Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio 25-04-2022

MINUTA DE COMUNICACIÓN s/ realización de un mural en la “Plazoleta de la Cooperación"

MINUTA DE COMUNICACIÓN s/ realización de un mural en la “Plazoleta de la Cooperación

VISTO:
La necesidad de trabajar en el cuidado de los espacios públicos; convocando a los artistas locales que quieran participar en la realización de un mural en la “Plazoleta de la Cooperación”, y;
CONSIDERANDO:
Que es necesario trabajar en el cuidado de los espacios públicos, convocando a los artistas locales que quieran participar en la realización de un mural en la “Plazoleta de la Cooperación”.
Que en esta tarea debemos comprometer a la comunidad en el cuidado de los mismos.
Que uno de los problemas que se presentan en este sentido, son los grafitis que se realizan en las paredes que muchas veces limitan los parques y/o plazas de nuestra ciudad.
Que en este oportunidad, son los vecinos de la “Plazoleta de la Cooperación”, quienes manifiestan su preocupación, por el estado de los muros que limitan con la plaza.
Que debemos aportar iniciativas culturales que contribuyan a las acciones desarrolladas por las aéreas correspondientes del Municipio, tendientes a fomentar el desarrollo artístico y cultural de la comunidad.
Que en este sentido, los murales son una alternativa que contribuyen a armonizar el entorno en una estrategia válida de modelo educativo.
Que es fundamental generar procesos participativos que promuevan la intervención de los artistas locales, permitiendo a su vez la transmisión de los valores culturales a los diferentes sectores de la ciudad.
Que esta decisión tiene como eje central la concientización en la comunidad respecto a la limpieza de nuestros barrios y el cuidado del espacio público que todos compartimos
Que asimismo resulta de gran importancia que estos procesos culturales faciliten la integración de los habitantes del barrio acercando a los mismos las propuestas culturales.
Que a través del arte se puede transmitir un mensaje de sensibilización sobre el respeto de estos espacios, y que es nuestro derecho colectivo y nuestro deber cuidar el lugar donde vivimos.
Que estamos convencidos que pequeñas acciones pueden generar grandes cambios, propiciando despertar el sentido de pertenencia.
Que la pintura mural cumple un rol importante en la vida cotidiana de los vecinos ya que su inclusión en un ámbito de exposición pública es relevante.
Que por todo lo expuesto, solicito se gestione a través de la Secretaría de Cultura y Deporte, la convocatoria a los artista locales que quieran participar de la realización de un mural, en la “Plazoleta de la Cooperación”.
Que es un mediador cultural porque hace pensar y reflexionar al receptor y lo invita a ser parte de ese proyecto.
Que en virtud de las facultades legislativas qyue le confiere la Ley Nº 2756, corresponde al Concejo Municipal dictar la norma legal pertinente.
POR TODO ELLO
EL CONCEJO MUNICIPAL
SANCIONA LA SIGUIENTE
MINUTA DE COMUNICACIÓN Nº ….
Art. 1).- SOLICÍTASE al Departamento Ejecutivo Municipal que gestione a través de la Secretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Esperanza, la convocatoria a los artistas locales que quieran participar de la realización de un mural en la “Plazoleta de la Cooperación”.
Art. 2).- Los fondos serán asignados de las partidas correspondientes del presupuesto vigente.
Art. 3).- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.