Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Bloque U.C.R. 14-12-2012

Una Ordenanza superadora de la propuesta del D.E.M. más inclusiva e igualitaria para los vecinos

El Concejo Municipal ha sancionado una Ordenanza sobre el Plan de Accesibilidad Urbana que es un salto de calidad en cuanto a  la propuesta original presentada por el Gobierno de Ana Meiners.
Con esta Legislación se logra una importante mejora para los beneficiarios del Plan, respetando además las distintas peticiones de los vecinos,  optimizando la sustentabilidad  y la posibilidad de pago del mismo por parte de los vecinos.
Estas Mejoras son:
• Se aumenta a 60 cuotas  el pago del plan lo que redunda en un menor valor mensual a abonar por el vecino, optimizando sus posibilidades de pago.
• Se aprueban 143 cuadras de pavimento de H° por pedido expreso de las distintas vecinales y agrupaciones de vecinos, incorporando 61 cuadras mas a las 82 propuestas originalmente por el D.E.M.
• Se quitan del pago por parte de los vecinos, los desagües troncales por un valor cercano a los $ 6.000.000, los que son abonados por la Municipalidad quien tiene fondos disponibles, que de otra manera serían destinados a gastos superfluos.
• Se incorpora el concepto de registro de adhesión al sistema de cordón cuneta con ripio, con el fin de garantizar el total acuerdo de los vecinos beneficiarios de la obra y en virtud del reclamo de muchos frentistas que señalan que la mejora no es sustancial con respecto a un mejorado tradicional y es mucho más cara.
• Se incorporan Barrios tanto con pavimento de H°, como con cordón cuneta con mejorado, así como mayor cantidad de cuadras en ellos, que habían sido ignorados por el proyecto original.
• Se autorizan que los reajustes de las cuotas se produzcan de manera trimestral y no mensual como preveía el Plan original.
• Se disponen contabilidades separadas de los planes de pavimento y ripio con cordón cuneta y cuentas especiales para los ingresos, con el fin de brindar una mayor trasparencia y control del plan.
• Se incorporan especificaciones técnicas mínimas sobre la obra, que no habían sido previstas en el plan original.

Es importante señalar que el Bloque de los Concejales de la UCR, ha trabajado para llegar a un consenso con diversos actores sobre esta propuesta  que hoy se aprueba y que el Departamento Ejecutivo ha sido quien de manera unilateral ha dado por terminadas las conversaciones y por lo tanto negado la posibilidad de acuerdo.
Es por ello que queremos destacar la tarea de nuestros Concejales, que han dialogado con las vecinales, vecinos en particular, instituciones, el gobierno de Ana Meiners y los Concejales de los otros Bloques, con el fin de llegar al mejor Ordenanza, con el mayor consenso posible, anteponiendo siempre  la protección  de los derechos de los vecinos.
Para finalizar es ineludible señalar que el Gobierno de Ana Meiners tiene aprobada una Ordenanza que es el instrumento necesario para llevara adelante las obras del plan de accesibilidad urbana y sin excusas debe comenzar a trabajar para que los ciudadanos cuenten con las obras en los tiempos y con los costos previstos.