Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Minuta de Comunicación 28-04-2016

VISTO:

La incidencia de la enfermedad denominada LEPTOSPIROSIS que ha afectado considerablemente en nuestro país, en la provincia, y

CONSIDERANDO:

Que la leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres.

Que el contagio se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina. Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta si se producen inundaciones o al desarrollar actividades recreativas en ríos, lagos, lagunas, arroyos (como nadar, pescar, acampar, o realizar deportes náuticos).

Que la leptospirosis se manifiesta en principio como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general. Luego se puede presentar una segunda fase de mayor gravedad. Si se han realizado actividades o tareas de riesgo, ante la aparición de estos síntomas es necesario consultar a un médico en forma inmediata, dado que esta enfermedad puede resultar mortal.

Que el tratamiento incluye el uso de antibióticos, y es más efectivo cuando es administrado a partir de la primera semana desde el inicio de los síntomas. Dependiendo de la gravedad, puede ser oral o intravenoso. En algunos casos, el manejo de un paciente con leptospirosis grave requiere su ingreso en unidad de cuidados intensivos.

Que método para controlar o prevenir son:

• Evitando la inmersión en aguas estancadas potencialmente contaminadas, y procurando que los niños no jueguen en charcos o barro.

• Combatiendo los roedores -principales agentes de contagio- en domicilios y alrededores.

• Utilizando guantes y botas de goma para realizar tareas de desratización, desmalezado o limpieza de baldíos.

• Manteniendo los patios y terrenos libres de basura, escombros y todo lo que pueda ser refugio de roedores.

En áreas rurales:

• Ante la aparición de abortos en los animales de producción, es necesario consultar al veterinario.

• Es importante usar siempre calzado al caminar sobre tierra húmeda, y botas altas en zonas inundadas o al atravesar aguas estancadas.

• Usar guantes cuando se realizan tareas de desmalezado y cosecha.

• En zonas endémicas, vacunar a los perros y las vacas.

Que en virtud de las facultades legislativas que le confiere la Ley Nº 2756, corresponde a este Concejo Municipal dictar la norma legal pertinente.

POR TODO ELLO

EL CONCEJO MUNICIPAL

SANCIONA LA SIGUIENTE

MINUTA DE COMUNICACIÓN Nº 545

Art. 1).- SOLICÍTASE al Departamento Ejecutivo Municipal, que realice campañas preventivas en los medios locales (televisivos, prensa escrita y radial), informando fehacientemente a la población sobre la enfermedad y como prevenirla.

Art. 2).- SOLICÍTASE al Departamento Ejecutivo Municipal, que mediante las áreas pertinentes se realicen fumigaciones diariamente en parques, plazas y en todo el ejido urbano de la ciudad de Esperanza.

Art. 3).- ELÉVESE con los Considerandos precedentemente.

Art. 4).- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

SALA DE SESIONES, Abril 28 de 2016.-

ES COPIA FIEL



 
Dra. M. NORMA R. de PORTMANN     Lic. CRISTIAN RICARDO CAMMISI
Secretaria H.C.M.     Presidente H.C.M.