Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Orden del Día 22-03-2022

ORDEN DEL DÍA 23/03/2022

Sesión Ordinaria Nº 602 Bandera: C. Mariano Puig - Hora: 09:00

I) LECTURA DEL ACTA ANTERIOR

II) ASUNTOS ENTRADOS:
a) Nota de los Sres. Concejales al Sr. Presidente, solicitando varíe el día de la Sesión Ordinaria correspondiente al 24/03/22, realizándose está el día 23/03/22.
1) Expte. Nº 261232-R-22 División Red de Agua y Cloacas, eleva Actualización de Valores de Unidades Tributarias -Obra Cloacas-.
2) Expte. Nº 261177-R-22 División Red de Agua y Cloacas, eleva Actualizaciones de Valores de Unidades Tributarias -Obra Agua Corriente-.
3) Expte. Nº 261386-C-22 Dirección de Contaduría, eleva Ejecuciones Presupuestarias de Gastos, Febrero 2022.
4) Expte. Nº 260270-C-21 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, Minuta de Comunicación Nº 654: “SOLICÍTASE al D.E.M. eleve al H.C.M. informe Ref. utilización y funcionamiento del S.E.M.I.”.
5) Expte. Nº 249542-M-19 Martínez Norma Andrea -Concejal- y Bonvin Guillermo Javier -Concejal- solicitan colocación de cámara de seguridad de monitoreo, en intersección de calles Aufranc y Belgrano.
6) Expte. Nº 260882-C-22 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, Minuta de Comunicación Nº 659: “Solicitase al D.E.M. informe motivos de desplazamiento de portón de ingreso/ egreso ubicado en sector oeste del Balneario Camping Municipal…”.
7) Expte. Nº 261238-I-22 INGASCO S.R.L., solicita permiso de Obra / Trabajos en la Vía Pública / Solicitud de Interferencias y Niveles - Nuevo Ramal Alimentación de Gas Natural en Planta Yeruvá S.A.
8) Expte. Nº 260584-C-21 Secretaria de Cultura y Deporte, eleva nota de la Sra. Marisa Andres solicitando se asigne, a espacio público o calle, el nombre de Henry Steckler.

III) NOTAS RECIBIDAS:
1) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que ponen en conocimiento del Concejo Municipal, que la Sra. Mónica Alejandra Sánchez, D.N.I. 21.681.937 y la Dra. Leila Widder, D.N.I. 30.671.288 son asesoras Ad honórem de nuestro bloque.
2) Del concejal Víctor M. Elena del bloque del P.J., Ref. conformación de las Comisiones Internas del Concejo Municipal.
3) De la Asociación Vecinal de Colonia Pujol, Ref. Nomenclatura Urbana Colonia Pujol.
4) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan informe Ref. tala/extracción de árboles en el Parque de la Agricultura.
5) Del concejal Víctor M. Elena del bloque del P.J., en la que pone en conocimiento del Cuerpo los días del corriente año en que se encontrara ausente de la ciudad, debido a estar realizando el posgrado de especialización en Medicina Legal y Forense, en la ciudad de Rosario.
6) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita traslado del cartel que señaliza las distancias de ciudades ubicado en Ruta Provincial Nº 70 y calle Gonella.
7) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita reunión con la Secretaria de Promoción Social y las integrantes del equipo local de Niñez, Adolescencia y Familia para la promoción y protección de derechos, el día 17/03/22.
8) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita mejoramiento de calle Gonella, desde Ruta Provincial Nº 70 hacia el Norte.
9) Del Sr. Martín Nicolás González en la que solicita se autorice la eximición de la Tasa General de Inmuebles a los lotes comprendidos dentro del Club de Campo El Pirincho Aero Country por el término de seis años.
10) De la Sra. Ana Copes, en el carácter de ciudadana en la que se dirige al Cuerpo a fin de poner en conocimiento de la misiva presentada ante la Intendente Municipal referente subasta pública de lotes detallados en su momento en la nota de fecha 02/12/21 y de la cual no ha recibido respuesta alguna.
11) De los Representantes del Concejo Municipal, Lic. Andrea Voelkli y Abg. Nicolás Kinen, ante el Consejo de Administración del I.T.E.C. en la que remiten convocatoria a la Reunión Nº 290 y copia del Acta Nº 289 correspondiente a la reunión que se efectuó el 13 de Diciembre de 2021.
12) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, por la que solicitan cumplimiento de la Minuta de Comunicación Nº 638/21, Ref. Plan General de cuneteo y reparación de calles de tierra, ripio y ripio cordón cuneta en la ciudad.
13) De vecinos autoconvocados de esta ciudad por la verdad y la vida, en ejercicio de nuestra soberanía humanas sin identificación ideológica, partidaria, ni religiosa, Ref. implementación del pase sanitario en la provincia de Santa Fe.

IV) PROYECTOS:
1) De DECRETO, presentado por el concejal Víctor M. Elena, del bloque del P.J., que dispone el apoyo del Concejo Municipal y de toda la ciudad, al proyecto de ley aprobado por la Cámara de Senadores de la Provincia - Expediente Nº 43265, referido a la creación de una Unidad Fiscal Especial sobre Delitos Rurales y solicita el pronto tratamiento del mencionado proyecto por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia.
2) De DECRETO, presentado por el concejal Víctor M. Elena, del bloque del P.J., que modifica el Art. 57).- del Decreto Nº 363 del Reglamento Interno del Concejo Municipal.
3) De ORDENANZA, presentado por el concejal Víctor M. Elena, del bloque del P.J., que legisla sobre la comercialización, el traslado y la disposición en la vía pública, así como en el interior de los predios donde se ejecutan las obras, de los materiales áridos destinados a la construcción como cal, cemento, arena, grava, piedra, canto rodado, tierra y similares, en el ejido urbano de Esperanza.
4) De DECRETO, presentado por el Presidente del Concejo Municipal, que deroga el Decreto Nº 370/21.
5) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, evalué a través de las áreas competentes, la factibilidad de colocación y/o ejecución de ciclovía/bicisenda en calles Saavedra, B. Mitre y R.P.A. Janssen entre calles Berutti y Dr. Gálvez.
6) De DECRETO, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que modifica los Arts. 3).-, 7).- y 12).- y deroga los Arts. 8).-, 9).-, 22).- y 23).- del Decreto Nº 236/11 que crea en el ámbito del Concejo Municipal el programa denominado “Concejo Joven”.
7) De RESOLUCIÓN, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal, deberá dirigirse al Ministerio de Salud y al Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, a fin de solicitarle la no obligatoriedad del uso de los barbijos en alumnos de 1er. Ciclo de Nivel Primario y modalidad especial, por dificultar prácticas de la alfabetización inicial, vinculadas con la oralidad y le requiere también la modificación del protocolo para la prevención y control del COVID-19 en los Establecimientos Educativos, en lo que refiere al uso de los barbijos en alumnos de 1er. Ciclo de Nivel Primario y modalidad especial.
8) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por los concejales Guillermo J. Bonvin, Cristian Cammisi, Mariano Puig y Rodrigo A. Müller, del -Interbloque Juntos por el Cambio-, que declara por parte del Concejo Municipal de Esperanza el profundo rechazo a las medidas recientemente anunciadas por el Gobierno Nacional, las cuales establecen la suspensión de las exportaciones de aceite y harina de soja. Asimismo declara el apoyo rotundo a todas las entidades agropecuarias argentinas.
9) De ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que dispone la creación de La SALA MUNICIPAL PARA VELATORIOS del Cementerio de la Ciudad de Esperanza, a cargo de la Administración del Cementerio Municipal, y destinada exclusivamente para familias de escasos recursos económicos que no puedan afrontar los gastos comunes de sepelio e inhumación.
10) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que declara de Interés del Concejo Municipal de Esperanza, las actividades programadas para el 26 de Marzo de 2022, en forma conjunta con la Municipalidad de Esperanza y la Fundación CO-CREAR que tiene por objeto realizar tareas de limpieza de las márgenes del Río Salado.
11) De RESOLUCIÓN, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal, deberá dar cumplimiento a la Minuta de Comunicación Nº 638/21, de fecha 19 de abril de 2021.
12) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes, analice la posibilidad de cambio del sentido de circulación de calle 111- Alte. Brown, Ord. Nº 3999/18: CON DOBLE DIRECCIÓN: calle 111- Alte. Brown, entre 120- Alvear y 122- Balcarce.
13) De ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que crea el PROGRAMA MUNICIPAL DE EMPRENDURISMO para jóvenes, siendo la autoridad de aplicación la que determine el Departamento Ejecutivo Municipal.
14) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda desarrolle un análisis a fin de evaluar la posibilidad de ejecutar una obra que dote a la calle 60- S. Denner Nº 1762 de los desagües y transitabilidad necesarias.
15) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes realice un relevamiento de todos los cruces de rutas de la ciudad, Ruta 70 y Ruta 6, que incluya conflictividad en el cruce para determinar si es necesaria la colocación de semáforo, demarcación de las sendas de cruce peatonal, demarcación de las líneas que indiquen la detención de vehículos, señalética, etc.
16) De RESOLUCIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal dé cumplimiento a la Minuta de Comunicación Nº 617/20, Ref. Plan de Gestión Integral de Arbolado Público.
17) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por los concejales Guillermo J. Bonvin, Cristian Cammisi, Mariano Puig y Rodrigo A. Müller, del -Interbloque Juntos por el Cambio-, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que la Secretaría de Cultura y Deportes eleve a este Concejo Municipal un informe que detalle lo siguiente: descripción de la Oferta Educativa del Liceo Municipal “José Pedroni”, cantidad de inscriptos por asignatura y/o actividad y vacantes disponibles para el Ciclo Lectivo 2022, promedio de inscripciones por año, cantidad total de personal docente y no docente que trabaja en la Institución.
18) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que crea el Programa de Prevención y Tratamiento de la Violencia y el Acoso Escolar, dependiente de la Secretaría de Acción Social.
19) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que adhiere a la Ley Nº 26.892 de Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en las Instituciones Educativas, sancionada el 11 de Septiembre de 2013 y promulgada el 1º de Octubre del mismo año por el Honorable Congreso de la Nación.

V) DICTÁMENES:
1) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, y de Presupuesto, Hacienda, Control y Transparencia, Ref. Expte. Nº 261409-D-22 Departamento Ejecutivo, eleva Decreto Nº 16.610: “Ad- Referéndum del Honorable Concejo Municipal…” para su aprobación.
2) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad y de Género, Salud, Desarrollo y Promoción Social, por mayoría, Ref. Proy. de ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que dispone la creación en el ámbito de la Municipalidad de Esperanza del Registro del Personal Municipal de Choferes Mujeres.
3) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, Ref. Proy. de ORDENANZA, presentado por los concejales Rodrigo A. Müller, Guillermo J. Bonvin, Mariano Puig y Cristian Cammisi, del -Interbloque Juntos por el Cambio-, que modifica el Art. 4) de la Ordenanza Nº 3810/14 Ref. Acreditación de vigencia de seguros para permisionarios de remises.
4) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, Ref. Proy. de DECRETO, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que declara Ciudadanos Patriotas a los ex soldados conscriptos, militares y civiles Veteranos Guerra de Malvinas, nativos de la ciudad de Esperanza y haciendo el reconocimiento post mortem a aquellos que dejaron sus vidas en aras de la libertad de las Islas Malvinas ARGENTINAS.
5) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, Ref. Proy. de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda arbitre los medios necesarios a fin de llevar a cabo una campaña de concientización respecto al uso de la ciclovía y bicisenda que comprenda a los establecimientos educativos como a la ciudadanía en general. Solicita también que a través del área pertinente y si resultare necesario revea la colocación de los soportes utilizados como señalética y en su lugar instalen carteles que indiquen las zonas afectadas.
6) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, por mayoría, Ref. Proy. de ORDENANZA, presentado por el bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, que crea en el ámbito de la Municipalidad de Esperanza, el Centro Municipal de Salud Animal y Zoonosis (C.M.S.A.Z.). Prohíbe al Estado la práctica de matanza por cualquier método, la eutanasia y el sacrificio de perros y gatos, establece asimismo como único método ético y eficiente para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos, la práctica de la castración quirúrgica gratuita, masiva, abarcativa, sistemática, extendida y temprana de machos y hembras de especie canina y felina. Declara también al proyecto de Ordenanza de orden público y operativa.