Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Orden del Día 24-08-2022

ORDEN DEL DÍA 25/08/2022

Sesión Ordinaria Nº 612 Bandera: Mariano Puig - Hora: 09:00
 
I) LECTURA DEL ACTA ANTERIOR

II) ASUNTOS ENTRADOS:
1) Expte. Nº 261770-M-22 Martínez Norma Andrea -Concejal-, solicita cumplimiento de Ordenanza Nº 3912/16 Ref. Registro Único Municipal de Donantes Voluntarios de Sangre y Hemocomponentes.
2) Expte. Nº 263553-I-22 Instituto Municipal del Hábitat -INMUHA-, eleva informe conforme a lo establecido por los artículos Nº 9 y Nº 10 de la Ordenanza Nº 3706/12.
3) Expte Nº 262367-C-22 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, Ordenanza Nº 4163: “SUSTITÚYASE el Art. 4).- de la Ordenanza Nº 4004/18 Ref. factor de ocupación…”.
4) Expte. Nº 262579-H-22 Secretaría de Hacienda, Ref. proceso de leasing con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), para la adquisición de maquinarias viales y vehículos.
5) Expte. Nº 256438-M-21 Departamento Monitoreo, Ref. Videovigilancia Urbana -PROGRAMA “+CONECTADOS”.
6) Expte. Nº 263629-C-22 Dirección de Contaduría, eleva Ejecuciones Presupuestarias de Gastos, Julio 2022.

III) NOTAS RECIBIDAS:
1) De los asesores de los ediles pertenecientes a este Cuerpo Legislativo, en la que solicitan arbitren los medios necesarios para otorgar un aumento a la remuneración percibida por la prestación de servicios.
2) Del Sr. Presidente del Concejo Municipal, Ref. nota presentada por los asesores de los Sres. Concejales.
3) Del Club de Leones de Esperanza, Ref. Ordenanza Nº 4045/19 Protección Patrimonial.
4) Del Sr. Presidente del Concejo Municipal, en la que eleva Flujo de Fondos y Balance Comparativo conforme con el Reglamento Interno del Concejo Municipal.
5) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, Ref. Nota al Sr. Presidente del Concejo Municipal, en la que eleva nota de vecinos del Barrio Sur- Zona 9 en la que solicitan el pronto tratamiento y aprobación del Plan de Accesibilidad Vial Urbano 2021.
6) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan poda de arbolado público ubicado en calle Aristóbulo del Valle entre Saavedra y Crespo.
7) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita informe Ref. planta elevadora de impulsión de líquidos cloacales.
8) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita reposición de columnas de alumbrado público en calle Las Heras, entre Estrada y Janssen.
9) Del Sr. Hernán Rizzi, en la que solicita una reunión con el Cuerpo de Concejales a fin de tratar hechos de vandalismo que vienen ocurriendo en su local comercial (Kiosco-Bar) ubicado en el Parque de la Agricultura.
10) De los Representantes del Concejo Municipal, Lic. Andrea Voelkli y Abg. Nicolás Kinen, ante el Consejo de Administración del I.T.E.C. en la que remiten convocatoria a la Reunión Nº 295 y copia del Acta Nº 294 correspondiente a la reunión que se efectuó el 11 de Julio de 2022.
11) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita limpieza de espacio ubicado en intersección de calles Rafaela y García.

IV) PROYECTOS:
1) De DECRETO, presentado por el bloque del P.J., que amplía una Partida del Presupuesto General de Gastos del Concejo Municipal Ejercicio 2022, Decreto Nº 370/21.
2) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que declara de INTERÉS del CONCEJO MUNICIPAL, el 36º Aniversario de “FM Aarón Castellanos”.
3) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, el estudio de factibilidad para la instalación de cámaras de seguridad en la intersección de calle 122- Balcarce y calle 81- Videla y en la intersección de calle 24- Ercovis y calle 99- Sarmiento.
4) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, la implementación de una campaña de información y concientización para prevenir la “Violencia en los jóvenes”.
5) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que declara de INTERÉS del CONCEJO MUNICIPAL la conmemoración del DÍA NACIONAL DEL AGRICULTOR, como así también la 78º FIESTA NACIONAL DE LA AGRICULTURA y el DÍA DE LA VIRGEN NIÑA, Patrona de la ciudad.
6) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, eleve un informe a este Concejo que detalle: Cursos y/o Talleres que en la actualidad se dictan tanto en el Liceo Municipal como en los diferentes barrios de nuestra ciudad, lugares en los que desarrollan, tiempo de duración y presupuesto asignado en forma diferenciada, y listado de docentes contratados a tal fin.
7) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda gestione, en la intersección de calle 02- Paso Vinal y calle 125- Justo José de Urquiza (Ruta 6), los siguientes pedidos: colocación de luminarias, colocación de señalética y construcción de dársenas.
8) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes, se analice la posibilidad de elaborar un plan de reparación y mantenimiento que contemple repavimentación y/o trabajos de bacheo, perfilados y nivelado de calles, rellenado de juntas, etc. de calle 128- Soler entre 101- San Martín y 97- Moreno.
9) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes informe respecto a la Planta Elevadora de impulsión de líquidos cloacales sita en 63- Sara Della Negra y 92- Pueyrredón, Barrio Oeste, si está terminada y en condiciones de ser conectada a la obra de cloacas construida en el barrio y por la cual los vecinos se encuentran pagando; solicita también emplace a Aguas Santafesinas S.A. para que en forma fehaciente comunique a los vecinos afectados la fecha estimada para la conexión a la red cloacal.
10) De DECRETO, presentado por el bloque del P.J., que amplía Partidas del Presupuesto General de Gastos del Concejo Municipal, Ejercicio 2022, Decreto Nº 370/21.
11) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda analice la factibilidad de cercar con tejido la cancha municipal de softbol, utilizada por el equipo Los Teros, y arbitre los medios necesarios a fin de ejecutar las mejoras necesarias como ser la iluminación.
12) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que crea en el ámbito de la Municipalidad de Esperanza, el "PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA Y BANCARIA".
13) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que declara de INTERÉS del CONCEJO MUNICIPAL, la Feria FECOL + EXPODEMA, la cual se realizará durante los días 23, 24 y 25 de Septiembre de 2022.
14) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que declara de INTERÉS del CONCEJO MUNICIPAL de ESPERANZA, la de 17º Edición del Desafío de Rural Bike Paso Las Piedras, a desarrollarse el día domingo 25 de Septiembre del corriente en la ciudad de Esperanza.
15) De DECRETO, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que dispone la presentación en la Secretaría del Cuerpo del Currículum Vitae de cada Edil para ser publicado en la página web del Concejo Municipal en el que se deberá detallar la historia laboral y el nivel máximo de estudio.
16) De ORDENANZA, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que crea en el ámbito de la ciudad una playa de estacionamiento y una playa de transferencia de cargas a fin de reordenar las actividades de logística, descarga, carga y distribución como así también el tránsito de vehículos de gran porte.

V) DICTÁMENES:
1) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, y de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, por mayoría, Ref. Proy. de ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que adhiere a la Ley Provincial Nº 13903 “ETIQUETADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE INMUEBLES DESTINADOS A VIVIENDA” e incorpora como punto 1.1.5. a la Ordenanza Nº 4045/19 “Libro III, REGLAMENTO DE EDIFICACIÓN, CAPITULO I ADMINISTRACIÓN, SECCIÓN 1.1- REQUISITOS PREVIOS A LA INICIACIÓN DE LAS OBRAS”.
2) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, por mayoría, Ref. Proy. de ORDENANZA, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que dispone al Departamento Ejecutivo Municipal, recopilar, agrupar, ordenar por fecha y año, y digitalizar las Actas existentes desde el inicio del Concejo Municipal, deberán ser colocadas en la página web del Concejo Municipal. Dispone también la designación de un espacio físico seguro y protegido del Honorable Concejo Municipal y/o el Museo de la Colonización, a fin de que allí pueda resguardarse la documentación.
3) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, por mayoría, Ref. Proy. de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, convoque a las Comisiones previstas en el Código de Ordenamiento Territorial, Ordenanza Nº 4045/19, a los miembros del Concejo Municipal, a los propietarios de boliches y locales bailables y Vecinales reconocidas para evaluar y determinación del lugar específico donde deberán emplazarse dichos establecimientos para su funcionamiento.
4) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, por mayoría, Ref. Proy. de DECRETO, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que dispone que las Ordenanzas, Resoluciones, Declaraciones y Minutas de Comunicación sancionadas por el Concejo Municipal deben contener en su publicación digital, que se realiza en la página oficial del Concejo Municipal, la identificación nominal de Concejales presentes y ausentes así como de quienes votaron en forma afirmativa, negativa y abstenciones. La identificación nominal debe indicar nombre, apellido y bloque político al que pertenecen los Concejales.