Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Orden del Día 24-11-2022

ORDEN DEL DÍA 25/11/2022

Sesión Ordinaria Nº 618 Bandera: Guillermo J. Bonvin - Hora: 09:00
 
I) LECTURA DEL ACTA ANTERIOR

II) ASUNTOS ENTRADOS:
a) Nota de los Sres. Concejales al Sr. Presidente, solicitando varíe el día de la Sesión Ordinaria correspondiente al 24/11/22 a las 09:00, realizándose está el día 25/11/22.
1) Expte. Nº 264967-C-22 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, Ordenanza Nº 4196: “Autorízase el uso y ocupación de una plaza o espacio público para la instalación de una -Feria de producción primaria y de agricultura familiar-. Crease un -Consorcio Ferial de Agricultura Familiar-”.
2) Expte. Nº 265235-D-22 Departamento Ejecutivo, eleva proyecto de Ordenanza Tributaria para el Ejercicio 2023.
3) Expte. Nº 265238-D-22 Departamento Ejecutivo, eleva proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Municipalidad de Esperanza para el Ejercicio 2023.
4) Expte. Nº 265032-C-22 Dirección de Contaduría, eleva Ejecuciones Presupuestarias de Gastos, Octubre 2022.
5) Expte. Nº 265054-M-22 Müller Rodrigo Abelardo -Concejal-, solicita controles de tránsito a lo largo de calle Pio Guala.
6) Expte. Nº 264759-I-22 Instituto Municipal del Hábitat -INMUHA-, solicita excepción autorización subdivisión de la Manzana Nº 12 en lotes sin las medidas establecidas para ese Distrito.
7) Expte. Nº 264758-I-22 Instituto Municipal del Hábitat -INMUHA-, solicita excepción autorización subdivisión de la Manzana Nº 32 en lotes sin las medidas establecidas para el Distrito.
8) Expte. Nº 262373-C-22 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, Minuta de Comunicación Nº 674: “Solicítase al D.E.M. gestione la creación de un mural con el alfabeto actilológico en lenguas de señas en la Terminal de Ómnibus”.
9) Expte. Nº 261846-C-22 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, Ordenanza Nº 4159: “Modificase el Art. 4).- de la Ordenanza Nº 3810/14 Re. Seguro de Cobertura de Remises…” y adjtos. Nros. 208131-C-14 Concejo Municipal, Ordenanza Nº 3811: "La tarifa de Remises se fijará contemplando valores máximos detallados en la presente Ordenanza"; Nº 217523-C-15 Dirección de Compras, eleva valores de nafta súper a la fecha de 31 de marzo de 2015; Nº 231187-C-17 Concejo Municipal, eleva Ordenanza Nº 3925 "Fíjanse los Valores Máximos de las Tarifas para los Servicios de Remises en la Ciudad"; Nº 236615-C-17 Concejo Municipal, eleva nota de la Comisión de Gobierno, Cultura y Acción Social, Ref. Nota recibida de permisionarios y choferes de agencias de remises; Nº 253449-C-20 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, eleva nota de la Comisión de Gobierno, Cultura y Acción Social y de Presupuesto y Hacienda, solicitando información necesaria para Actualización de Valores de Tarifas de Remises; Nº 255489-C-21 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, solicita información actualizada Ref. Tarifas de Remises; y Nº 262457-C-22 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, eleva Ordenanza Nº 4169 “FÍJASE los valores máximos de las tarifas para los servicios de remises en la ciudad”.
10) Expte. Nº 264833-I-22 Instituto Municipal del Hábitat -INMUHA-, solicita aprobación del proyecto de ampliación de la red colectora cloacal, Estación Elevadora e Impulso, para proveer de este servicio al loteo comprendido entre calles Soler, Maurer, Pringles y Saavedra Lamas.
11) Expte. Nº 265364-D-22 Departamento Ejecutivo, solicita al Concejo Municipal nota avalando la Declaratoria de Protección Patrimonial del Palacio Municipal, a fin de cumplimentar con documentación requerida para acceder al Programa “Pueblos y Centros Históricos” del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
12) Expte. Nº 264760-I-22 Instituto Municipal del Hábitat- INMUHA-, solicita se gestione la modificación de estado parcelario del terreno ubicado en calle Della Negra Nº 780, para ejecución de Estación Elevadora Cloacal.

III) NOTAS RECIBIDAS:
1) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita se incorpore a la Ordenanza de alumbrado público el sector comprendido por calle 9 de Julio, desde Rafaela hasta Pte. Roque Sáenz Peña.
2) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan reductores de velocidad en calle Avda. Argentina al 900.
3) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan se restablezca y repare base de hormigón que debiera sostener columna de alumbrado público ubicada en intersección de calle A. Castellanos y Gadda.
4) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que eleva reclamos varios realizados por vecinos de Barrio Alborada.
5) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan mantenimiento y revisión del caño principal de la red cloacal ubicado en calle Alberdi, entre calle Berutti y Chacabuco.
6) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita limpieza y recolección de basura en intersección de calles Bosch y 1º de Mayo.
7) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita desmalezado y mantenimiento del espacio ubicado al Este de la continuación de calle Pedroni, entre Brasil y Perú.
8) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que ratifican el pedido realizado el día 11 de mayo de 2021 mediante expediente Nº 256874-B-21.
9) De los Representantes del Concejo Municipal, Lic. Andrea Voelkli y Abg. Nicolás Kinen, ante el Consejo de Administración del I.T.E.C. en la que remiten convocatoria a la Reunión Nº 298 y copia del Acta Nº 297 correspondiente a la reunión que se efectuó el 12 de Octubre de 2022.

IV) PROYECTOS:
1) De RESOLUCIÓN, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal, deberá realizar las gestiones pertinentes, a fin de que todos los ciudadanos de Esperanza puedan acceder al programa de seguridad ciudadana “Ojos en Alerta” y no solo sea para miembros de entidades intermedias y vecinales. Asimismo dispone que se convoque a la ciudadanía a las Jornadas de Capacitación y Adhesión al mencionado programa.
2) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que solicita el Departamento Ejecutivo Municipal, que junto a las oficinas pertinentes procedan a colocar un reductor de velocidad sobre calle 100- Avda. Argentina al 900 en su carril de mano Oeste a Este, a fin de lograr un ingreso más seguro al predio del Polideportivo de Alma Juniors.
3) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que solicita el Departamento Ejecutivo Municipal, que las oficinas pertinentes procedan a reparar y restablecer la columna de alumbrado público que días atrás cayó sobre la vereda de la propiedad ubicada en la intersección de calles 105- Rivadavia y 114-9 de Julio, esquina Suroeste. Se solicita también la reparación de la base de hormigón de la columna de alumbrado público que se encuentra en la intersección de calles 102- Aarón Castellanos e 123- Ing. Gadda, esquina Noreste y se requiere que las oficinas pertinentes procedan a realizar un control en toda la ciudad a fin de verificar el estado general de las columnas de alumbrado que se encuentran en el ejido urbano.
4) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que solicita el Departamento Ejecutivo Municipal, que junto a las oficinas pertinentes eleve a este Honorable Concejo Municipal, un informe que detalle el total de personas que se han adherido hasta el momento al Programa de Seguridad Ciudadana “Ojos en Alerta”, y han realizado la capacitación correspondiente.
5) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que modifica el Art. 7).- El fondo de la CAJA MUNICIPAL DE PREVISIÓN SOCIAL DE ESPERANZA se formará de la siguiente manera: 2) Con el aporte mensual de los afiliados en actividad, que contribuirán con el 17 % del total de sus remuneraciones. En el caso del personal identificado en el Art. 2).- inc. c), el aporte se realizará sobre el 100% del total de remuneraciones que por todo concepto perciban, de la Ordenanza Nº 3833/14.
6) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que junto al Directorio de la Caja analice la posibilidad de modificar el inc. 3) Art. 7).- de la Ordenanza Nº 3833/14, “CAJA MUNICIPAL DE PREVISIÓN SOCIAL DE ESPERANZA”, para disminuir el porcentaje que se detrae a los jubilados municipales, que se acogieron al régimen de la jubilación hasta la Categoría 15 inclusive, equiparándolos a lo establecido en el segundo párrafo del mencionado artículo.
7) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las Secretarias correspondientes realice tareas de mantenimiento del Camino Rural Nº 39 desde 86- Ruta 70 hacia el Norte, hasta que se ponga en funcionamiento el Ente Municipal Consorcio Caminos Rurales y requiera de la Empresa Provincial de la Energía (E.P.E.) la colocación de columnas de alumbrado público en el citado lugar. Solicita también al Departamento Ejecutivo Municipal que analice la posibilidad de colocar un reductor de velocidad en las inmediaciones del ingreso a la Escuela Nº 300 “José María Aguirre”.
8) De ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián E. Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que CREA, en el ámbito de la Municipalidad de Esperanza el “PROGRAMA MUNICIPAL DE PASANTÍAS”.
9) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que declara de INTERÉS del Concejo Municipal, el apoyo al reclamo de directivos y docentes autoconvocados, quienes manifiestan el descontento respecto a la actual y preocupante situación que atraviesa la Provincia de Santa Fe en materia de educación.
10) De RESOLUCIÓN, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal, deberá realizar las gestiones correspondientes, a fin de poner en valor el Balneario Camping Municipal y fomentar el turismo y la creación de fuentes de trabajo. Deberá desarrollar un proyecto amplio de concesión, donde se articule lo público y privado, con el propósito de lograr que el mismo cuente con: bajada de lanchas, guardería de lanchas, servicio de visitas guiadas, paseos por el río con opción de acampar en las costas con almuerzo típico, etc. Dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal, deberá optimizar los servicios que brinda actualmente a efectos de lograr que sea un lugar seguro para el descanso. Contemplar la incorporación de cartelería a orillas del Río Salado, cuyos mensajes tengan como finalidad informar, concientizar e indicar la época de veda de pesca en la Provincia de Santa Fe y los que indiquen la prohibición de la caza de aves silvestres y por ende la utilización de los elementos que pudieran emplearse para tal fin.
11) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes informe sobre los avances de la Minuta de Comunicación Nº 619/20, respecto de: Si el terreno ubicado en calle 69- Saavedra Lamas, entre 100- Avenida Córdoba y 104- Lehmann, el dominio del mismo pertenece al municipio, y que en el caso que lo fuere se analizara la posibilidad de desarrollar un lugar de recreación para uso de los vecinos con la infraestructura adecuada.
12) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda, informe sobre las gestiones realizadas por este Municipio, ante los responsables del loteo “Jardinales”, a fin de que ejecuten la obra de iluminación que ya fuera aprobada por este Concejo, en calle 105- Rivadavia, entre 62- Pittier y 58- Bosch.
13) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que declara de INTERÉS del Concejo Municipal, la 4ta. Edición del Festival Urbano, organizado por la Fundación Ramseyer Dayer, la cual se llevará a cabo el día 27 de Noviembre, a partir de las 18 y tendrá lugar en la sede, sita en calle 25 de mayo Nº 1735.
14) De ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián E. Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que crea el Programa Municipal “Caminos Escolares Seguros”. Los objetivos de este programa son: organizar actividades tendientes a mejorar la seguridad de los niños que concurren a los establecimientos educativos, establecer “Caminos Escolares Seguros” de la casa de los niños a los establecimientos educativos y promover la movilidad sustentable dentro de la ciudad.
15) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda, se trabaje y gestione en los puntos que a continuación se detallan para el sector comprendido como Barrio Alborada, bajo la premisa de trabajar por una “Ciudad Segura”: iluminación, mantenimiento de espacios verdes, poda de árboles, colocación de cámaras e incorporación de las cámaras privadas al sistema de monitoreo, mayor presencia policial y recorridos, mantenimiento de las veredas y accesibilidad.
16) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaría correspondiente, gestione la realización de una nueva campaña de sensibilización y concientización sobre la problemática ambiental en general y en particular respecto al manejo de los residuos sólidos y las consecuencias provocadas por los basurales a cielo abierto. Asimismo solicita gestione la limpieza y recolección de basura en la intersección de calles 58- Bosch y 115- 1º de Mayo, que debido el estado de abandono del lugar, el mismo es utilizado para arrojar basura, por lo que se solicita la colocación de cartelería que indique “PROHIBIDO ARROJAR BASURA”.
17) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.- Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda remita a este Cuerpo el Proyecto Ejecutivo para ser aplicado a Obras Menores 2022 correspondiente a la Ley Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados creado por la Ley Nº 12.385 e informe el destino específico de los fondos que en el marco del Art 1º de la Ley Nº 14.176/22 y su reglamentación solicita afectar a gastos corrientes, según Expte. Nº 265176/22.

V) DICTÁMENES:
1) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad y de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, Ref. Expte. Nº 249648-P-19 Agrimensor Perco Ricardo Pedro, Hang Alcira María, solicita el visado provisorio del “Futuro Plano de Mensura, Unificación y Urbanización”, inmueble propiedad de Alcira María Hang.
2) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, Ref. proyecto de MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que declara de Interés de este Concejo Municipal, el Ciclo de Eventos #25N “DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NOVIEMBRE NOS UNE - MES DE SENSIBILIDAD”, organizada por el Concejo Municipal a través de la Comisión de Genero, Salud y promoción Social, la Secretaria de Promoción Social de la Municipalidad, “Se Dice de Mi” -Colectiva Feminista-, que se estará desarrollando durante todo el mes de noviembre en nuestra ciudad.
3) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, Ref. proyecto de ORDENANZA, presentado por el concejal Cristian R. Cammisi, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que instituye en el ámbito local el día 25 de Octubre como el día de concientización para la promoción de los Derechos de las personas con Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas que causan Enanismo (ADEE), con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la sociedad, dar visibilidad a las condiciones que causan enanismo y promover la igualdad.
4) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, Ref. proyecto de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, eleve a este Honorable Concejo Municipal un informe que detalle la situación actual que presenta el edificio del Correo Argentino ubicado en Aarón Castellanos 1198, esquina, dado que el plazo para llevar adelante los trabajos de restauración del edificio y su readecuación a nuevos usos y funciones, ha sido superado (300 días), número que fue anunciado públicamente. Dicho informe deberá incluir grado de avance de la obra y si el plazo de los 300 días anunciados oportunamente se mantiene vigente o se modificó.