Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Orden del Día 15-12-2022

ORDEN DEL DÍA 16/12/2022

Sesión Ordinaria Nº 621 Bandera: Víctor M. Elena - Hora: 09:00

I) LECTURA DEL ACTA ANTERIOR

II) DESIGNACIÓN DE LAS AUTORIDADES DEL CONCEJO MUNICIPAL.

III) CONFORMACIÓN DE LAS COMISIONES INTERNAS PERMANENTES DEL CONCEJO MUNICIPAL.

IV) ASUNTOS ENTRADOS:
a) Nota de los Sres. Concejales al Sr. Presidente, solicitando varíe el día de la Sesión Ordinaria correspondiente al 15/12/22, realizándose está el día 16/12/22.
1) Expte. Nº 264368-C-22 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, Minuta de Comunicación Nº 692: “Solicítase al D.E.M. eleve un informe respecto a la Planta Elevadora de Impulsión de Líquidos Cloacales ubicada en la intersección de calles Sara Della Negra y Pueyrredón, Barrio Oeste”.
2) Expte. Nº 265540-W-22 Weibel Mauricio Abel y Montu Sergio Enrique, solicita autorización para colocar obra de arte “Piedra fundamental del Edificio Century II” en cantero central de la Avenida Córdoba al 2100, en forma transitoria.
3) Expte. Nº 264069-P-22 Secretaría de Planeamiento, Ref. Obra “Mejora calzada Bº Unidos - Esperanza” - Programa “Obras Delegadas en Caminos Comunales (Ley Nº 4908)”.
4) Expte. Nº 265384-G-22 Ingeniero Civil Gómez Agustín Rodolfo, solicita aprobación de Proyecto, Cómputo y Presupuesto para tendido de agua corriente para abastecer fracción de terreno propiedad de María Inés Hilgert y Otros.
5) Expte. Nº 265509-C-22 Dirección de Contaduría, eleva Ejecuciones Presupuestarias de Gastos, Noviembre 2022.
6) Expte. Nº 265682-P-22 Secretaria de la Producción, eleva propuesta y Proyecto de Ordenanza Ref. “Balcones Gastronómicos- Plataformas Urbanas”.

V) NOTAS RECIBIDAS:
1) Nota de la Comisión Directiva del Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza C.I.C.A.E., Ref. pedido del Sector Gastronómico sobre “Balcones Gastronómicos”.
2) Nota del Sr. Carlos Alfredo Trod, Ref. Expte. Nº 00302.0128344-7 Carlos Trod s/competencia habilitación máquinas de juegos.
3) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita suspender el cobro de ingreso al Camping Balneario Municipal para todos aquellos visitantes que tengan domicilio en Esperanza.
4) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita solución a presencia de alimentos en mal estado arrojados en calle Chacabuco, casi esquina 1º de Mayo.

VI) PROYECTOS:
1) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que solicita el Departamento Ejecutivo Municipal, que eleve a este Honorable Concejo Municipal, un informe que detalle: Alimentos que incluye el bolsón; cantidad total de familias que durante el año 2022 lo recibieron, cuántas más lo reciben desde que comenzó la pandemia del Covid-19; si con posterioridad la cantidad entregada volvió a ser la misma que en los años pre-pandemia, datos de los beneficiarios y si resulta compatible con otros planes sociales y cifra invertida durante el año 2022 para la adquisición de los alimentos.
2) De ORDENANZA, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal que, personal correspondiente deberá colocar a la brevedad, luminarias de tecnología led en cada una de las garitas de colectivos que se encuentran en el ejido urbano de la ciudad de Esperanza, a fin de llevar seguridad a los vecinos que esperan por este servicio en horas de la noche y madrugada.
3) De ORDENANZA, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que crea la Subsecretaría de Seguridad/ Dirección o Jefatura, la cual esté a cargo de una persona Responsable de Seguridad, quien deberá estar capacitada en la materia y por ende, su ingreso será a través de un concurso. Tendrá el deber de tratar todos los temas de esta área y la política de seguridad de la ciudad, definidos por el Poder Ejecutivo.
4) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.- Juntos por el Cambio, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que informe a través de Dirección de Seguridad y Orden Público, los motivos por lo que las calles 117- Pje. Pasteur y 119- Pje. Paillet tienen los siguientes sentidos de circulación desde 108- Cullen hasta 106- Castelli- doble sentido de circulación- y desde 106- Castelli hasta 104- Lehmann sentido Sur-Norte y solicita también  que se realice un estudio de factibilidad de cambio del sentido de circulación de 117- Pje. Pasteur y 119- Pje. Paillet, para evitar confusiones que ponen en riesgo la integridad física de quienes circulan por este sector.
5) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.- Juntos por el Cambio, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes se analice la posibilidad de suspender por la temporada 2022/2023 el cobro de ingreso al Camping Balneario Municipal “Intendente Bertero” dispuesto en los incisos b) Accesos de motos y motonetas; c) Acceso de automóviles y Pick-Up; d) Acceso de Utilitarios y e) Acceso de camiones, semi-remolques del Art. 84).- de la Ordenanza Tributaria N° 4208/22 aprobada  para el período 2023, para todos aquellos VISITANTES al mismo que tengan DOMICILIO EN NUESTRA CIUDAD y en caso de no ser posible el pedido realizado que los esperancinos que ingresan con vehículos tengan la opción de realizar un pago mensual para el ingreso.
6) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.- Juntos por el Cambio, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes revea el doble sentido de circulación de la ciclovía demarcada sobre calle 111- Alte. Brown desde 86- Amado Aufranc hasta 118- Dr. Gálvez y la deje sin efecto dada la peligrosidad que la misma representa para los ciclistas que la utilizan.
7) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.- Juntos por el Cambio, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas correspondientes, se analice la posibilidad, que en las próximas instalaciones de cámaras que se realicen, se tengan en cuenta para su colocación el sector comprendido por calles 26- Dr. Martínez y 30- Cavour y entre 99- Sarmiento y 101- Simón de Iriondo.
8) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.- Juntos por el Cambio, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que junto a las diferentes empresas de remises y la policía municipal, coordinen las acciones necesarias para garantizar la movilidad y seguridad vial de los ciudadanos los días 24, 25, 31 de diciembre de 2022 y el 1º de enero de 2023.
9) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, en la que solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal, que junto a las oficinas pertinentes, eleve a este Honorable Concejo Municipal, un informe que detalle lo siguiente: cantidad de estructuras portantes de antenas 4G y 5G de telefonía móvil instaladas en la ciudad y zonas aledañas, copia fiel de la autorización correspondiente para su ubicación, ubicación y coordenadas geográficas, potencia/frecuencia que presenta, etc.

VII) DICTÁMENES:
1) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, de Presupuesto, Hacienda, Control y Transparencia y de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, por mayoría, Ref. Expte. Nº 264833-I-22 Instituto Municipal del Hábitat -INMUHA-, solicita aprobación del proyecto de ampliación de la red colectora cloacal, Estación Elevadora e Impulso, para proveer de este servicio al loteo comprendido entre calles Soler, Maurer, Pringles y Saavedra Lamas.
2) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad y de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, por mayoría, Ref. Expte. Nº 264760-I-22 Instituto Municipal del Hábitat- INMUHA-, solicita se gestione la modificación de estado parcelario del terreno ubicado en calle Della Negra Nº 780, para ejecución de Estación Elevadora Cloacal.
3) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, y de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, por mayoría, Ref. Expte. Nº 225434-P-16 Agrimensor Portmann José María, solicita cambio de Distrito, inmueble de calle América esq. Ecuador, propiedad de Rio Salado S.R.L.
4) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, por mayoría, Ref. Proy. de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de Policía Municipal, se incrementen los controles de tránsito en la vía pública aumentando la frecuencia de los mismos los días 24, 25, 30 y 31 del corriente. Asimismo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de Policía Municipal y Fiscalización Externa, se incrementen los controles sobre venta y consumo de alcohol en la vía pública, en dichas fechas y que requiera la colaboración a la Unidad Regional XI para la realización de los mismos.
5) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, por mayoría, Ref. Proy. de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, eleve a este Honorable Concejo Municipal un informe que detalle los requisitos y la documentación solicitada para la habilitación del evento privado realizado en la vía pública en 100- Avda. Los Colonizadores Nº 1234. Asimismo solicita un mayor control sobre los eventos privados que se organicen de ahora en adelante y que sean realizados en la vía pública, a fin de evitar que se prohíba el paso de peatones por el lugar.