VISTO:
Que de la revisión de la documentación remitida oportunamente por el Departamento Ejecutivo Municipal a éste Cuerpo surge la existencia de erogaciones cercanas a la suma de pesos doscientos ochenta mil ($ 280.000), en concepto de pagos realizados a una empresa de servicios, cuyos datos obran en las Resoluciones que en copia simple se adjuntan a la presente.
CONSIDERANDO:
Que, como se adelantó, el monto abonado por el municipio local es indudablemente muy relevante, habiendo verificado, a su vez, que la beneficiaria emitió una serie de facturas cuyos números en muchos casos son correlativos y que, además, entre los meses de septiembre y noviembre se abonaron ciento ochenta mil pesos ($ 180.000) de los pesos doscientos ochenta mil ($ 280.000) totales que ya referimos.
Que resultaría irresponsable de nuestra parte y ante semejante erogación, no solicitar se nos informe con mayor minuciosidad cuales fueron los trámites administrativos previos a la contratación, cual es el servicio que efectivamente presta la firma beneficiaria, así como peticionar se nos envíe toda otra actuación relacionada para con el particular.
Que, en efecto, la Ley Nº 2756, que establece el marco de funcionamiento de los estados municipales, dispone que los Concejos Municipales tienen el deber de controlar la marcha de las finanzas municipales, debiendo en materia de contrataciones disponer lo conducente para garantizar “…la libre concurrencia de oferentes, la igualdad de oportunidades a los mismos, la transparencia y falta de arbitrariedad del proceso, así como la obtención de las condiciones más ventajosas para el interés público, todo ello dentro del marco de la eficiencia administrativa” (Art. 10, último párrafo, ley cit.).
Que se verifican órdenes de pago, originadas entre los meses de mayo y noviembre de 2013, relacionadas a las siguientes facturas:
- 000100000046 | 6612,64 pesos | ||
- 000100000047 | 4538,40 pesos | ||
- 000100000048 | 4538,40 pesos | ||
- 000100000049 | 4538,40 pesos | ||
- 000100000050 | 4538,40 pesos | ||
- 000100000051 | 4392,00 pesos | ||
- 000100000052 | 4392,00 pesos | ||
- 000100000053 | 8358,30 pesos | ||
- 000100000064 | 4373,50 pesos | ||
- 000100000065 | 4538,40 pesos | ||
- 000100000066 | 4538,40 pesos | ||
- 000100000067 | 4538,40 pesos | ||
- 000100000068 | 4538,40 pesos | ||
- 000100000069 | 4392,00 pesos | ||
- 000100000070 | 6774,55 pesos | ||
- 000100000071 | 8760,00 pesos | ||
- 000100000073 | 4526,00 pesos | ||
- 000100000074 | 4526,00 pesos | ||
- 000100000075 | 5374,62 pesos | ||
- 000100000076 | 5374,62 pesos | ||
- 000100000077 | 3513,60 pesos | ||
- 000100000079 | 951,60 pesos | ||
- 000100000080 | 8454,60 pesos | ||
- 000100000081 | 1756,80 pesos | ||
- 000100000083 | 8209,50 pesos | ||
- 000100000084 | 5220,40 pesos | ||
- 000100000085 | 6199,22 pesos | ||
- 000100000086 | 5052,00 pesos | ||
- 000100000087 | 5220,40 pesos | ||
- 000100000088 | 5563,00 pesos | ||
- 000100000089 | 5563,00 pesos | ||
- 000100000090 | 6199,22 pesos | ||
- 000100000091 | 8209,50 pesos | ||
- 000100000093 | 5490,00 pesos | ||
- 000100000094 | 5490,00 pesos | ||
- 000100000096 | 6836,70 pesos | ||
- 000100000097 | 5052,00 pesos | ||
- 000100000098 | 5999,25 pesos | ||
- 000100000099 | 5052,00 pesos | ||
- 0001000000100 | 7956,90 pesos | ||
- 0001000000101 | 7956,10 pesos | ||
- 0001000000102 | 6230,80 pesos | ||
- 0001000000103 | 5999,25 pesos | ||
- 0001000000104 | 5651,93 pesos | ||
- 0001000000105 | 5830,85 pesos | ||
- 0001000000106 | 2483,90 pesos | ||
- 0001000000107 | 2441,80 pesos | ||
- 0001000000109 | 5388,80 pesos | ||
- 0001000000110 | 2483,90 pesos | ||
- 0001000000112 | 5684,94 pesos | ||
- 0001000000113 | 4631,00 pesos | ||
- 0001000000114 | 4062,65 pesos | ||
- 0001000000115 | 4609,95 pesos |
Que en virtud de lo dicho y en cumplimiento de nuestras obligaciones es que le solicitamos al Departamento Ejecutivo Municipal remita a éste Concejo Municipal la siguiente información complementaria a la recibida:
· Copias debidamente certificadas de las órdenes de pago relativas a las Resoluciones que en copia simple se adjuntan.
· Copias debidamente certificadas de las actuaciones administrativas en donde conste el trámite seguido para formalizar la contratación de la empresa identificada en las citadas Resoluciones.
· Copias debidamente certificadas de toda otra actuación administrativa que vincule al estado local con la empresa de marras.
Que en virtud de las facultades legislativas que le confiere la Ley Nº 2756, corresponde a este Concejo Municipal dictar la norma legal pertinente.
POR TODO ELLO
EL CONCEJO MUNICIPAL
SANCIONA LA SIGUIENTE
MINUTA DE COMUNICACIÓN Nº 487
Art. 1).- SOLICÍTASE al Departamento Ejecutivo Municipal que, en el término de diez días contados a partir de la sanción de la presente, remita a éste Concejo Municipal:
- Copias debidamente certificadas de las órdenes de pago relativas a las Resoluciones que en copia simple se adjuntan.
- Copias debidamente certificadas de las actuaciones administrativas en donde conste el trámite seguido para formalizar la contratación de la empresa identificada en las citadas Resoluciones.
- Copias debidamente certificadas de toda otra actuación administrativa que vincule al estado local con la empresa de marras.
Art. 2).- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.
SALA DE SESIONES, Marzo 12 de 2014.-
Dra. M. NORMA R. de PORTMANN | Lic. CRISTIAN RICARDO CAMMISI | |
Secretaria H.C.M. | Presidente H.C.M. |