Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Orden del Día 03-08-2022

ORDEN DEL DÍA 04/08/2022

Sesión Ordinaria Nº 610 Bandera: Rodrigo A. Müller
 
I) LECTURA DEL ACTA ANTERIOR

II) ASUNTOS ENTRADOS:
1) Expte. Nº 262978-C-22 Concejo Municipal de la Ciudad de Esperanza, Ordenanza Nº 4174 “MODIFÍCASE el Art. 5) de la Ordenanza Nº 2841/91 y el Art. 76) de la Ordenanza Tributaria Nº 4146/21… Ref. venta ambulante en la Ciudad de Esperanza.
2) Expte. Nº 262778-C-20 Dirección de Contaduría, eleva Ejecuciones Presupuestarias de Gastos, Mayo 2022.
3) Expte. Nº 263333-C-22 Comisión Organizadora Vecinal Barrio Aarón Castellanos, solicita reconocimiento municipal como Asociación Vecinal conforme al Art. 8) de la Ordenanza Nº 4039/19.
4) Expte. Nº 263178-C-22 Dirección de Contaduría, eleva Ejecuciones Presupuestarias de Gastos, Junio 2022.
5) Expte. Nº 261876-M-22  Müller Rodrigo Abelardo -Concejal- solicita mantenimiento de calle Zeballos, entre Janssen y Mitre.
6) Expte. Nº 262853-M-22 Müller Rodrigo Abelardo -Concejal- solicita mantenimiento de calle Hohenfels, entre Dr. Gálvez y A. Castellanos.
7) Expte. Nº 262653-B-22 Bonvin Guillermo Javier -Concejal- y Puig Mariano -Concejal-, solicitan reparación de calles del Barrio Oeste.
8) Expte. Nº 262610-H-22 Secretaría de Hacienda, solicita asesoría legal o técnica para realizar operaciones en fondo común de inversión.
9) Expte. Nº 263220-E-22 Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe, solicita aprobación ejecución de obras para abastecimiento de nuevo equipamiento en Sanatorio Esperanza S.A.
10) Expte. Nº 262401-Y-22 Yennerich Luis Carlos, solicita autorización obra de alimentación eléctrica- inmueble ubicado en intersección de calles Belgrano y Colon, propiedad de Mingardi Jorge Omar.
11) Expte. Nº 261476-C-22 Secretaría de Cultura y Deporte, Ref. Solicitud de apoyo y colaboración para la construcción de una Escuela de Nivel Medio con orientación Técnico Agroindustrial en el sector Este de la ciudad.
12) Expte. Nº 263223-O-22 Secretaría de Obras Públicas, eleva Actualizaciones de Valores de Unidades Tributarias - Obra Agua Corriente - Junio 2022.
13) Expte. Nº 263224-O-22 Secretaría de Obras Públicas, eleva Actualizaciones de Valores de Unidades Tributarias - Obra Cloacas - Junio 2022.

III) NOTAS RECIBIDAS:
1) Del concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que comunica representante del bloque UCR ante la Comisión de Control y Gestión del Ordenamiento Territorial, Ing. Agrimensor Tomas Esteban Beckley.
2) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita restauración, remodelación y puesta en valor de la plaza “Eva Erni Borla” ubicada entre calles Pringles, Mitre, Balcarce y Janssen.
3) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita se incorpore a la Ordenanza Nº 2620/86 alumbrado público el sector comprendido por calle Santiago del Estero entre Müller y Colombo y Houriet.
4) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita demarcación y señalización de los badenes que se encuentran en la plaza.
5) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita demarcación y limpieza de cunetas en calle Santiago del Estero entre Zimmermann y Müller y Colombo.
6) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita se gestione la limpieza del terreno ubicado en calle Santiago del Estero entre los Nº 261 y 283 y colocación de carteleria “Prohibido Arrojar Basura”.
7) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita poda de árboles para el Barrio Los Troncos.
8) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita la implementación de un sistema de información para los esperancinos que quieran anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE).
9) Del C.P.N. Sr. Víctor M. Lang en representación del Comité Esperanza P.D.P., en la que solicita la intervención de este Cuerpo Legislativo para la limpieza y puesta en valor del Monolito dedicado a recordar la memoria de la concejal mandato cumplido Srta. Sara Della Negra, primer concejal mujer de nuestra ciudad, sito en calle 65- Sara Della Negra con 86- R. Padre Kreder.
10) De los choferes y permisionarios de remises de la ciudad de Esperanza, en la que solicitan reunión para tratar la tarifa de remis vigente.
11) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, Ref. Nota al Sr. Presidente del Concejo Municipal, en la que eleva nota de vecinos del Barrio Unidos en la que solicitan el pronto tratamiento del Plan de Accesibilidad Vial Urbano 2021, con el pedido del cambio de tipología de Pavimento Articulado a Pavimento de Hormigón.          
12) Del Sr. Astezano Emilio Jorge, Ref. Expte. Nº 263594-A-22 mantenimiento de calle y servicio de recolección de residuos y ramas y yuyos, Pasaje Público ubicado entre Aristóbulo del Valle y Zeballos y al 1200 entre Rivadavia y Alberdi.
13) De los Representantes del Concejo Municipal, Lic. Andrea Voelkli y Abg. Nicolás Kinen, ante el Consejo de Administración del I.T.E.C. en la que remiten convocatoria a la Reunión Nº 294 y copia del Acta Nº 293 correspondiente a la reunión que se efectuó el 11 de Junio de 2022.
14) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan mantenimiento de calle 12 de Octubre y arreglo de luminarias.
15) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan incorporación de más juegos infantiles e instalación de más luminarias en espacio verde denominado “Plaza Italia”.
16) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita mantenimiento de calle N. Schneider, entre Soler y Garcia.
17) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita mantenimiento de calle Pje. A. Gianelli, entre Hohenfels y Saavedra Lamas y calle Donnet, entre Hohenfels y Maurer.
18) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita limpieza de sector comprendido por calle Maurer desde Kreder, 50 metros hacia el Sur.

IV) PROYECTOS:
1) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Cristian Cammisi, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, analice la viabilidad de colocar un reductor de velocidad de los denominados “lomo de burro” en calle Alem, entre Rivadavia y 1º de Mayo a fin de disminuir la velocidad de circulación vehicular en el sector mencionado. De la misma manera, se solicita que coloque la señalización que advierte sobre la peligrosidad del Canal a cielo abierto ubicado junto a calle Alem.
2) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo A. Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, realice las gestiones necesarias, a fin de elevar un informe detallado del funcionamiento del Registro Único Municipal de Donantes Voluntarios de Sangre y Hemocomponentes conforme con el Art. 12).-, punto 5 de la Ordenanza Nº 3912/16.
3) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo A. Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que mediante las áreas correspondientes, analice la factibilidad de quitar una de las bicisenda de calle 111- Alte. Brown, dejando únicamente la que respeta la mano original de la calle.
4) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaría correspondiente dé cumplimiento a la Ordenanza Nº 4029/19, que impone el nombre de “EVA ERNI BORLA” al espacio ubicado en la Concesión 49 Oeste, Manzana 7 B, Lote 001, sito entre calles 124- Pringles, 87- Mitre, 122- Balcarce y 85- Janssen y que en su Art. 2).- dispone la colocación de las pertinentes placas conmemorativas, donde constará el nombre de la artista referida y la fecha de su imposición. También solicita que a través de las oficinas que correspondan dé solución a los siguientes reclamos manifestados por los vecinos del sector: reparación de los asadores, control, reposición y reparación de luminarias, incorporación de juegos infantiles e incorporación  y reparación de bancos.
5) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.- Juntos por el Cambio, que dispone la creación de la “Casa de las Mascotas” en la ciudad de Esperanza, como un espacio adecuado que concentre todas las acciones que realiza el Municipio, donde se organicen, coordinen y diagramen, las políticas relativas a la atención de los animales de compañía, que contará con profesionales veterinarios y agentes municipales capacitados específicamente para desempeñar las tareas pertinentes que demande. Crea también un registro para denuncias de animales maltratados, abandonados, extraviados y encontrados a través de una línea de contacto gratuita para tal fin, previendo también el desarrollo de un enlace dentro de la web municipal de uso exclusivo para la finalidad.
6) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Juntos por el Cambio, que crea el Paseo Saludable Paso Vinal Barrio La Orilla, en el sector que se encuentra comprendido por calle 2- Paso Vinal, en el tramo que se extiende desde 125-Justo José de Urquiza (Ruta 6) hasta Calle 97- Moreno.
7) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaria correspondiente y teniendo en cuenta la Ordenanza Nº 3349/02 que impuso el nombre de Plaza Gunthard al espacio ubicado en la Manzana Nº 8 entre las calles 87- Mitre, 89- Saavedra, 122 Balcarce y 124- Pringles, se dé cumplimiento a dicha Ordenanza, colocando una placa conmemorativa con el nombre “PLAZA GUNTHARD”.
8) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que gestione ante la empresa Esperanza Servicio SAPEM, la extensión de gas natural sobre calle 18- Franck entre 99- Sarmiento y 97- Moreno, y 97- Moreno, entre 18- Franck y 16- Providencia.
9) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de las oficinas pertinentes se eleve a este Honorable Concejo Municipal, un informe que detalle los motivos por los cuales no se da cumplimiento a la Ordenanza Nº 4066/20 y solicita también que junto a las oficinas pertinentes, analicen la posibilidad de resguardar al menos una cabina telefónica como Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de nuestra ciudad.
10) De DECRETO, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que dispone que las Ordenanzas, Resoluciones, Declaraciones y Minutas de Comunicación sancionadas por el Concejo Municipal deben contener en su publicación digital, que se realiza en la página oficial del Concejo Municipal, la identificación nominal de Concejales presentes y ausentes así como de quienes votaron en forma afirmativa, negativa y abstenciones. La identificación nominal debe indicar nombre, apellido y bloque político al que pertenecen los Concejales.
11) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas correspondientes, se analice la posibilidad, que en próximas instalaciones de cámaras que se realicen, se tengan en cuenta los siguientes sectores: Barrio La Orilla calle 101- Simón de Iriondo, entre 20- Las Tunas, 18- Franck y 16- Providencia y Barrio Sur calle 95- Gral. Paz entre 120- Alvear y 126- Las Heras.
12) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que dispone la creación de la Escuela Municipal de Conducción dependiente de la Secretaría de Gobierno, que impartirá enseñanza para conducir autos y motocicletas y a tal efecto se deberá disponer de uno o más agente para desarrollar el cargo de Instructor.

V) DICTÁMENES: