Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Orden del Día 07-09-2022

ORDEN DEL DÍA 09/09/2022

Sesión Ordinaria Nº 613 Bandera: Guillermo J. Bonvin - Hora: 09:00

I) LECTURA DEL ACTA ANTERIOR

II) ASUNTOS ENTRADOS:
a) Nota de los Sres. Concejales al Sr. Presidente, solicitando varíe el día de la Sesión Ordinaria correspondiente al 08/09/22, realizándose está el día 09/09/22.
1) Expte. Nº 264070-D-22 Departamento Ejecutivo, solicita al Concejo Municipal remita antecedentes normativos y/o disposiciones y/o considerandos que se tuvieron en cuenta para el dictado de la Ordenanza Nº 4182/22 Ref. Consejo de Seguridad y Prevención del Delito.
2) Expte. Nº 245245-S-19 Secretaría de Servicios Públicos, eleva proyecto consistente en el tallado de troncos de árboles caídos a raíz de inclemencias climáticas, a fin de evitar su extracción.
3) Expte. Nº 263901-C-22 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, Ordenanza Nº 4182: “CRÉASE el Concejo de Seguridad y Prevención del Delito como Órgano Consultivo Municipal…”.
4) Expte. Nº 263736-E-22 Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe, Ref. Mejoras en un tramo de Línea Aérea de Media Tensión emplazada en calle 9 de Julio, entre Saavedra y 1º de Mayo.
5) Expte. Nº 263737-E-22 Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe, Ref. recambio de líneas convencionales por conductor preensamblado en Barrio A. Castellanos.
6) Expte. Nº 263712-C-22 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, Minuta de Comunicación Nº 685: “SOLICÍTASE al D.E.M. analice la puesta en valor y traslado del monolito en memoria de la Srta. Sara Della Negra, primer mujer Concejal de nuestra ciudad…”.
7) Expte. Nº 259985-C-21 Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Arquitectónico Cultural Local, eleva listado de monumentos, lugares e inmuebles de valor cultural, histórico o artístico del Municipio, a fin de ser incorporado en el Catálogo Urbanístico de la ciudad.

III) NOTAS RECIBIDAS:
1) De Esperanza Clean S.R.L. en la que comunica Actualización del Presupuesto por limpieza de las oficinas y demás dependencias del Concejo Municipal.
2) De Grupo de Vecinos de calle Aarón Castellanos, Ref. solicitud de asfalto e iluminación de la citada calle del 000 al 299 (Ruta Nº 6 a calle Rafaela).
3) De Vecinos de Barrio Sur-Oeste, en la que solicitan tratamiento del proyecto “Plan de Accesibilidad Vial Urbano 2021” y cambio de tipología de pavimento articulado a pavimento de hormigón para los que se encuentran alcanzados por esa obra.
4) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan se implementen medidas para evitar presencia de aves y plagas sobre fachada del Palacio Municipal, Biblioteca Municipal Francisco Soutomayor y de la Basílica de las Natividad de la Santísima Virgen.
5) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan reparación de luminarias ubicadas en calle Brown Nº 2547, Velez Sarfield Nº 2264, Italia y Soler, Venezuela y Carlos Althaus, y en plaza ubicada en calle Perú y Reant.
6) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan mantenimiento de calle Rivadavia, desde Zeballos hasta Kreder, y servicio de recolección de ramas y yuyos.

IV) PROYECTOS:
1) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentada por el bloque Pro- Juntos por el Cambio, que declara por parte del Honorable Concejo Municipal de Esperanza, el apoyo rotundo al Proyecto de Resolución presentado en la Cámara de Diputados de la Nación que pide promover juicio político contra el Sr. Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández, conforme con lo que dispone el Art. 53) y concordantes de la Constitución Nacional, encabezados por los diputados de Juntos por el Cambio y que acompañan con su firma numerosos legisladores nacionales de diversos bloques.
2) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que declara el apoyo de este Concejo Municipal al reclamo realizado por instituciones, profesionales (psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales) transportistas y familiares de personas con discapacidad, ante la problemática que están atravesando por la falta y atraso en los pagos de los servicios prestados.
3) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que autoriza la instalación de BALCONES GASTRONÓMICOS para la ocupación de canteros, calles y/o plazas para colocar sillas, mesas y similares en locales habilitados que solicitan el permiso ante la autoridad de aplicación. La utilización de dichos dispositivos urbanos debe ser acorde con el objeto desarrollado por el solicitante, quien no podrá variar su destino.
4) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que declara de INTERÉS del Concejo Municipal la Masterclass de STRONG NATION, a realizarse el día 10 de Septiembre del corriente año, en el Club Almagro de la ciudad de Esperanza.
5) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaría correspondiente, requiera de ASSA un estudio de factibilidad para una nueva planta de tratamiento con sistema de recolección para el sector Este de la ciudad, que traería aparejado ventajas como: eliminación o reducción de ejecutar costosas estaciones de bombeo, mejoramiento de la calidad ambiental, ejecución de tendido de cañerías y obras civiles complementarias, posibilidad de dotar de desagües cloacales al sector Este y realización de un sistema más moderno del tratamiento de efluentes.
6) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que dispone la creación en el ámbito de la Municipalidad de Esperanza la “GALERÍA DEL DEPORTE”. La misma consistirá en una muestra itinerante, que se realizará una vez al año, durante la semana previa a la Fiesta del Deporte.
7) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentada por el bloque Pro- Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, reabrir únicamente durante los días de semana (lunes a viernes), los accesos principales del Parque Nacional de la Agricultura, manteniendo cerrado sábados, domingos y feriados. Además deberá permanecer cerrado desde el 21 de septiembre al 31 de marzo de 7:00 a 9:30 y de 18:00 a 20:30 atento al incremento de personas que realizan actividad física en dicho sitio.

V) DICTÁMENES:
1) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, por mayoría, Ref. proyecto de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, junto a las oficinas pertinentes analicen la posibilidad de incorporar una máquina y un médico/a para la realización de los Exámenes Psicofísicos, los cuales se llevan adelante en el Gabinete del Centro de Emisión de Licencias de Conducir y/o extender el horario de atención al público que asiste para renovar y/o tramitar su licencia por primera vez. Asimismo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, la posibilidad de construir un espacio techado y cerrado para que las personas puedan esperar allí su turno, debería tratarse de un espacio acorde para los días de lluvias y de altas temperaturas, y analice la posibilidad de realizar trabajos de afirmado y mejoramiento en el sector externo del Centro de Emisión de Licencias de Conducir, a fin de mejorar la transitabilidad.
2) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, por mayoría, Ref. proyecto de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes informe respecto a la Planta Elevadora de impulsión de líquidos cloacales sita en 63- Sara Della Negra y 92- Pueyrredón, Barrio Oeste, si está terminada y en condiciones de ser conectada a la obra de cloacas construida en el barrio y por la cual los vecinos se encuentran pagando; Solicita también emplace a Aguas Santafesinas S.A. para que en forma fehaciente comunique a los vecinos afectados la fecha estimada para la conexión a la red cloacal.
3) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, por mayoría, Ref. proyecto de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, la implementación de una campaña de información y concientización para prevenir la “Violencia en los jóvenes”.