS:
1) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan poda de árboles ubicados sobre calle Combate de San Lorenzo entre Chacabuco y Avda. Los Colonizadores, y se revea el recorrido y/o cronograma previsto para la ejecución del servicio.
2) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan la colocación de luminarias sobre calle Dr. Gálvez entre Saavedra Lamas y Hohenfels.
3) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan la colocación de una tapa de seguridad en pozo que permanece abierto sobre lado Sur de calle M. Donnet entre Gdor. Pujol y Maipú.
4) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan que policía de tránsito municipal realice controles para evitar el estacionamiento de camiones sobre colectora que se encuentra ubicada sobre calle R. Sáenz Peña entre A. Castellanos y Lehmann.
5) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita se autorice el incremento de número de personas que puedan asistir a las Salas Velatorias, para realizar Sepelios no Covid, respetando protocolos.
6) De la Asociación Vecinal Colonia Pujol, Ref. Nomenclatura Urbana Colonia Pujol. Notifica que se ha propuesto un nuevo nombre para designar a la Ruta Nº 70 en jurisdicción a la Colonia, atento a que el anterior propuesto ya está designado en Barrio Anahí, proponiendo continuar con el nombre Brigadier López.
7) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan control sobre los recorridos que realiza cada camión regador dentro del ejido urbano.
8) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan un informe que explique y detalle los motivos por los cuales una máquina retroexcavadora propiedad de la Municipalidad, ha producido desmoronamiento y destrucción del terraplén del viejo puente Paso Vinal.
9) De la Asociación Vecinal Zona Este, en la que informan la nueva Comisión Directiva electa en la Asamblea Ordinaria Nº 11 de esta Vecinal.
10) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita poda de árbol ubicado en vereda de calle Estrada al 800, entre calle Pringles y Las Heras.
11) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita se revea ubicación del reductor de velocidad sito en calle Janssen, a la altura del Hospital Samco.
12) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita reducción de altura del lomo de burro ubicado en calle Lino Terford, entre Avda. Hohenfels y Maradona.
13) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita periodicidad de riego en calle Estrada, desde Pringles hasta Soler.
14) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que eleva reclamos varios de vecinos de Barrio Norte, sector comprendido por calle Pje. Bielsa, desde Ruta Provincial Nº 70 hacia el Norte.
15) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R.-Cambiemos, mediante la cual eleva al Sr. Presidente del Concejo Municipal una copia de la nota que le hicieran llegar vecinos del Barrio Sur que solicitan la inclusión de distintas calles al Nuevo Plan de Accesibilidad Vial Urbano 2021.
16) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita se requiera informe Ref. causas que generan baja presión en el suministro de agua corriente en Barrio Norte.
17) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita se realice restauración, remodelación y puesta en valor del “Parque del Arco”.

IV) PROYECTOS:
1) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda, se gestione la implementación de un Plan Integral de Mejoramiento Barrial, para ser ejecutado en Barrio Norte en el sector de Pje. Bielsa desde 86- Ruta 70 hacia el norte y que de solución a las siguientes problemáticas: se finalice la obra de pavimento que fuera iniciada en 2019 y que se encuentra inconclusa; colocación de columnas de alumbrado público y reparación de las existentes, pudiendo observarse pocas luminarias en el sector; reponer el cartel de “CALLE SIN SALIDA”; se realicen controles de tránsito a fin de verificar que se dé cumplimiento al cartel que indica “PROHIBIDO ESTACIONA EN TODA LA CUADRA”; colocación de reductores de velocidad; se realice la forestación de la arteria completa y se retiren las columnas de iluminación de hormigón que se encuentran en la vereda del pasaje.
2) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes sean incluidas al Nuevo Plan de Accesibilidad Vial Urbano 2021 las calles 130- García desde 91- Crespo hasta 85- Janssen; 132- De las Naciones y 134- Terragni desde 85- Janssen hasta 89- Saavedra.
3) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes sea incluida al Nuevo Plan de Accesibilidad Vial Urbano 2021 calle 87- Mitre desde 128- Soler hasta 134- Terragni y 89- Saavedra desde 128- Soler hasta 132- De las Naciones.
4) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el bloque P.J., que declara de INTERÉS del CONCEJO MUNICIPAL DE ESPERANZA Y DE TODA SU COMUNIDAD la obra del HOGAR GERIÁTRICO para ancianos dependientes y semidependientes sin cobertura social, construida por el CLUB DE LEONES DE ESPERANZA. Asimismo reconoce y valora el gesto solidario y comprometido de la Comisión Directiva del Club de Leones de Esperanza al poner a disposición de la comunidad las nuevas instalaciones, para internación y aislamiento de los enfermos afectados por la pandemia del COVID 19.
5) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el bloque P.J., que declara de INTERÉS DEL CONCEJO MUNICIPAL DE ESPERANZA Y DE TODA SU COMUNIDAD la obra llevada a cabo por ALCEC ESPERANZA - ASOCIACIÓN DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE ESPERANZA. Asimismo reconoce y valora el accionar de los voluntarios de ALCEC ESPERANZA, quienes de forma desinteresada por medio de la solidaridad, de acciones voluntarias de información y concientización ponen a disposición de la sociedad toda información, herramientas y campañas de análisis gratuitos para la lucha contra el cáncer.
6) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes sean incluidas al Nuevo Plan de Accesibilidad Vial Urbano 2021, 105- Rivadavia y 103- Belgrano desde 132- De las Naciones hasta 142- 27 de Febrero y 132- De las Naciones, 134- Terragni, 136- Iturraspe, 138- 20 de Junio y 142- 27 de Febrero entre 101- San Martín y 105- Rivadavia.
7) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de las áreas competentes, gestione ante la Provincia la reparación y/o recambio de los móviles policiales pertenecientes al Comando Radioeléctrico UR XI de la Ciudad de Esperanza, los cuales se encuentran en un avanzado estado de deterioro, no pudiendo así ser funcionales a sus tareas de patrullaje, control y seguimiento.
8) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda diseñe y ejecute Corredores Seguros: CORREDOR SEGURO A. AUFRANC (Ruta 70) Sector Este, CORREDOR SEGURO BRIGADIER ESTANISLAO LÓPEZ (Ruta 70), CORREDOR SEGURO A AUFRANC (Ruta 70) Sector Oeste y CORREDOR SEGURO PADRE KREDER (Ruta 70). Asimismo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que realice mejoras de accesibilidad, iluminación, señalización, semaforización, colocación de cámaras de seguridad y campañas de prevención.
9) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que gestione ante el Gobernador Omar Perotti un edificio propio para el Instituto Superior del Profesorado Nº 8 Almirante Brown - Anexo Esperanza.
10) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque Juntos por el Cambio Cambiemos y el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, eleve a este Concejo Municipal un informe completo que detalle los siguientes puntos referidos al Sistema de Estacionamiento Medido Inteligente (SEMI), como ser importe total en pesos recaudado en el año 2021, balance actualizado sobre los montos recaudados durante el corriente año hasta el día de la fecha, cantidad de empleados afectados al SEMI, mecanismo y transferencia total en pesos realizada en lo que va del año hacia la empresa que administra el software inteligente, etc.
11) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas correspondientes eleve a este Concejo un informe que detalle: cantidad de camiones regadores disponibles y en funcionamiento, recorrido y periodicidad de los mismos. Asimismo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas correspondientes gestione la compra de camiones para afectar el servicio.
12) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas pertinente y a la brevedad realice la restauración, remodelación y puesta en valor del “Parque del Arco”, situado en la intersección de Ruta 70 y Emilio Polter, lugar donde se encuentran emplazadas las obras “El Abrazo” y el Monumento a Mamá Antula. Asimismo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que tenga en cuenta las solicitudes efectuadas por los vecinos: reparación de los asadores, control y reposición y reparación de luminarias, incorporación de nuevos juegos infantiles y restauración de los existentes e incorporación y reparación de bancos.
13) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que analice la posibilidad de trasladar el Honorable Concejo Municipal al edifico del Correo Argentino una vez concluidas las obras de Refuncionalización y Puesta en Valor, en razón de las barreras arquitectónicas del edificio donde actualmente se emplaza el Cuerpo Deliberativo.
14) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que modifique la estructura constructiva de CORDÓN CUNETA Y CALZADA DE RIPIO, aprobada por la Ordenanza Nº 3739/12 A PAVIMENTO sobre calle 97- Moreno entre 62- Pittier y 60- Denner.
15) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que declara de INTERÉS del CONCEJO MUNICIPAL el PRIMER TORNEO INTERPROVINCIAL DE FUTBOL DE SALÓN a realizarse en la CIUDAD DE ESPERANZA (Sedes de Asociación Deportiva Juventud, Sportivo del Norte y Laguna Paiva), que comenzará el 26 de Octubre del corriente.

V) DICTÁMENES:
1) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, y de Presupuesto, Hacienda, Control y Transparencia, Ref. Expte.259403-C-21 Departamento Ejecutivo, eleva proyecto de Ordenanza “Régimen de Regularización COVID”.
2) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, y de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, Ref. Expte. Nº 258455-B-21 Bessone Sebastián Alberto, solicita aprobación de proyecto, cómputo y presupuesto para tendido de red de distribución eléctrica de baja tensión en predio propiedad de Butarelli Rosana, Marcelo y Silvina.
3) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, y de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, Ref. proyecto de ORDENANZA, presentado por el bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, que dispone la construcción de un Monumento a la Biblia cuya ubicación deberá ser dentro del ejido urbano de nuestra ciudad. El Departamento Ejecutivo Municipal en conjunto con las Áreas pertinentes definirá el espacio físico y las dimensiones de dicho Monumento. Las palabras que serán plasmadas en él Monumento a la Biblia serán definidas por el Departamento Ejecutivo Municipal en conjunto con las autoridades de los distintos credos.
4) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, y de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, por mayoría y minoría, Ref. proyecto de ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que regula la contaminación acústica para evitar y reducir los daños que pueden derivarse para la salud humana, los bienes o el medio ambiente.
5) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, y de Presupuesto, Hacienda, Control y Transparencia, Ref. proyecto de DECRETO, presentado por el Sr. Presidente del Concejo Municipal, que establece el Presupuesto General de Gastos del Concejo Municipal, para el Ejercicio 2022.