Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Orden del Día 27-04-2022

ORDEN DEL DÍA 28/04/2022

Sesión Ordinaria Nº 604 Bandera: Rodrigo A. Müller
 
I) LECTURA DEL ACTA ANTERIOR

II) ASUNTOS ENTRADOS:
1) Expte. Nº 206583-I-14 Instituto Municipal del Hábitat - INMUHA, solicita autorización para la subdivisión de terrenos en lotes que no reúnen las medidas de frente y superficie, ubicados en la Manzana Nº 16 sobre calle Belgrano y Rivadavia e/ Pilar y N. Torino y la ejecución de un Pasaje Este/Oeste que no cumple con la normativa vigente.
2) Expte. Nº 261846-C-22 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, Ordenanza Nº 4159: “Modificase el Art. 4).- de la Ordenanza Nº 3810/14 Re. Seguro de Cobertura de Remises…” y adjtos. Nros. Expte. Nº 255489-C-21 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, solicita información actualizada Ref. Tarifas de Remises, Expte. Nº 253449-C-20 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, eleva nota de la Comisión de Gobierno, Cultura y Acción Social y de Presupuesto y Hacienda, solicitando información necesaria para Actualización de Valores de Tarifas de Remises, Expte. Nº 208131-C-14 Concejo Municipal, Ordenanza Nº 3811: "La tarifa de Remises se fijará contemplando valores máximos detallados en la presente Ordenanza", Expte. Nº 217523-C-15 Dirección de Compras, eleva valores de nafta súper a la fecha de 31 de marzo de 2015, Expte. Nº 231187-C-17 Concejo Municipal, eleva Ordenanza Nº 3925 "Fíjanse los Valores Máximos de las Tarifas para los Servicios de Remises en la Ciudad" y Expte. Nº 236615-C-17 Concejo Municipal, eleva nota de la Comisión de Gobierno, Cultura y Acción Social, Ref. Nota recibida de permisionarios y choferes de agencias de remises.
3) Expte. Nº 261841-C-22 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, Minuta de Comunicación Nº 664: “Solicitase al D.E.M. lleve a cabo campañas de concientización respecto del uso de las ciclovías y bicisendas”.
4) Expte. Nº 261017-B-22 Bonvin Guillermo Javier -concejal- y Puig Mariano -concejal-, solicitan colocación de reductores de velocidad sobre calle 9 de Julio entre 1º de Mayo hasta la cuadra frente a la Escuela “Colombo- Müller” y que calle 9 de Julio entre 1º de Mayo y Maipú pueda funcionar en sentido doble mano.
5) Expte. Nº 262133-C-22 Dirección de Contaduría, eleva Ejecución Presupuestaria de Gastos, Recursos, Activos, Pasivos, Planta de Personal de esta Municipalidad y Caja Municipal de Previsión Social, Año 2021.
6) Expte. Nº 261919-C-22 Dirección de Contaduría, eleva Ejecuciones Presupuestarias de Gastos, Marzo 2022.
7) Expte. Nº 261438-C-22 Ingeniero Civil Colombo Jeremías Daniel, solicita aprobación del proyecto de construcción de red de agua potable inmueble propiedad de Hang Alcira María.
8) Expte. Nº 261313-G-22 Ingeniero Civil Gómez Agustín Rodolfo, Bessone Rubiolo Anabel Romanela, solicita aprobación de proyecto, cómputo y presupuesto para realizar tendido de cañería de agua corriente a fracción de terreno propiedad de Anabel Bessone.

III) NOTAS RECIBIDAS:
1) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan audiencia con el Departamento Ejecutivo y oficinas competentes, a fin de tratar temas sobre “Asentamientos existentes en la ciudad”.
2) Del Presidente de la Vecinal Este en la que pone en conocimiento del Cuerpo la inquietud de muchos vecinos que han visto con mucha preocupación la instalación de antenas de 5G en nuestra zona y en la ciudad.
3) Del Concejal Cristian R. Cammisi, Presidente del Concejo Municipal en la que informa el pedido de una audiencia al Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, a fin de tratar los hechos de inseguridad que preocupa y ocupan a los vecinos de la ciudad.
4) Del Sr. Enrique Luis Burgi en la que eleva un proyecto de Ordenanza titulado: Creación del Servicio de Cremación Municipal de Cadáveres.
5) Del concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, en la que solicita al Sr. Presidente arbitre los medios necesarios a fin de dar aplicación al Art. 15).- del Reglamento Interno del Concejo Municipal.
6) De los Representantes del Concejo Municipal, Lic. Andrea Voelkli y Abg. Nicolás Kinen, ante el Consejo de Administración del I.T.E.C. en la que remiten convocatoria a la Reunión Nº 291 y copia del Acta Nº 290 correspondiente a la reunión que se efectuó el 15 de Marzo de 2022.
7) Del Sr. Presidente del Concejo Municipal, en la que eleva Flujo de Fondos y Balance Comparativo conforme con el Reglamento Interno del Concejo Municipal.
8) De la Vecinal Colonia Pujol, en la que comunica la renovación total de los miembros que la integran.
9) De la Vecinal Colonia Pujol, Ref. Nomenclatura Urbana Colonia Pujol.
10) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita se gestione ante la Empresa Telecom, un medio eficaz para realizar reclamos por parte de los vecinos.
11) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita reductores de velocidad en Camino Nº 39 entre la Ruta Provincial Nº 70 y calle Alem, en inmediaciones de la Escuela Rural Nº 300.
12) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan se solucione problema de estacionamiento de agua en calzada de calle Moreno y 27 de Febrero.
13) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, que solicitan mejoras y reparación de baches y pozos sobre la calzada de calles Santa Fe y Houriet.

IV) PROYECTOS:
1) De ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que impone el nombre de Ingeniero GERARDO JUAN ANDREOLI al Edificio propiedad de Esperanza Servicios SAPEM S.A., sito en calle Dr. Gálvez 2057 de la ciudad de Esperanza.           
2) De ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que adhiere a la Ley Provincial Nº 13903 “ETIQUETADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE INMUEBLES DESTINADOS A VIVIENDA” e incorpora como punto 1.1.5. a la Ordenanza Nº 4045/19 “Libro III, REGLAMENTO DE EDIFICACIÓN, CAPITULO I ADMINISTRACIÓN, SECCIÓN 1.1- REQUISITOS PREVIOS A LA INICIACIÓN DE LAS OBRAS”.
3) De ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que crea el Programa de Ciclo Turismo Rural de la ciudad de Esperanza.
4) De ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que tiene como OBJETO DESARROLLAR, FOMENTAR, INCENTIVAR Y PROTEGER LAS INDUSTRIAS CREATIVAS EN LA CIUDAD DE ESPERANZA.
5) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, proceda a realizar un “PLAN INTEGRAL DE REPARACIÓN DEL PAVIMENTO Y SELLADO DE JUNTAS” de los baches y socavones existentes en diferentes arterias de la ciudad y de los pavimentos que necesiten su readecuación a fin de evitar mayores deterioros, solicita también el agrupamiento de baches por arterias y envie un informe en el plazo de 90 días al Concejo Municipal, priorizando las arterias y avenidas de mayor transitabilidad, etc. Solicita se envié un informe en el plazo de 20 días de sancionada la presente las arterias donde se llevó a cabo el sellado de juntas y reparación de baches durante el año 2021. 
6) De ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que establece que los Representantes de la Municipalidad de Esperanza, ante los entes de distinta índole que prevean su participación en virtud de las disposiciones de cualquier naturaleza y que deban ser designados o que habiéndolo sido se encuentren en funciones, deberán en todos los casos contar con el acuerdo del Concejo Municipal, y deroga la Ordenanza Nº 2535/1984.
7) De ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que modifica la Ord. Nº 3375/03 Sistema de Selección y Designación del Juez Municipal de Faltas de la ciudad de Esperanza.
8) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que evalúe la factibilidad de ejecutar obras de mantenimiento y/o con carácter definitivo en el puente de Calle Paso Vinal sobre el Canal Pluvial.
9) De ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que crea en el ámbito de la Dirección de Administración de la Secretaria de Gobierno o la que en el futuro la reemplace, el Registro Municipal de Declaraciones Juradas Patrimoniales de Funcionarios y Empleados Municipales.
10) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, arbitre los medios necesarios para la finalización de obra del tubo de salida del Canal Sur de nuestra ciudad, así como el mantenimiento, la limpieza y extracción de forestación que impiden el correcto funcionamiento de dicho Canal.
11) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, la evaluación y la factibilidad de la colación de un reductor de velocidad en calle 101- S. Iriondo al 4500 entre las calles 52- Luis Gay y 50- Dr. Cursack y en calle 97- Moreno al 3600 entre calle 70- A. Gabarret y 68- N. Oroño y solicita asimismo al Departamento Ejecutivo Municipal, que analice la posibilidad de colocar mayor carteleria y señalización en las zonas mencionadas.
12) De ORDENANZA, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal, junto a las oficinas pertinentes designen un espacio verde público (plaza, parque o plazoleta) del Barrio “La Orilla” o Norte de la ciudad de Esperanza, a fin de denominarlo “Padre Gabriel Oggier, S.V.D.”, sacerdote que ha ejercido parte de su labor en dicho sector de nuestra ciudad y la colocación de una  placa con el nombre de dicho Padre en el lugar.
13) De ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que autoriza el uso y ocupación de una plaza o espacio público para la instalación de una “Feria de Producción Primaria y Agroecológica Familiar”.
14) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, analice la factibilidad de colocar luminarias en Ruta Provincial Nº 06, desde calle Soler hasta el Parque Industrial.
15) De ORDENANZA, presentado por los concejales C. Mariano Puig, Rodrigo A. Müller, Guillermo J. Bonvin, N. Andrea Martínez, Sebastián E. Ranalletta y Cristian R. Cammisi, que modifica la Ord. Nº 4004/18.
16) De ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal, deberá incorporar una Campaña de difusión y concientización sobre cuidado de la salud mental y prevención de enfermedades derivadas. Asimismo deberá aconsejar y recomendar acciones tendientes a prevenir enfermedades mentales y no estigmatizar a las personas que ya la padecen.
17) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que solicita el Departamento Ejecutivo Municipal, que interceda ante la Secretaría correspondiente para solucionar los siguientes reclamos  referidos a Accesibilidad, Nivelado del camino, Arreglo de luminarias y limpieza de Canal a cielo abierto ubicados en calle 156- C Montalbetti entre calle 97- Santa Fe y calle 101- Corrientes.
18) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que solicita el Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área competente informe sobre la disponibilidad de parcelas en el cementerio municipal para su compra por parte de particulares para la construcción de nichos o panteones a los fines del traslado de familiares fallecidos.
19) De ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que modifica el inciso 1.2.2 Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Arquitectónico, Cultural y Local de la Ordenanza Nº 4045 “CÓDIGO URBANO DE LA CIUDAD DE ESPERANZA”, Sección 1.2 - COMISIONES.
20) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, la evaluación y factibilidad de la colocación de un reductor de velocidad en calles 113- N. Schneider al 500 entre calles 130- J. B. García y calle 132- De las Naciones.
21) De ORDENANZA, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que dispone al Departamento Ejecutivo Municipal, que junto a las oficinas pertinentes designe cuatro (4) calles de la Ciudad de Esperanza que aún no posean nombres propios, a fin de denominarlas: Gastón Gori, Eduardo Gudiño Kieffer, Dr. Jorge E. Wernly y Ado Pedro Passerino.
22) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que junto a las oficinas pertinentes analicen la posibilidad de incorporar una máquina y un médico/a para la realización de los Exámenes Psicofísicos, los cuales se llevan adelante en el Gabinete del Centro de Emisión de Licencias de Conducir y/o extender el horario de atención al público que asiste para renovar y/o tramitar su licencia por primera vez. Asimismo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, la posibilidad de construir un espacio techado y cerrado para que las personas puedan esperar allí su turno ante las inclemencias del tiempo y se analice la posibilidad de realizar trabajos de afirmado y mejoramiento en el sector externo de dicho Centro.
23) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Víctor M. Elena, del bloque del P.J., que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas correspondientes, realice un relevamiento en el Cementerio Municipal a fin de regularizar y digitalizar la planimetría del mismo y su catastro, localizar tumbas, nichos y/o panteones que por su estado de conservación, sean pasibles de ser demolidos y sustituidos por nuevas edificaciones, preservando la propiedad dentro de un mismo grupo familiar. Asimismo se de intervención a la Comisión Municipal de Defensa de Patrimonio Arquitectónico Cultural Local para que dictamine al respecto. El Departamento Ejecutivo Municipal una vez obtenidos y analizados los datos requeridos deberá establecer un programa de sustitución edilicia en parcelas que puedan ser ocupadas por nuevas construcciones de la misma familia. Deberá establecer un Programa de Conservación y Restauración de bóvedas, tumbas, monumentos y esculturas.
24) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que Declara de Interés del Concejo Municipal de Esperanza, el “PROGRAMA BANCO DE PELUCAS”, que viene llevando a cabo la Asociación de Lucha contra el Cáncer de Esperanza- ALCEC ESPERANZA, que tiene por objeto entregar prótesis capilares o pelucas a quienes se encuentren atravesando un tratamiento oncológico, mujeres y niñas de Esperanza, el Departamento Las Colonias y ciudades vecinas.
25) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que eleve a este Concejo un informe detallado sobre el avance de la Ordenanza Nº 4124/21 que dispone la adhesión al “PROGRAMA CAMINOS DE LA RURALIDAD”.
26) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que modifica los Arts. 7).- y 8).- de la Ord. Nº 3913/16, “Fondo de Asistencia a Entidades Deportivas”.
27) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que adhiere la Municipalidad de Esperanza al Decreto Provincial Nº 2151/14 en lo que refiere a N.F.U. (neumáticos fuera de uso) y crea en la ciudad de Esperanza, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, un Plan de Gestión Ambiental que regule el reciclado, la reutilización, el reprocesamiento y otras formas de valorización y reducción del volumen de los N.F.U. como residuos sólidos, con el objeto de reducir el impacto ambiental y sanitario.
28) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que gestione a través de la Secretaria de Cultura y Deporte de la Municipalidad de Esperanza, la convocatoria de los artistas locales que quieran participar de la realización de un mural en la “Plazoleta de la Cooperación”.
29) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que DECLARA de INTERÉS CULTURAL del CONCEJO MUNICIPAL, la realización de la 12º EDICIÓN de la “NOCHE DE LOS MUSEOS”, que se llevará a cabo el 30 de Abril del corriente, organizado por la Fundación Ramseyer Dayer, con la participación de 21 Instituciones públicas y privadas de nuestra ciudad.
30) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.- Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, eleve informe a este Cuerpo respecto a la Ordenanza Nº 3763/13 que crea el Registro Dispositivos de Alerta para Mujeres Agredidas (D.A.M.A.) en el ámbito de la Ciudad de Esperanza y que establece la entrega de los mismos, asimismo que informe respecto a las acciones llevadas a cabo para dar cumplimiento al Art. 5) de la citada Ordenanza.
31) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.- Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes, analice la posibilidad de pavimentar calle 120- Alvear, entre 105- Rivadavia y 103- Belgrano, arteria que conecta a dos importantes sectores de nuestra ciudad.
32) De ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que dispone considerar como “árboles históricos” aquellos árboles arbóreos o arbustivos que por su antigüedad, características morfológicas, ornamentales o su relación con determinados hechos políticos, sociales y culturales, a criterio del municipio adquieran un interés especial para la comunidad desde el punto de vista cultural y/o educativo. 
33) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que DECLARA de INTERÉS del CONCEJO MUNICIPAL, la participación del Sr. Gustavo Andrés Sosa en el XIII Encuentro Internacional de Batería, Batucadas y Pasistas -Edición 2022 “Betty Córdoba”.
34) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que en el plazo de 10 días hábiles INFORME URGENTE el estado del avance/ejecución y/o transferencia de fondos del Programa “Caminos de la Ruralidad” para la ejecución de las obras de accesibilidad de las Escuelas Rurales de Esperanza. En especial el informe sobre la obra de la Escuela Nº 622 “Ejercito de los Andes” y Escuela Nº 317 “Bernardo de Iturraspe”.
35) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.- Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda, arbitre los medios necesarios para realizar la apertura de calle 10- Nuevo Torino en su intersección con calle 103- Belgrano hasta 105- Rivadavia, fundamentando el pedido por pertenecer esta arteria al trazado fundacional de la ciudad y así dar tratamiento al Expte. Nº 206583-I-14 elevado a este Concejo en fecha 12/04/22, por el que se dispone afectar al domino público una Fracción de terreno destinado a pasaje y/o calle sito en la Concesión 01 Centro, Manzana 16, Lote “30”, cedido al Instituto Municipal del Hábitat (INMUHA) por Ordenanza Nº 4086/20.
36) De RESOLUCIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.- Juntos por el Cambio, que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal gestione a través de los Programas “Puntos Violetas” y/o “Programa Acompañar”, la compra de Botones Antipánico, para dar cumplimiento a la Ordenanza Nº 3763/13 y poder hacer entrega de estos de forma gratuita a quienes se encuentren en situación de riesgo, víctimas de violencia de género.

V) DICTÁMENES:
1) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, Ref. Expte. Nº 260782-A-21 Asociación Vecinal Barrio La Orilla, eleva nómina de Comisión Organizadora de la Institución.
2) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, por mayoría, Ref. Proy. de ORDENANZA, presentado por el bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, que dispone la colocación en Plaza San Martín de esta ciudad, en el lugar exacto donde se dio lugar al primer antecedente del Matrimonio Civil en nuestro país, un monumento/monolito con placa en homenaje a la unión que se llevó a cabo en el año 1867.
3) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad y de Presupuesto, Hacienda, Control y Transparencia, por mayoría, Ref. Proy. de RESOLUCIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, en la que dispone la realización por parte del Departamento Ejecutivo Municipal de un Estudio Integral de Movilidad para la Ciudad de Esperanza (peatones, motos, autos, colectivos, etc.) a los fines de poder contar con datos base e información actualizada sobre la movilidad habitual de nuestra población. Asimismo dispone la autorización para celebrar un convenio destinado a la realización de dicho estudio con el Grupo Científico de Estudios de Transporte, Accidentología y Movilidad (CETRAM), dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional Santa Fe.
4) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, por mayoría, Ref. Proy. de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaría correspondiente informe el avance del “Programa Ilumina tu Provincia” en relación al reemplazo de las luminarias de alumbrado público, por luminaria de tecnología modernas (LEDs).
5) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, por mayoría, Ref. Proy. de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que junto a las oficinas pertinentes realicen las gestiones correspondientes ante la Subsecretaría de Boleto Educativo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Transporte dependientes del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a fin de mejorar el Programa Boleto Educativo Gratuito (BEG). Asimismo solicita se realicen las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Transporte a fin de ampliar la franja horaria de todas las empresas que brinda servicio de transporte a lo largo y ancho de nuestra provincia, y se incorporen más unidades móviles en los horarios pico.
6) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, por mayoría, Ref. Proy. de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, realice un ESTUDIO DE FACTIBILIDAD a través de las áreas competentes a efecto de realizar la conexión de calle de 185- Eduardo Mahieu con calle 86-Brig. Estanislao López (Ruta Prov. 70) en forma directa.
7) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad y de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, por mayoría, Ref. Proy. de ORDENANZA, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal, junto a las oficinas pertinentes, deberán designar dentro de la Ciudad de Esperanza lugares y/o ubicaciones puntuales para colocar carteles con la leyenda “Las Malvinas son Argentinas”.
8) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, por mayoría, Ref. Proy. de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que teniendo en cuenta lo dispuesto por el Art. 2) de la Ordenanza Nº 4081/20, gestione a través de la Secretaría correspondiente la creación de mural con el alfabeto dactilológico en Lenguaje de Señas en la Terminal de Ómnibus de nuestra ciudad, en su pared ubicada al Sur.