Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio 25-04-2022

PROYECTO DE RESOLUCIÓN s/ compra Botones antipánico.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN s/ compra Botones antipánico.

VISTO:
La necesidad de trabajar en forma constante en políticas de estado de prevención de la violencia de género, y
CONSIDERANDO:
Que es necesario trabajar en forma constante en políticas de estado de prevención de la violencia de género.
Que si bien la ciudad de Esperanza cuenta con la Ordenanza 3763/13 que dispone en su Art. 3° “El Departamento Ejecutivo Municipal entregará en forma gratuita, por el plazo que duren las medidas de protección judicial o por el término que el Juez actuante amerite, un dispositivo de botón Antipánico con conexión directa a la Central de Despacho del Sistema de Atención de Emergencias 911 que funciona en la Unidad Regional XI de Policía, a cada persona inscripta en el Registro D.A.M.A.”, no contamos con información si se están entreganto en la actualidad.
Que se deben buscar alternativas a fin de poder dar cumplimiento a lo sancionado.
Que en este sentido, la ciudad de Esperanza durante el año 2021 ha participado de diferentes anuncios realizados por el gobierno provincial, sobre aciones relacionadas con la violencia de genero.
Que una de ellas fue en el mes de marzo del 2021, cuando puso en marcha 40 espacios destinados a la ampliación e igualdad de derechos para todos, buscando fortalecer la capacidad de abordaje y respuestas integrales, desde una perspectiva multiagencial e interseccional, denominados “Puntos Violetas”.
Que desde el pasado 31 de marzo del corriente nuestra ciudad ya cuenta con su 2Punto Violeta”, un espacio de igualdad de derechos, construido en el marco del Plan Incluir, donde las mujeres y personas de la diversidad sexual podrán acceder a los programas, iniciativas y políticas públicas de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género.
Que según se informó desde el gobierno de la ciudad, esta iniciativa busca lograr la instrumentación de los programas del área de género de la provincia, con equipos para trabajar en la prevención, atención y acompañamiento de quienes atraviesen situaciones de violencia de género acompañando a las mujeres esperancinas en un tema tan importante.
Que asimismo, la Intendente Municipal, participó durante el 2021 del acto para la firma del convenio donde la ciudad se suma al Programa Acompañar con el objetivo de impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales, a través de apoyo económico por un término de 6 (seis) meses, destinado a contribuir, en el corto y mediano plazo, a la creación de condiciones básicas que garanticen que las esperancinas y grupos afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.
Que está dirigido a Mujeres y LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género que se encuentren en riesgo, y que por sus condiciones socio económicas y vinculares esten expuestas a diversas manifestaciones de violencia por motivos de género que pongan en riesgo su integridad física y psicológíca y su autonomía económica y social.
Que teniendo en cuenta lo expuesto, y considerando lo dispuesto en el Art. 3° la Ordenaza 3763/13, solicto que a través de algunos de los programas mencionados anteriormente, se disponga la obtención de recursos para la compra de dispositivos de “botones antipánico”, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ordenanza sancionada, y poder entregarlos de forma gratuitas a quienes se encuentren en situación de riesgo, víctimas de violencia de género.
Que en virtud de las facultades legislativas qyue le confiere la Ley Nº 2756, corresponde al Concejo Municipal dictar la norma legal pertinente.
POR TODO ELLO
EL CONCEJO MUNICIPAL
SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN Nº ….
Art. 1).-DISPÓNESE que el Departamento Ejecutivo Municipal gestione a través de los programas “Puntos Violetas” y/o “Programa Acompañar”, la compra Botones antipánico, para dar cumplimiento a la Ordenanza 3763/13 que dispone en su Art. 3° “El Departamento Ejecutivo Municipal entregará en forma gratuita, por el plazo que duren las medidas de protección judicial o por el término que el Juez actuante amerite, un dispositivo de botón Antipánico con conexión directa a la Central de Despacho del Sistema de Atención de Emergencias 911 que funciona en la Unidad Regional XI de Policía, a cada persona inscripta en el Registro D.A.M.A.”, y poder hacer entrega de éstos, de forma gratuita a quienes se encuentren en situación de riesgo, víctimas de violencia de género.
Art. 2).- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.