Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Orden del Día 10-08-2022

ORDEN DEL DÍA 11/08/2022

Sesión Ordinaria Nº 611 Bandera: Víctor M. Elena - Hora: 09:00

I) LECTURA DEL ACTA ANTERIOR

II) ASUNTOS ENTRADOS:
1) Expte. Nº 258789-M-21 Martínez Norma Andrea -Concejal- solicita se gestione extensión de la red de gas natural sobre calle Franck, entre Sarmiento y Moreno, y sobre calle Moreno entre Franck y Providencia.
2) Expte. Nº 138002-I-07 Instituto Tecnológico “El Molino”, Se designen los tres delegados del Departamento Ejecutivo para integrar el Consejo de Administración del ITEC, en el período 11/12/07 al 11/12/09.
3) Expte. Nº 263506-P-22 Secretaría de Planeamiento, eleva Actualización de Valores de Unidades Tributarias- Obra Plan de Accesibilidad Vial Urbano Agosto 2022.

III) NOTAS RECIBIDAS:
1) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita mantenimiento de calle Rivadavia, intersección con calle Terragni.
2) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que reitera el pedido que realizó el 15 de Marzo del corriente año, Expte. Nº 261667-M-22.
3) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan mantenimiento y reparación de calle Lito Gonella, intersección con calle Brigadier López y arreglo de luminarias.
4) De Vecinos de calle Moreno entre Pittier y Denner, en la que solicitan se incluya la cuadra indicada en el Plan de Accesibilidad, a los fines que sea asfaltada en el más breve tiempo posible.
5) Del Sr. Presidente del Concejo Municipal, en la que eleva Flujo de Fondos y Balance Comparativo conforme con el Reglamento Interno del Concejo Municipal.
6) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita se incorpore a la Ordenanza Nº 2620/86 alumbrado público en sector comprendido por calle Gadda entre Avellaneda y 9 de Julio del Barrio Este.
7) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita se realice mantenimiento para mejorar el estado de calles Hohenfels e Italia entre Alvear y Soler y Las Heras entre Hohenfels y Janssen.

IV) PROYECTOS:
1) De DECRETO, presentado por el Concejo en Pleno, que otorga, desde el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, un reconocimiento a todos los ciudadanos esperancinos que brindaron apoyo táctico y logístico en el ámbito del Territorio Nacional Argentino por la reivindicación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.
2) De ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián E. Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que crea el Programa de “Bicicleteros Seguros” para Estacionamiento en la Vía Pública.
3) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián E. Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, el estudio de factibilidad para la instalación de cámaras de seguridad en la intersección de calle 111- Alte. Brown y 128- Soler y en la intersección de calle 79- J. J. Paso y 118- Dr. Gálvez.
4) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que declara de Interés del Concejo Municipal, la “33º Fiesta Provincial del Moncholo”, organizada por el Club Caza y Pesca Ciudad de Esperanza, a realizarse el sábado 10 y domingo 11 de Septiembre del corriente.
5) De ORDENANZA, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que crea un régimen de Incentivo a las aportaciones privadas para las expresiones culturales que permita generar nuevas herramientas para favorecer, estimular y promover las aportaciones del sector privado para el impulso de la diversidad cultural, en el marco del desarrollo sustentable y sostenible.
6) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que dispone la CREACIÓN de la cuenta “Provisión SAPEM para renovación de cañerías” que deberá incorporarse en el Presupuesto Vigente y siguientes y que será constituida por el porcentaje que surja de la aplicación del  Art. 79).- inc.) f)  de la Ordenanza Tributaria Vigente referido al porcentaje del 6% que el municipio cobra a las Empresas Proveedoras de Servicio sobre el monto de facturación por el concepto de Uso del Espacio Público.
7) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaría que corresponda, se realice la Puesta en Valor del busto de José Hernández, que se encuentra ubicado en el Parque de la Tradición del mismo nombre, intersección de calles 06-San Lino y 101-Simón de Iriondo, y de su estructura de material que simula una pared de un rancho, con cumbrera y horcones.
8) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que solicita información con respecto a la Minuta de Comunicación Nº 597/20 que requería se gestione ante el Gobierno de la Provincia un espacio para depósito de vehículos secuestrados y/o siniestrados con las medidas de seguridad y el personal necesario para su funcionamiento”, sugiriendo el predio emplazado la Subcomisaría 19 de Barrio la Orilla. Solicita también que realice las gestiones pertinentes para llevar a cabo la compactación de los vehículos depositados en dicho espacio.
9) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que gestione ante quien corresponda la colocación de un semáforo con temporizador de cuenta regresiva y/o segunderos regresivos en la intersección de calles 105- Rivadavia y 128- Soler.
10) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaria que corresponda gestione la realización de más controles en los horarios de mayor circulación con la finalidad de que se respete el sentido único de circulación de 72- Alem.
11) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda, gestione la implementación de un Plan Integral de Mejoramiento Barrial a ejecutarse en Barrio La Orilla, sector comprendido por las calles 14- Las Tunas, 97- Moreno, 99- Sarmiento y 16- Providencia, consistente en: colocación de luminarias, colocación de reductores de velocidad, extensión de la red de gas natural y continuidad con el ripio con cordón cuneta en calle 18- Franck e/ 99-Sarmiento y 97- Moreno.
12) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda, gestione la implementación de un Plan Integral de Mejoramiento Barrial, para ser ejecutado en Barrio la Orilla, calles 04- Helvecia, 101- Simón de Iriondo, 12- Felicia y 105- Rivadavia que contemple: Accesibilidad, Iluminación y Mayor periodicidad en la recolección de basura.
13) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, convoque a las Comisiones previstas en el Código de Ordenamiento Territorial, Ordenanza Nº 4045/19, a los miembros del Concejo Municipal, a los propietarios de boliches y locales bailables y Vecinales reconocidas para evaluar y determinación del lugar específico donde deberán emplazarse dichos establecimientos para su funcionamiento.
14) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque del PRO - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, de cumplimiento a la Minuta de Comunicación Nº 644/21 que solicitaba la remisión a este Concejo Municipal de la copia del contrato firmado en el mes de Abril/21, que establecía retomar las obras de la Escuela de Educación Técnica Nº 644 “Gregoria Matorras” e informe a toda la comunidad, los motivos por los cuales actualmente las obras se encuentran paralizadas y realice las gestiones con el propósito de que puedan retomarse nuevamente y a la brevedad.

V) DICTÁMENES:
1) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad y de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, Ref. Expte. Nº 262401-Y-22 Yennerich Luis Carlos, solicita autorización obra de alimentación eléctrica- inmueble ubicado en intersección de calles Belgrano y Colon, propiedad de Mingardi Jorge Omar.
2) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, de Presupuesto, Hacienda, Control y Transparencia y de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, Ref. Expte. Nº 261476-C-22 Secretaría de Cultura y Deporte, Ref. Solicitud de apoyo y colaboración para la construcción de una Escuela de Nivel Medio con orientación Técnico Agroindustrial en el sector Este de la ciudad.
3) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad y de Presupuesto, Hacienda, Control y Transparencia, Ref. Expte. Nº 262610-H-22 Secretaría de Hacienda, solicita asesoría legal o técnica para realizar operaciones en fondo común de inversión.
4) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, por mayoría y minoría, Ref. proyecto de ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que crea “El Consejo de Seguridad y Prevención del Delito” como Órgano Consultivo Municipal.
5) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, Ref. Proy. de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de las oficinas pertinentes se eleve a este Honorable Concejo Municipal, un informe que detalle los motivos por los cuales no se da cumplimiento a la Ordenanza Nº 4066/20 y solicita también que junto a las oficinas pertinentes, analicen la posibilidad de resguardar al menos una cabina telefónica como Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de nuestra ciudad.
6) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, Ref. Proy. de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaría correspondiente dé cumplimiento a la Ordenanza Nº 4029/19, que impone el nombre de “EVA ERNI BORLA” al espacio ubicado en la Concesión 49 Oeste, Manzana 7 B, Lote 001, sito entre calles 124- Pringles, 87- Mitre, 122- Balcarce y 85- Janssen y que en su Art. 2) dispone la colocación de las pertinentes placas conmemorativas, donde constará el nombre de la artista referida y la fecha de su imposición. También solicita que a través de las oficinas que correspondan dé solución a los siguientes reclamos manifestados por los vecinos del sector: reparación de los asadores, control, reposición y reparación de luminarias, incorporación de juegos infantiles e incorporación  y reparación de bancos.
7) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, Ref. Proy. de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaría correspondiente y teniendo en cuenta la Ordenanza Nº 3349/02 que impuso el nombre de Plaza Gunthard al espacio ubicado en la Manzana Nº 8 entre las calles 87- Mitre, 89- Saavedra, 122- Balcarce y 124- Pringles, se dé cumplimiento a dicha Ordenanza, colocando una placa conmemorativa con el nombre “PLAZA GUNTHARD”.